_
_
_
_
_

Mas contesta a Rajoy y le acusa de poner “excusas de mal pagador”

El presidente catalán niega que amenazara al jefe del Gobierno tras el rechazo al pacto fiscal El líder de CiU promete pensiones más elevadas en caso de independencia

Miquel Noguer

El cambio de estrategia de Mariano Rajoy para combatir la apuesta soberanista de CiU obligó ayer a reaccionar al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Hasta ahora, este último había justificado su viraje independentista por la negativa del Gobierno a negociar con la Generalitat el pacto fiscal. Después de que Rajoy asegurara en el Senado que prácticamente le había chantajeado exigiéndole un cambio en la financiación, Mas desmintió ayer al presidente del Gobierno y trató de desactivar la campaña del Partido Popular que vaticina todo tipo de calamidades para los catalanes en caso de secesión. Mas aseguró que las palabras de Rajoy son “excusas de mal pagador” y que una Cataluña independiente no solo podría pagar las pensiones, sino que incluso las podría incrementar.

El interés del Gobierno catalán y de CiU es dejar claro que Rajoy se negó en redondo a negociar el pacto fiscal, por más que ahora diga que estaba abierto al diálogo. Mas redobló ayer este mensaje en una entrevista a la emisora Radio Tele Taxi, que tradicionalmente ha gozado de gran ascendencia entre muchos catalanes de origen andaluz. El presidente catalán dijo estar dispuesto al diálogo. “Lo que ocurre, y esto es lo que a veces no se entiende en Madrid, es que una cosa es estar dispuesto al diálogo y otra cosa es simplemente el trágala, eso es distinto”. En este sentido, el presidente de la Generalitat añadió que para “Madrid” el diálogo significa que “lo que ellos quieren es lo que vale”, y eso, dijo Mas, “no es el diálogo”.

Almunia niega que la secesión implique quedar fuera de la UE

Intercalando el catalán y el castellano, algo poco habitual en sus intervenciones en medios de Cataluña, Mas pidió a todos los catalanes que apuesten por el soberanismo, indistintamente del idioma que hablen. Lo hizo advirtiendo de que si su apuesta por el Estado propio no genera consenso, España seguirá desoyendo las demandas catalanas.

En una línea parecida se expresaron ayer los organizadores de la multitudinaria manifestación de la Diada, la Assemblea Nacional Catalana, que pidieron el voto para los partidos que defienden el Estado propio para Cataluña. Esto incluye, básicamente, a CiU y ERC. Mas también desveló que durante su encuentro con Rajoy en La Moncloa en septiembre, el presidente le aseguró que no veía necesario negociar el pacto fiscal, porque “Cataluña no está tan maltratada como decís”, y que le invitó a hablar de la financiación catalana el próximo año, siempre dentro del regimen común.

Los organizadores de la Diada piden el voto para los partidarios del Estado propio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La permanencia de Cataluña en la Unión Europea en caso de independencia fue otro de los elementos que Mas defendió en el intento de desactivar las voces del PP que insisten en todo lo contrario. En este sentido, Mas ha recibido esta semana el espaldarazo del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquin Almunia. Este considera que “no es honesto” afirmar de forma “taxativa” que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. El dirigente socialista ha advertido de que esa cuestión “no es de blanco o negro”, sino que tiene muchos matices.

Mas añadió que no tiene ninguna duda de que Cataluña se mantendría dentro de la UE. El presidente también contraatacó la campaña del PP que alerta de que los catalanes verían, en caso de independencia, cómo sus títulos universitarios pierden validez y cómo se desmorona el sistema de pensiones. Mas garantizó, sin aportar datos concretos, la viabilidad de una Seguridad Social propia e “independiente”, y que en este caso los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado. Lo justificó asegurando que “Cataluña tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_