_
_
_
_
_
JESÚS QUINTERO | Periodista y actor

“Busco llevar el periodismo al escenario”

El comunicador estrena en Sevilla 'El loco soy yo', una obra autobiográfica en la que él se mezcla con los personajes que ha creado para sus programas de en radio y televisión

Margot Molina
Jesús Quintero, ayer en la redacción de EL PAÍS en Sevilla.
Jesús Quintero, ayer en la redacción de EL PAÍS en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Dice Jesús Quintero que quiere llevar la verdad al escenario y “teatralizar la realidad”, la suya, claro. De forma que el periodista (San Juan del Puerto, Huelva, 1947) hará de sí mismo en El loco soy yo, un espectáculo que estrenará hoy en Sevilla, en el Teatro Quintero. Con esta subida a los escenarios Quintero retoma su verdadera vocación, aquella que a principios de los años setenta le llevo a interpretar Inquisición, de Diego Fabbri, en el Lope de Vega de Sevilla. “Alguien me dijo entonces, tu voz llega a la última fila, ¿por qué no te vas a Madrid?”, recuerda el periodista que sí fue a la capital, pero primero pasó por Radio Popular en Huelva y por varios programas de RNE hasta que se metió a los oyentes en el bolsillo con El loco de la colina (1981-1986).

“Ellos querían que se llamara Para mayores sin reparo, aunque a mí no me gustaba ese título y lo dije en antena. Me sancionaron tres meses, pero resultó que Gutiérrez Mellado [ministro de Defensa durante la Transición] llamó a Robles Piquer [director de RTVE] y le preguntó: ¿Qué ha pasado con ese muchacho que hablaba desde Sevilla que a mi mujer y a mi nos gusta mucho? Así que después de eso me reincorporé y el programa se llamó como yo quería, El loco de la colina, que es el título de una canción de los Beatles, The fool on the hill, porque yo me sentía un loco en una colina”, recuerda el periodista quien, después de ese programa ha transitado por televisiones de España y América.

“He hecho más de 10.000 horas de televisión y en la obra se verán imágenes de algunas de esas grabaciones. Además habrá dos o tres entrevistas distintas en cada función”, adelanta. En el estreno, que abre la temporada en su propio teatro, estará, entre otros, Miguel Montes Neiro, el preso común que ha pasado más años encarcelado en España (36) y algunos de sus “personajes quinterianos”.

La obra, que puede verse en el Teatro Quintero, girará por Andalucía a partir de noviembre

“Son impares, contracorrientes, locos... Son los personajes que a mí me apasionan porque son verdad ante un micrófono, cosa que es muy difícil de conseguir en este mundo en el que todos venden algo”. “Lo que se hace en teatro lo han dicho ya ocho o 10 autores a lo largo de la historia; lo que puede hacerse ahora es el cómo, las distintas versiones de esos grandes. Yo buscaba una tercera vía, teatralizar la realidad y llevar el periodismo al escenario”, comentaba Quintero ayer en Sevilla, poco antes de iniciar un ensayo al que no le apetecía nada acudir.

“No me gusta repetirme, por eso me cuesta mucho ensayar”. El loco soy yo, con guión de Quintero y Javier Salvago —su guionista desde hace más de 20 años—, podrá verse en Sevilla hasta el día 28. La obra cuenta con la escenografía de Wolfgang Burman y girará, a partir de finales de noviembre, por las capitales andaluzas. “Y por los pueblos, quiero que esto sea como La Barraca”, apunta su creador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo me he expresado siempre en la penumbra de un locutorio o, cuando he hecho televisión, creando mi propia atmósfera. Pero nunca he visto al público, hablaba para cifras que no te ven. Un hombre vale más cuando lo miran, dicen los gallegos, por eso ahora quiero ver cómo reaccionan".

“Usaré todos mis resortes, será un programa donde se pueda ver radio, televisión y prensa pero que sea teatro”, aclara Jesús Quintero, a quien muchos no distinguen de sus personajes. Será él mismo sobre el escenario pero también será El Loco en una especie de esquizofrenia buscada. “Al final, todos acabamos siendo lo que nuestro padre o nuestra madre quería ser y a ella le gustaba mucho el teatro”, recuerda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_