_
_
_
_
_

Agenda cultural del País Vasco del 5 al 11 de noviembre de 2012

Consulte los eventos culturales más destacados de esta semana en Euskadi

LUNES 5

Hoy, última representación en Bilbao de la ópera de Verdi Un giorno di regno

 

ARTES ESCÉNICAS

Ópera. Un giorno di regno

La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao interpretan esta obra de Verdi, junto con Dalibor Jenis, Paolo Bordogna, Irina Lungu, Silvia Vázquez, José Manuel Zapata, David Soar, Eduardo Ituarte y Juan José Puente. Director musical: Alberto Zedda. Director de escena: Pier Luigi Pizzi. Director del coro: Boris Dujin. Producción Teatro Regio di Parma. Hoy, última de las cuatro actuaciones en Bilbao.

Auditorium del Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

CINE

Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco  

Hasta el 27 de diciembre pueden verse, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 17 películas rodadas entre 1937 y 2012. Este ciclo repasa algunas de las producciones más importantes realizadas sobre el conflicto bélico en tierras vascas durante esas ocho décadas. Hoy, proyección de IKUSKA 2, (1979) homenaje del director Pedro Olea a los supervivientes del bombardeo de Gernika a través de imágenes de archivo y de los testimonios de varias personas que vivieron aquella trágica experiencia. La imagen final de alguno de estos supervivientes reunidos alrededor del Árbol de Gernika cierra el cortometraje con un mensaje de esperanza. Y de IKUSKA 17 (1983), cortometraje de Pedro de la Sota, quien recordó en este documental la gesta de los bous vascos en la batalla de Matxitxako que tuvo lugar durante la Guerra Civil a través de los testimonios y recuerdos de los propios marinos que protagonizaron dicho acontecimiento.

Golem AlhóndigaBilbao. Palza Arrikibar, 4. Bilbao. Ver programa
Festival de Cortos Asier Errasti 

Proyección de los cortometrajes presentados a la 13ª edición, que se desarrolla hasta el día 10, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00

Luchas Campesinas, Biodiversidad, Territorio y Soberanía Alimentaria

2º Ciclo Cine Documental. Pase del corto Dos tomates y dos destinos (Anibal Gómez y David Rodríguez, 2012) y de la cinta Amazonia, masato o petróleo (Josep Ramón Giménez, 2009).

Bilborock. La Merced. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

CONFERENCIAS

Ciclo C + D (Conocimiento y Debate)

A propósito de Higgs: ¿de qué está hecho el universo? De la materia oscura a la materia pensante, pasando por la partícula de Dios, a cargo de Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona. Organiza la Diputación.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 17.00

Roncesvalles, de la batalla a la literatura

 

A cargo de Juan José Larrea Conde, doctor en Historia Medieval por la UPV. Organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 20.00.

EXPOSICIONES

Fernando Biderbost

El artista bilbaíno presenta una muestra integrada por 16 cuadros realizados recientemente. Su obra, independiente y ajena a corrientes imperantes, usa el color como agente de la luz y como pretexto para la creación de atmósferas. Esta es su segunda exposición en San Sebastián. Este mismo año ha expuesto en México D.F. en Casa Galería dirigida por el pintor de Azkoitia Gorka Larrañaga, y el próximo 24 inaugura en la galería Estación Coyoacán, de la misma ciudad junto a Larrañaga.

Arteztu Galería. Resurrección María de Azkue, 12. San Sebastián. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 13.00. Hasta el 30 de noviembre
Guerra y Paz: una visión personal
Muestra de 66 fotografías tomadas por 33 reporteros gráficos de 15 países que, como indica su propio nombre, reflejan su personal visión de la guerra y la paz. Organizada por el Gobierno Vasco como conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas, se enmarca en el programa de actos del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad.Sala Fundación Caja Vital. Postas, 13-15. Vitoria. De lunes a sábado, de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.00. Hasta el 9 de diciembre
Beste Liburu batzuk-Otros libros

Victor Arrizabalaga presenta 25 esculturas, 12 collages y una instalación realizada para el lugar. Estas obras están acompañadas por poesías, cuentos o reflexiones, que en la mayoría de los casos son inéditas y han tenido como referente las obras expuestas, de Bernardo Atxaga, Leire Bilbao, Harkaitz Cano, Unai Iturriaga, Miren Agur Meabe, Juan Carlos Mestre, Kepa Murua, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe y Mikel Varas.

Sala Noble de la Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 10.00 a 13.00. Hasta el 29 de diciembre. Visitas guiadas previa reserva: 944067702

Fotografía y Meteorología

Da una visión sobre el paisaje de los Pirineos Occidentales desde el punto de vista del fotógrafo Jean Jacques Stockli y de la meteoróloga Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal, AEMET, en el País Vasco. Un proyecto que se ha hecho realidad a partir de la iniciativa del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad. Se basa en imágenes fotográficas de un mismo lugar –la localidad de Nay, cerca de Lourdes- en las cuatro estaciones del año, mostrando como los diferentes fenómenos meteorológicos y las características propias de cada estación hacen variar el paisaje.

Hall de la Facultad de Letras de la UPV. Paseo de las Universidades, 5. Vitoria. De lunes a viernes, de 09.00 a 20.00. Hasta el 9 de noviembre

Ertibil Bizkaia 2012

Iniciativa cuyo objetivo es apoyar y promocionar a los artistas emergentes del territorio, así como a los que provienen de otras comunidades autónomas y países europeos, que desarrollan su labor creativa en Bizkaia. En la presente edición han participado 138 obras, de 101 artistas de todas las especialidades. Entre las obras presentadas, un tribunal ha seleccionado los 20 trabajos integrantes de esta exposición.

Torrezabal Kultur Etxea. Plaza Lehendakari Agirre s/n. Galdakao (Bizkaia). De lunes a viernes de 17.30 a 20.30. Hasta el 9 de noviembre

Proyecto Bilbao

Exposición fotográfica que presenta a la ciudadanía como artífice de la transformación urbana del Nuevo Bilbao. Consta de Primer ámbito, con Obra de Iñigo Bujedo Aguirre; Segundo ámbito, con obra de Iñigo Salaberria; Tercer ámbito, De las riadas a las grandes construcciones; y Cuarto ámbito, Bilbao: Transformación urbana y social.

Sala de Exposiciones de Alhóndiga Bilbao (planta -2). Plaza de Arrikibar, 4. Bilbao. Hasta el 13 de Enero de 2013. Entrada gratuita

Otros libros

Últimas obras del escultor Victor Arrizabalaga que surgen tras su colaboración con varios escritores -entre ellos Kirmen Uribe, Bernardo Atxaga, Juan Carlos Mestre, Harkaitz Cano, Joseba Sarrionandia-. Las piezas, 25 esculturas y 12 collages, además de una instalación realizada para el lugar, son un homenaje a la literatura y al libro como objeto fetichizado.

Sala Noble de la Biblioteca Foral. Diputación, 7. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados 10.00 a 13.00. Hasta el 29 de diciembre

MÚSICA

Kaso Mai + Les Fous + Dr. Punko

Concierto con las formaciones Kaso Mai, Les Fous y Dr. Punko

Sala Dokan. Escolta Real, 20. San Sebastián. A las 20.30. Entradas: 3 €
Concierto de Cámara (1) de la BOS

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Massimo Spadano (violín) y Emma Schmidt (piano). Interpretan la Sonata en Sol mayor, KV. 301, de W.A. Mozart; la Sonata nº 10 en Sol mayor op. 96, de L. van Beethoven; la Marcha miniatura vienesa - Liebesleid - Sincopa- Liebesfreud, de F. Kreisler; y la Sonata nº 2 en La mayor, op. 100, de J. Brahms.

Sala A1 Teatro del Teatro Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión  

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.

En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

MARTES 6

Continúa el Festival de Cortos Asier Errasti, en su 13ª edición, hasta el sábado en Eibar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
 

ARTES ESCÉNICAS

KULTURalde

Recital músico-poético con Daniela Bartolomé, Carmen Martínez, Julián Borao, Mónica Nude, Ibon Zubiela, Fausto Grossi, Karla Alonso, Goiko, Richi Poo, Miguel Angel Zorrilla. La música corre a cargo de Jon Arraibi y José Blanco.

Centro Municipal de Rekalde. Travesía Altube, 6. Bilbao. A las 19.00. Más información en www.kulturabarrutik.net

CINE

Festival de Cortos Asier Errasti 

Proyección de los cortometrajes presentados a la 13ª edición, que se desarrolla hasta el día 10, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00

 

Luchas Campesinas, Biodiversidad, Territorio y Soberanía Alimentaria

2º Ciclo Cine Documental. Pase de las cintas Sucumbios. Tierra sin mal (Arturo Hortas, 2010) y Atitlan nuestra fuente de vida (Realizado por la comudidad de San Pedro. Guatemala, 2010).

Bilborock. La Merced. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

CONFERENCIAS

Jornadas sobre el Magreb

Teresa Aranguren sobre La lucha de las mujeres en la primavera árabe del Magreb.

Aula de Cultura de Algorta. Villamonte, A-8 bajo. Getxo (Bizkaia). A las 19.00. Entrada gratuita

Sepulcros de Santos de Camino de Santiago en la Edad Media

Ponencia de Pauline Buthaud, licenciada en Historia del Arte por la UPV. Organiza Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. A las 20.00

Salud

El cáncer como enfermedad genética, a cargo de Ruth Vera, oncóloga médica y directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Aula Luis de Ajuria. General Álava, 7. Vitoria. A las 19.00. Entrada libre

El cielo y la tierra: Xauén, Guernica; Barcelona, Dresden y Nueva York

A cargo del artista plástico, Francesc Torres.

En el auditorio del Artium. Francia, 24. Vitoria. A las 19.30. Acceso gratuito

EXPOSICIONES

Tirar del hilo

Proyecto expositivo que integra tres muestras de la Colección Artium: Alma de entraña, que se puede visitar hasta el 3 de febrero de 2013; La imagen especular, en exhibición hasta el 6 de enero; y Montaje de atracciones, hasta el 1 de septiembre.

Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y festivos, de 11.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado

Bosteko 12  

Hoy se inaugura esta muestra itinerante, en su 15ª edición. Reúne las obras de tres creadores contemporáneos bajo el título Realidades, con trabajos vinculados con la representación de la realidad, desde ópticas muy diferentes. La presentación de hoy cuenta con la presencia de los artistas; de los alaveses Lourdes Vicente y Juan Sagastizabal, y del vizcaíno Iñaki Bilbao.

Sala de Exposiciones. del 2º piso del Ayuntamiento. Paseo Urgoiti, 57.  Arrigorriaga (Bizkaia). Hoy inauguración a las 19.30, con presencia de los artistas implicados. Hasta el 30 de noviembre
Ilustratzailearen txokoa

Proyecto que da a conocer el trabajo de los ilustradores y profundiza en su conocimiento. Cada tres meses, el Txoko acoge a un ilustrador, y el primero es Iban Barrenetxea (Eibar, 1973). Además de mostrar ilustraciones de sus libros, se pueden ver los objetos que los inspiraron.

Centro Cultural Aiete. Paseo de Aiete, 63. San Sebastián. De martes a sábado, de 16.00 a 20.30. Festivos cerrado. Hasta el 27 de enero

Claes Oldenburg: los años sesenta

Integra el trabajo rompedor y emblemático del artista durante los años sesenta. Contribuyó a la renovación de la escena artística norteamericana, dentro del llamado Arte Pop. La muestra consta de sus pioneras instalaciones La calle y La tienda, de sus happenings en el Teatro de la pistola de rayos, sus sobredimensionados objetos del hogar, sus primeros proyectos para diseños monumentales y su Museo Ratón.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 17 de febrero

Memorias imaginadas

El artista japonés Mitsuo Miura (Iwate, 1946) muestra sus últimos trabajos. Una selección de su obra, junto con la de otros artistas en ARCO 2013. Se trata de un artista multidisciplinar que ha desarrollado un trabajo basado en la reflexión acerca del medio y entorno en el que habita.

Galeria Altxerri. Reina Regente, 2. San Sebastián. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta finales de diciembre

Surf X 100 mende bat surfean/ Un siglo de surf/ One century of surf

Primera exposición sobre la historia del surf en la costa cantábrica, que tiene como objetivo mostrar el ejercicio de este deporte, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013

Instalación León Ferrari

León Ferrari (Buenos Aires, 1920), considerado uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes y provocadores del momento, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52ª Bienal de Venecia. Los pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión. Muestra fruto de la colaboración de la Oficina de Gestión Cultural del Campus de Bizkaia con el Festival contra la Censura.Bizkaia Aretoa UPV/EHU. Sala Chillida. Abandoibarra 3, Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.45. Sábados, domingos y festivos cerrada. Entrada gratuita. Hasta el 30 de noviembre

Euskal Kartelak 1902 – 1971 Carteles Vascos

En esta muestra temporal se disfruta de 47 obras, dos óleos sobre lienzo, un guache y 44 litografías, todas ellas relacionadas con el arte de los carteles anunciadores. Están realizadas por autores vascos de renombre, como son Aurelio Arteta, Alberto Arrue, Antonio Guezala, Juan Cabanas, Txiki, Martinez Ortiz de Zarate o Nestor Basterretxea entre otros.

Euskal Herria Museoa. Allende Salazar, 5. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30. Lunes cerrado (excepto primer y último lunes de octubre). Entradas: 3 €; reducida, 1,50 €; grupos escolares, 1 €; menores de 12 años, gratuito; todos los sábados, gratuito. Hasta el 13 de enero de 2013

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.

Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

MIÉRCOLES 7

Las inolvidables canciones de la mítica banda británica llegan al Palacio Euskalduna con Queen Symphonic Rhapsody, una poderosa fusión entre el rock en estado puro y el género clásico

 

ARTES ESCÉNICAS

Soinujolearen semea / El hijo del acordeonista

Adaptación teatral de Patxo Tellería de la novela homónima de Bernardo Atxaga, que interpreta Tanttaka Teatro, bajo la dirección de Fernando Bernués. Música de Iñaki Salvador. Hoy en castellano.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas 10, 16, 22 €. Hoy, última representación
Queen Symphonic Rhapsody 

La One World Symphonic Orchestra, la Rock Band, músicos de alto nivel, 4 cantantes internacionales y más de 40 artistas sobre el escenario permiten descubrir o volver a disfrutar de las mejores creaciones de la banda británica Queen. Una poderosa fusión entre el rock en estado puro y el género clásico.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00. Entradas: 27-45 €

CINE

Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco

Hasta el 27 de diciembre pueden verse, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 17 películas rodadas entre 1937 y 2012. Este ciclo repasa algunas de las producciones más importantes realizadas sobre el conflicto bélico en tierras vascas durante esas ocho décadas. Hoy, proyección de IKUSKA 2, (1979) homenaje del director Pedro Olea a los supervivientes del bombardeo de Gernika a través de imágenes de archivo y de los testimonios de varias personas que vivieron aquella trágica experiencia. La imagen final de alguno de estos supervivientes reunidos alrededor del Árbol de Gernika cierra el cortometraje con un mensaje de esperanza. Y de IKUSKA 17 (1983), cortometraje de Pedro de la Sota, quien recordó en este documental la gesta de los bous vascos en la batalla de Matxitxako que tuvo lugar durante la Guerra Civil a través de los testimonios y recuerdos de los propios marinos que protagonizaron dicho acontecimiento.

Teatro Principal. Mayor, 3. San Sebastián. A las 20.00 Ver programa
Festival de Cortos Asier Errasti

Proyección de los cortometrajes presentados a la 13ª edición, que se desarrolla hasta el día 10, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00

Luchas Campesinas, Biodiversidad, Territorio y Soberanía Alimentaria

2º Ciclo Cine Documental.Pase de las cintas “Afectados por Represas en lucha” (MAB. (Movimiento de Afectados por las Represas, 2011) y “Defensoras de la tierra” (Unai Aranzadi. Mundubat, 2012).

Bilborock. La Merced. Bilbao. A las 19.30. Entrada libre

CONFERENCIA

Ciclo Los miércoles arqueológicos

Evento realizado con motivo de la celebración del 55 aniversario de la creación del Instituto Alavés de Arqueología. En estas conferencias se dan a conocer los resultados de las investigaciones durante al pasado año, enmarcadas en el programa Ondare 2011. Hoy, Excavaciones en el poblado de Murugain (Ibarra de Aramaio), a cargo de Etor Telleria.

Museo Bibat. Cuchillería, 54. Vitoria. A las 19.30

EXPOSICIONES

Fernando Botero. Celebración
Reúne 80 obras, realizadas en los últimos 60 años del más conocido de los artistas latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX; y la escultura monumental Caballo con bridas (2009. Bronce. 311 x 305 x 150 cm), que ahora se presenta en la Gran Vía bilbaína. Con el patrocinio de BBK Fundazioa.Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo, 2. Bilbao. De martes a domingo y festivos, de 10.00 a 20.00. Viernes y sábados, se amplia el horario hasta las 21.00 de forma extraordinaria para esta exposición. Miércoles, día del Museo, entrada gratuita. Hasta el 20 de enero de 2013
Fotografía
La exposición temporal Nouveau Louvre y La Comuna reúne las imágenes del fotógrafo Edouard Baldus (1813-1889) que plasman el Nouveau Louvre, y las que integran el álbum titulado Album fotográfico de las ruinas de París. Colección de todos los monumentos y edificios incendiados y destruidos por la Comuna de París. Acompañado de noticias históricas y descripciones sobre cada elemento.Photomuseum. San Ignacio, 11. Zarautz (Gipuzkoa). De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta el 18 de noviembre

Exposición. R.M.S. Titanic

A través de imágenes, documentos y paneles descriptivos, esta exposición permite conocer cómo se construyó el buque, las razones de su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De martes a domingo. Lunes, cerrado 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero de 2013

Plantas con mucho gusto

Da a conocer el papel fundamental de las plantas silvestres en la conservación de diversos ecosistemas, como huertas, jardines o bosques. Se exhiben una pequeña muestra de ellas; se pueden oler, tocar, observar, escuchar y degustar, sintiendo así algunas de sus beneficiosas propiedades. Organizada en colaboración con el Aula de Naturaleza Raíces.

Centro de la Biodiversidad de Euskadi. Torre Madariaga. Carretera de Gernika a Bermeo. Barrio San Bartolomé. Busturia (Bizkaia). De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Lunes cerrado, excepto festivos. Entrada libre. Hasta el 18 de diciembre

Letras

Alfredo Alcaín presenta desde hoy en esta muestra una veintena de pinturas al óleo cuyo denominador común es que la temática son las letras.

Galería Ederti. Alameda Rekalde, 37. Bilbao. De martes a sábado, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Lunes, abierto por la tarde. Domingos y festivos, cerrado. Hasta el 17 de noviembre

Pintura

Últimos trabajos pictóricos de Iker Serrano pertenecientes a proyecto Viaje / Isla 2.1.

Windsor Kulturgintza. Juan de Ajuriaguerra, 14. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 16 de noviembre

Bosteko 12

Muestra itinerante que en esta su 15ª edición reúne las obras de tres creadores contemporáneos. Bajo el título Realidades se han unido los trabajos vinculados con la representación de la realidad, desde ópticas muy diferentes, de los alaveses Lourdes Vicente y Juan Sagastizabal, y el vizcaíno Iñaki Bilbao. Son artistas singulares que articulan un diálogo a tres bandas en el que se reflejan las voces y los matices individuales.

En la Sala de Exposiciones del 2º piso del Ayuntamiento. Plaza Ayuntamiento. Arrigorriaga (Bizkaia). De lunes a viernes, de 18.00 a 20.00. Domingos, de 12.00 a 14.00. Hasta el 30 de noviembre

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.

Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre

subir

JUEVES 8

 

ARTES ESCÉNICAS

Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

Evento que se desarrolla hasta el 25 de noviembre. Hoy, Mikel Martínez y Patxo Telleria representan Lingua navajorum, obra de Patxo Telleria, que dirige Jokin Oregi. Es la historia del euskera contada por dos chalados que defienden una teoría fascinante: cada conflicto en la historia del País se ha visto acompañado por un cambio relevante en la evolución del idioma.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi(Bizkaia). A las 20.30. Entradas 10 €

 

 

CINE

Ciclo Cine y Guerra Civil en el País Vasco

Hasta el 27 de diciembre pueden verse, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 17 películas rodadas entre 1937 y 2012. Este ciclo repasa algunas de las producciones más importantes realizadas sobre el conflicto bélico en tierras vascas durante esas ocho décadas. Hoy, proyección de IKUSKA 2, (1979) homenaje del director Pedro Olea a los supervivientes del bombardeo de Gernika a través de imágenes de archivo y de los testimonios de varias personas que vivieron aquella trágica experiencia. La imagen final de alguno de estos supervivientes reunidos alrededor del Árbol de Gernika cierra el cortometraje con un mensaje de esperanza. Y de IKUSKA 17 (1983), cortometraje de Pedro de la Sota, quien recordó en este documental la gesta de los bous vascos en la batalla de Matxitxako que tuvo lugar durante la Guerra Civil a través de los testimonios y recuerdos de los propios marinos que protagonizaron dicho acontecimiento.

Aula Fundación Caja Vital Kutxa. C.C. Dendaraba, Vitoria. A las 20.00 Ver programa
Festival de Cortos Asier Errasti 

Proyección de los cortometrajes presentados a la 13ª edición, que se desarrolla hasta el día 10, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00
El documental del mes  

Proyección de ¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky, uno de los grandes directores de documentales de referencia internacional.

Iturri Kultur Etxea. Elizburu, 18. Elorrio (Bizkaia). A las 19.30. Entrada libre

CONFERENCIAS

Mujeres y ciencia

Abre el ciclo titulado Ellas hacen Ciencia, que se desarrolla los jueves de noviembre, la ponencia Rita Levi Montalcini: el amor a la Ciencia y el Compromiso, a cargo de María Luisa Maillard García, doctora en Filología y presidenta de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias.

Biblioteca de Bidebarrieta. Bidebarrieta, 4. Bilbao. A las 19.30
VII Semana Verdi 

El abogado José María Mohedano ofrece una conferencia en la que analiza el aspecto más político del autor de La Traviata, en relación con su papel en la expansión del Risorgimiento italiano.

Salón de Grados. Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades 24. Bilbao. A las 19.30

EXPOSICIONES

Santa Prudencia, del Colectivo Sta. Prudencia

Hoy se inaugura esta muestra de fotografía, fotomontaje y escultura organizada por Festival MEM 2012. El Colectivo Santa Prudencia nace en Gasteiz en 2009 y trata de desarrollar obras de arte bajo la cobertura de una idea simple: San Prudencio (Patrono de Álava), Santa Prudencia (una de las virtudes cardinales), y el uso del condón (una forma de prudencia reprobada por la iglesia católica). Todas las creaciones han sido fruto de la relación de estos tres conceptos, con humor, y la mayor calidad artística posible. Desde el año 2009 han realizado fotografías, esculturas, fotomontajes y un vídeo, y lo han expuesto en locales públicos de Vitoria coincidiendo con la fecha del 28 de abril, festividad de San Prudencio.

BlackBoxBilbao. Sorkunde, 2. Bilbao. (próximo a Zabalburu). Hoy, inauguración a las 20.00. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Del 8 de noviembre al 7 de diciembre

Arqueología romana

Muestra que reúne los restos arqueológicos hallados en el yacimiento romano de Elexazar, en Amurrio, durante las campañas arqueológicas 2009-2011. Se exhibe un taurobolio relacionado co el culto a lo sagrado, monedas, puntas de proyectil...

Museo Bibat. Cuchillería, 54. Vitoria. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Hasta el 13 de enero

Pintura y escultura

Se presentan dos exposiciones individuales formadas con piezas escogidas del fondo de obras de dos artistas de la galería: Koldobika Jauregi con las esculturas Egur erreak / Maderas quemadas, y Fernando y Vicente Roscubas , con una muestra de pinturas y esculturas tituladas Plegables.

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 30 de diciembre

Y tú, ¿qué coleccionas?

Muestra educativa que invita a reflexionar sobre el acto de coleccionar. Recoge en forma fotográfica las colecciones personales aportadas por usuarios virtuales y visitantes. El proyecto también incluye la actividad Tu propuesta de colección, donde los participantes crearán diferentes posibles colecciones a partir de objetos colocados en la sala..

Antesala del Centro-Museo Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados y festivos, de 11.00 a 21.00. Lunes no festivo, cerrado. Hasta junio

(n,n,n), de Edu López

La pintura, el dibujo y la edición son la base sobre la que se propone el plan de exposición de este conjunto de obras, que se selecciona para la ocasión, y que muestra trabajos, en su gran mayoría, llevados a cabo durante este mismo año.

Espacio Marzana Cultural Projects. Muelle Marzana 5. Bilbao. De lunes a viernes, de 16.30 a 20.30. Hasta mañana, 9 de noviembre

Arte negro

Muestra colectiva con trabajos de artistas que han pasado por la galería. Reúne los trabajo de artistas de África oriental, central y austral, como George Lilanga, Chéri Samba, Kingelez, Bodo, Chéri Cherin, Mika, Thonton Kabeya, Gastineau Massamba, Rhode Makoumbou, Nástio Mosquito y Charles Sekano.

Kalao Arte Negro. Arbolantxa, 6. Bilbao. Inauguración a las 19.30. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00. Hasta el 1 de diciembre

Reflejos de Libertad

En Reflejos de Libertad el artista madrileño Eduardo Vega de Seoane presenta sus últimos trabajos, pinturas en óleo y acrílico; 16 sobre lienzos y 11 sobre papel, en grandes y medianos formatos.

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte. Henao, 3. Bilbao. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos cerrado. Hasta el 30 de noviembre

Acebal Idígoras (1912-1977). Entre la realidad y el idealismo

Muestra retrospectiva de Arturo Acebal, dibujante, pintor, escultor y ceramista, con obra en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los Museos de Bellas Artes de Bilbao y Vitoria. Su labor fue muy significativa en los momentos más negros del exilio y la posguerra. Esta exposición cuenta con obras de todas las etapas de su evolución, y está comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea.

Paraninfo de la UPV / EHU Bizkaia Aretoa. Avenida Abandoibarra 3. Bilbao. De 10.00 a 19.45. Sábados y domingos cerrado. Hasta el 30 de noviembre

MÚSICA

Ibaeta Rock

Concierto de Hoi Ez, más la actuación de un grupo sorpresa.

Sala Dokan. Escolta Real, 20. San Sebastián. A las 20.30. Entrada libre
BBK Masters at Work. Robben Ford

Actuación de Robben Ford, conocido por su blues de carácter único y su habilidad de ser flexible en una gran variedad de contextos musicales. Nominado a los premios Grammy cinco veces, ha tocado con artistas de la talla de Joni Mitchell, Miles Davis, George Harrison, Phil Lesh, Bob Dylan, John Mayall y Greg Allman.

Sala BBK. Gran Vía López de Haro 19-21. Bilbao. A las 20.00
Concierto Orquesta Sinfónica de Bilbao (2) 

Interpreta a W.A. Mozart (Sinfonía nº 35 en Re mayor Haffner, K. 385) y a R. Strauss (Don Quijote, op. 35); con Antonio Meneses, al violonchelo, y Günter Neuhold, como director.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00. Hoy y mañana

Dayna Kurtz

Considerada como la diva de la música americana independiente, combina jazz, blues, soul y ofrece este concierto para presentar su último disco Secret Canon, Vol I.

Jimmy Jazz Eszena. Coronación, 4. Vitoria. A las 22.00. Entrada 13, 15 €

 

Lotus Plaza  

El grupo de Atlanta, encabezado por el guitarrista Lockett Pundt, presenta su nuevo disco Spooky Action at a Distance. Le precede en el escenario Grande Days.

Kontadores Gazteleku. Avda. Pasajes de San Pedro, 13. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 7 €

Lee Fields & The Expressions

Nacido en Wilson, Carolina del Norte, Lee Fields ha dejado un legado interminable de hits de soul y funk desde comienzos de los 70. Desde 2004 le acompaña la formación The Expressions, con quienes ha creado un sonido único y personal, que mezcla la tradición del soul con las corrientes más innovadoras del estilo. Hoy presentan su último trabajo se llama Faithful Man.

Kafe Antzokia. San Vicente, 2. Bilbao. A las 21.30. Entradas: 20/25 €

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.

Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

VIERNES 9

 

ARTES ESCÉNICAS

Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

Evento que se desarrolla hasta el 25 de noviembre. Hoy, la ópera Carmen, de Bizet; con la Orquesta Sinfónica de Pleven y el Ballet Español de Carmen & Matilde Rubio. En la interpretación, Monika Fabianova o Liliana Mattei, Francesca Bruni o Hiroko Morita, Michal Lehotsky o Juan Carlos Valls, José Julián Frontal o Paolo Ruggiero.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 30 €

André y Dorine, Kulunka Teatro

André y Dorine son una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: una enfermedad, el Alzheimer. La programación de este espectáculo es fruto de la colaboración entre Donostia Kultura y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa, Afagi.Teatro Principal. Mayor, 1. San Sebastián. A las 20.00. Las invitaciones para este espectáculo estarán disponibles en la taquilla del teatro el día de la función a partir de las 17.00
De verden cuando, de Millán Salcedo 

El ex Martes y 13 invita al público a participar de un piano-bar de risa, con Marcos Cruz al piano. En este montaje en clave de diálogo retrospectivo, cabe su biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos...

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 11
XXXVII Festival Internacional de Teatro  

Las Divinas presentan su espectáculo Enchanté!. La compañía catalana ofrece conciertos teatrales basados en música de la primera mitad de siglo XX. En Enchanté! se respira el aire de los cabarés burlesque y el glamour decadente con las canciones y coreografías más representativas de la época. Voces y música en directo para recuperar géneros como el claqué, el can-can o el cabaré.

Teatro Félix Petite. Centro Cívico Ibaiondo. Landaberde, 31. Vitoria. A las 20.30. Entrada: 10 €
El desencanto  

Estreno en Euskadi de El desencanto, de Teatro de lo Inestrable (Valencia). Creación y dirección: Rafael Palomares, Mª José Guisado, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés. Actores / performers: Diego Sánchez, Kika Garcelán, Alejandra Garrido, Maribel Bayona, Pedro Lozano, Jacobo Pallarés . Dentro del Proyecto Europa Inestable Islotes en Red – Identidad. Reflejan nuestro momento actual, en el campo social, económico, político; y cómo afecta a nuestra forma de vida, inicios de construcción del concepto familia, proyecto artístico, forma de ser político.

La Fundición. Francesc Macià, 1-3. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 11

CINE

Festival de Cortos Asier Errasti

Proyección de los cortometrajes presentados a esta 13ª edición, que se desarrolla hasta mañana, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Coliseo Antzokia. Merkatu, 2. Eibar (Gipuzkoa). A las 20.00

EXPOSICIONES

R.M.S. TITANIC. Cómo se fabricó y por qué se hundió

Se presentan imágenes, documentos y paneles descriptivos que muestran al visitante cómo se construyó el buque, las razones que provocaron su hundimiento y las lecciones aprendidas como consecuencia de la tragedia. La exposición ha sido organizada con motivo del 30 Aniversario de la Escuela de Administración Marítima del País Vasco.

Museo Marítimo. Muelle Ramón de la Sota, 1. Bilbao. De Martes a viernes, de 10.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00. Hasta el 13 de enero del 2013

World Press Photo

El certamen de fotoperiodismo más reconocido del mundo permite a los amantes de la fotografía conocer de primera mano las obras de reconocidos fotógrafos a nivel mundial y, en esta ocasión, ver las algunas imágenes ganadoras de la edición 2011. El ganador de este año ha sido el fotógrafo español Samuel Aranda, el segundo premio en la categoría de Naturaleza ha recaído en el también español Joan Costa.

Palacio Escoriaza Esquivel. Fray Zacarías Martinez, 5 y 7. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 13 de noviembre

Prohibido volar: infancia y conflictos armados

Save the Children. Prohibido volar: infancia y conflictos armados está compuesta por 36 fotografías, realizadas por 16 prestigiosos fotoperiodistas como Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009), Corinne Dufka, Jorge Zapata, Kim Manresa, José Luis de la Cuesta o Miguel Berrocal; y muestra los dramas de los niños y niñas que padecen la guerra en diferentes lugares del mundo (El Salvador, Ruanda, Angola, Colombia, India, Perú, Irán...). Se completa con la proyección de dos cortometrajes presentados al Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián: Birthday Boy, de Sejong Park (2004) y Lost (2009), de Alberto Dorado.

Museo de la Paz de Gernika. Plaza de Foru, 1. Gernika-Lumo (Bizkaia). De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes, cerrado (excepto días señalados). Desde el 21 de septiembre, hasta el 17 de marzo de 2013

25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012)

Acción Cultural Española, Kutxa Fundazioa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con motivo de la celebración de la 60 edición del Festival de San Sebastián, organizan esta muestra que homenajea al cine español y se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de mejor película.

Sala Kubo de Kutxa. Kursaal. La Zurriola, 1. San Sebastián. De martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 9 de diciembre

Programa Praxis

La artista vasca Beatriz Olabarrieta, a partir de una sala vacía y fiel a la filosofía Do It Yourself (hazlo tú mismo) en que se sustenta el programa Praxis, ocupa el espacio y reutiliza muchos materiales del centro museo (obsoletos, en desuso o procedentes del desmontaje de antiguas exposiciones) para conformar una gran instalación cuyos mecanismos, sus partes internas, sus intestinos, quedan a la vista del espectador.

Sala Norte de Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 6 de enero de 2013

Pintura

Últimos trabajos pictóricos de Iker Serrano pertenecientes a proyecto Viaje / Isla 2.1.

Windsor Kulturgintza. Juan de Ajuriaguerra, 14. Bilbao. De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Hasta el 16 de noviembre

Fotógrafos de la naturaleza 2012

Esta muestra reúne hasta hoy la totalidad de las fotografías galardonadas en el concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year, del año 2011. Los miembros de GDt son fotógrafos europeos, aficionados o profesionales, Entre los miembros de prestigio figuran nombres como Frans Lanting, Nigge Klaus, Norbert Rosing, Ingo Arndt, Winfried Wisniewski, Nill Dietmar o Andy Rouse.

Sala Ondare. María Díaz de Haro, 11. Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 14.00. Domingos y festivos cerrado. Hasta hoy, 9 de noviembre

Fotografía y Meteorología

Hoy finaliza esta muestra que da una visión sobre el paisaje de los Pirineos Occidentales desde el punto de vista del fotógrafo Jean Jacques Stockli y de la meteoróloga Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal, AEMET, en el País Vasco. Un proyecto que se ha hecho realidad a partir de la iniciativa del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad. Se basa en imágenes fotográficas de un mismo lugar –la localidad de Nay, cerca de Lourdes- en las cuatro estaciones del año, mostrando como los diferentes fenómenos meteorológicos y las características propias de cada estación hacen variar el paisaje.

Hall de la Facultad de Letras de la UPV. Paseo de las Universidades, 5. Vitoria. De lunes a viernes, de 09.00 a 20.00. Hasta hoy, 9 de noviembre

MÚSICA

Skakeitan

Skakeitan presenta su nuevo disco en directo. Además, sube al escenario Glaukoma y Dj R-Systemtzia.

Sala Dokan. Escolta Real, 20. San Sebastián. A las 20.30. Entradas: 6 €, con CD

Concierto Orquesta Sinfónica de Bilbao

Interpreta a W.A. Mozart (Sinfonía nº 35 en Re mayor Haffner, K. 385) y a R. Strauss (Don Quijote, op. 35); con Antonio Meneses, al violonchelo, y Günter Neuhold, como director.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
24º Pop Rock Villa de Bilbao

Final Metal del concurso 24º Pop Rock Villa de Bilbao.

Bilborock. Muelle de la Merced, 1. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre

Craig Finn, Patterson Hood & Will Johnson

Craig Finn, Patterson Hood y Will Johnson son tres de las más destacadas figuras del country rock y del rock sureño, que han decidido unir sus esfuerzos para esta gira, en la que ofrecen los sonidos más genuinos de ese ecosistema musical que abarca desde Georgia hasta Texas.Sala Club del Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas. 20 €

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.

Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre

subir

SÁBADO 10

 

ARTES ESCÉNICAS

Festival Internacional de Teatro de Santurtzi

Evento que se desarrolla hasta el 25 de noviembre. Hoy, Concha Busto Producción y Distribución, S.L. presenta De ratones y hombres, de John Steinbeck. Miguel del Arco dirige a Fernando Cayo, Roberto Álamo, Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias, Emilo Buale.

Serantes Kultur Aretoa. Plaza Gabriel Aresti, s/n. Santurtzi (Bizkaia). A las 20.30. Entradas: 18 €

De verden cuando, de Millán Salcedo

El mítico ex Martes y 13, Millán Salcedo, invita al público a participar de un piano-bar de risa, con Marcos Cruz al piano. En esta comedia en clave de diálogo retrospectivo, cabe su biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos...

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 11

XXXVII Festival Internacional de Teatro. Hamlet

Hamlet, de William Shakespeare, por la compañía Teatro Español de Madrid. Dirigida e interpretada por Will Keen, que comparte escenario con Alberto San Juan, Yolanda Vazquez, Pau Roca, Javivi Gil Valle, Ana Villa, Pablo Messiez, Antonio Gil y Secun de la Rosa.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 20.30. Entradas: 24, 18, 12 €
El desencanto 

Estreno en Euskadi de El desencanto, de Teatro de lo Inestrable (Valencia). Creación y dirección: Rafael Palomares, Mª José Guisado, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés. Actores / performers: Diego Sánchez, Kika Garcelán, Alejandra Garrido, Maribel Bayona, Pedro Lozano, Jacobo Pallarés . Dentro del Proyecto Europa Inestable Islotes en Red – Identidad. Reflejan nuestro momento actual, en el campo social, económico, político; y cómo afecta a nuestra forma de vida, inicios de construcción del concepto familia, proyecto artístico, forma de ser político...

La Fundición. Francesc Macià, 1-3. Bilbao. A las 20.00. Hasta el día 11.
Pedro y el lobo 

Cuento sinfónico de Sergei Prokofiev, donde un narrador y divertidos títeres luminosos cuentan la historia de Pedro, un niño que con su inteligencia y su valentía fue capaz de cazar al lobo. Espectáculo que ofrece ABAO dentro del programa para sus txikis, donde tienen presente la calidad en la interpretación musical, la riqueza visual de las escenografías, así como la adecuación de los espectáculos a los intereses y a las capacidades de los niños. En euskera. A partir de 3 años.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao A las 19.00. Entradas: 12 € (infantil) y 16 € (adultos). Hasta el 12 de noviembre

CINE

Festival de Cortos Asier Errasti

Entrega de premios y proyección de los cortos premiados, en esta 13ª edición, a la que se han presentado 267 trabajos audiovisuales procedentes de toda España.

Portalea. Bista Eder, 10. Eibar (Gipuzkoa). A las 19.30.

EXPOSICIONES

Egon Schiele

Muestra que reúne un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías, procedentes del Albertina Museum de Viena; una institución que cuenta con una de las mayores colecciones históricas de obra gráfica del mundo, entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco.

Guggenheim Museoa. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 6 de enero de 2013

Grabados

Estrechando lazos, muestra realizada con motivo del 50 aniversario de la Asociación APDEMA (Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava). Hoy finaliza.

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 9. Vitoria. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 13.30. Hasta hoy, 10 de noviembre

Artium (2002-2012): Memoria gráfica y documental

La muestra documenta la historia del Centro-Museo en estos 10 años a través de catálogos, folletos, carteles, artículos de prensa e información gráfica

Sala seminario del Artium. Francia, 24. Vitoria. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 21.00. Hasta el 1 de abril de 2013

Ejercicio espacial

Muestra de Iñaki Olazabal, que integra esculturas de diversos formatos.

Galería Kur. Paseo de la Zurriola, 6. San Sebastián. De martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Lunes, sólo por la tarde. Hasta el 20 de enero de 2013

En la Ciudad Verde

La muestra reúne obra de los artistas Feliciano López Pastor y Manuel Sonseca.Sala Amárica. Plaza Amárica, 4. Vitoria. De martes a viernes de 19.00 a 21.00. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00. Domingos, de 12.00 a 14.00. Hasta el 20 de enero

MÚSICA

JAMMIN JAM 6

El Festival JAMMIN JAM cumple 6 años, festival que se ha convertido en una referencia en Donostia y Gipuzkoa. Estos años han actuado artistas de prestigio en la escena. Para celebrar el 6º aniversario actúa a la africana Sena Dagadu. A partir de las 20.00 y hasta las 5 de la mañana: debate, puntos de información, proyecciones, conciertos, sound systems...

Sala Dokan. Escolta Real, 20. San Sebastián. A las 21.00. Entradas: 6 €
Amparo Sánchez

Concierto acústico como solista de Amparo Sánchez, que fue cantante de Amparanoia entre los años 1997 y 2008. En 2010 editó su primer álbum, Tucson-Habana, con un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista. Fue grabado en dos etapas, una en 2007 en Tucson (Arizona, Estados Unidos) y la otra en 2009 en La Habana (Cuba).

Le Bukowski Musika Kluba. Egia, 18. San Sebastián. Alas 20.00.Entradas: 10, 12 €
Orquesta Sinfónica de Euskadi 

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada, con François Leleux (oboe). El programa incluye Pulcinella (suite) de I. Stravinsky; el Concierto para oboe y orquesta en re mayor, TrV 292 (AV 144), de R. Strauss, así como su Macbeth, TrV 163, opus 23; y Romeo y Julieta obertura-fantasía, TH 42, de P.I Tchaikovsky.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 20.00
24º Pop Rock Villa de Bilbao 
Final Pop Rock del concurso 24º Pop Rock Villa de Bilbao.Bilborock. Muelle de la Merced, 1. Bilbao. A las 20.00. Entrada libre
Maldita Nerea

Concierto dentro de la gira Mucho + Fácil en el que presenta Fácil, su último álbum convertido en Disco de Oro. Además, como grupo invitado, actúa Xuorum.

Iradier Arena. Plaza del Renacimiento. Vitoria. A las 21.00. Entrada anticipada: 12 €

Calexico+ Blind Pilot

Esta banda de Tucson, Arizona, toma la música de Estados Unidos y México, el rock sureño, el tex-mex y el mariachi, para convertirla en un pujante rock independiente que junta las dos orillas del Río Grande.Presentar su último disco, Algiers. Abre el concierto la banda de Oregón Blind Pilot.

Teatro Victoria Eugenia. República Argentina, 2. San Sebastián. A las 20.00. Entradas: 34, 27, 21 €

Blue Rodeo

Una de las bandas más conocidas y de más éxito en Canadá, con doce discos, tres en directo y varios dvds. El sexteto liderado por Jim Cuddy y Greg Keelor difunde su música sanadora de corazones. Comparte escenario con Mikel Uraken.

Jimmy Jazz. Coronación de la Virgen Blanca. Vitoria. A las 21.30

XXVII Edición del Festival Barroko Aire. Días de música barroca 

Concierto de Ensemble Aequal, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Ordizia (Gipuzkoa). A las 20.00. Entrada libre

Alize Mendizabal (órgano) y Orfeón Txiki

Concierto en el queIsabel Mantecón y Esteban Urzelai dirigen al Orfeón Txiki, con Alize Mendizalal, al órgano. Organiza la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Santa María del Coro.Basílica Santa Maria del Coro. Parte Vieja. San Sebastián. A las 19.00

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado.En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta el 11 de noviembre
subir

DOMINGO 11

 

ARTES ESCÉNICAS

De verden cuando, de Millán Salcedo

El mítico ex Martes y 13, Millán Salcedo, invita al público a participar de un piano-bar de risa, con Marcos Cruz al piano. En esta comedia en clave de diálogo retrospectivo, cabe su biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos...

Arteria Campos Elíseos. Bertendona, 5. Bilbao. A las 19.00. Hoy, última representación
XXXVII Festival Internacional de Teatro. The Bowjangles

El cuarteto clásico de cuerda The Bowjangles utiliza la danza, la comedia y la música para presentar los instrumentos y la música clásica a todo tipo de audiencias, jóvenes y adultos.Está compuesto por músicos profesionales, formados en las mejores escuelas de música del mundo.

Teatro Principal. San Prudencio, 29. Vitoria. A las 18.00. Entradas: 6 €

El desencanto

Estreno en Euskadi de El desencanto, de Teatro de lo Inestrable (Valencia). Creación y dirección: Rafael Palomares, Mª José Guisado, Maribel Bayona, Jacobo Pallarés. Actores / performers: Diego Sánchez, Kika Garcelán, Alejandra Garrido, Maribel Bayona, Pedro Lozano, Jacobo Pallarés . Dentro del Proyecto Europa Inestable Islotes en Red – Identidad. Reflejan nuestro momento actual, en el campo social, económico, político; y cómo afecta a nuestra forma de vida, inicios de construcción del concepto familia, proyecto artístico, forma de ser político

La Fundición. Francesc Macià, 1-3. Bilbao. A las19.00. Última representación

Lugares extrañamente desastrosos  

Reciente creación de Thomas Noone Dance, que le supuso el galardón el Premio Ciudad de Barcelona en 2011. El músico Jim Pinchen y seis bailarines (Silvia Albanese, Javier G. Arozena, Alba Barral, Arnau Castro, Jerónimo Forteza y Elena Montes) nos transmiten la proximidad de un desastre en la pareja.

Teatro Barakaldo. Juan Sebastián Elcano, 4. Barakaldo (Bizkaia). A las 19.00.

Pedro y el lobo

Cuento sinfónico de Sergei Prokofiev, donde un narrador y divertidos títeres luminosos cuentan la historia de Pedro, un niño que con su inteligencia y su valentía fue capaz de cazar al lobo. Espectáculo que ofrece ABAO dentro del programa para sus txikis, donde tienen presente la calidad en la interpretación musical, la riqueza visual de las escenografías, así como la adecuación de los espectáculos a los intereses y a las capacidades de los niños. En euskera. A partir de 3 años.

Teatro Arriaga. Plaza Arriaga, 1. Bilbao A las 12.00 y 19.00. Entradas: 12 € (infantil) y 16 € (adultos). Hasta el 12 de noviembre

Concierto Concepto

Brodas Bros presenta un espectáculo de hip-hop, que une danza y música.

Amaia Antzokia. Otalora, 24. Mondragón (Gipuzkoa). A las 19.30. Entradas: 12 €

VIII Circuito de Danza Contemporánea

Representación de la coreografía Otto de la compañía Elirale Dantza Taldea. Iniciativa organizada por Sarea, con el impulso del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Berango Antzokia.Casa de Cultura Santa Ana. Abarotxu Bidea, 1. Berango (Bizkaia). A las 18.00

EXPOSICIONES

Vitoria-Gasteiz Green Capital

Espacio interactivo y creativo donde se muestra la trasformación urbana, paisajística y medioambiental de la ciudad, y que busca convertirse en el punto neurálgico de divulgación y sensibilización de la Capital Verde Europea. Un espacio participativo y de ocio para la ciudadanía, empresas, asociaciones y centros educativos.

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa. Avenida de Gazteiz, 85. Vitoria. De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el 31 de diciembre

Arquitectura habitada

La muestra acoge seis obras de la colección propia del Museo, la mayoría de ellas no exhibidas con anterioridad, de cinco artistas internacionales: Liam Gillick, Doris Salcedo, Cristina Iglesias, Mona Hatoum y Pello Irazu. Pretende reflexionar sobre el concepto de arquitectura, de espacio y su potencial narrativo.

Museo Guggenheim. Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Hasta el 19 de mayo de 2013

Akropolis. Mito biziak

La muestra realiza un recorrido por la Acrópolis como símbolo religioso y mítico, a través de las esculturas pertenecientes a los fondos del museo

Museo de Reproducciones Artísticas. San Francisco, 14. Bilbao. De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Lunes y festivos cerrado. Hasta el 7 de abril de 2013

MÚSICA

Banda Municipal de Música de Bilbao  

La Banda Municipal de Bilbao y su director titular, Rafael Sanz-Espert, invitan a actuar junto a ellos al tuba Vicente Castelló García. El músico castellonense ha estudiado con los más prestigiosos tubas, y ganado premios musicales en España y Europa; además es colaborador habitual de las más importantes orquestas sinfónicas del país.

Palacio Euskalduna. Avenida Abandoibarra, 4. Bilbao. A las 12.00
Musiketan. Haight-Ashbury

Actuación de Haight-Ashbury, un trío que toca pop bonito y alegre de la Costa Oeste.

Sala BBK. Gran Vía 19. Bilbao. A las 20.00

OTROS EVENTOS

XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Libros antiguos, primeras ediciones, libros de ocasión, fotografía y cartelería antigua, comic… La feria cuenta con un total de 52 stands, tanto de librerías de la Comunidad Autónoma Vasca, como del resto del Estado. Hoy finaliza.

En el Arenal. Bilbao. De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta hoy, 11 de noviembre

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_