_
_
_
_
_

La oposición exige a Barberá que no incurra en nuevos gastos ocultos

El Ayuntamiento sigue pagando facturas de 2011, denuncian socialistas y EU

Valencia -

Los grupos de la oposición, PSPV y EU,exigen al gobierno local que preside Rita Barberá que presupueste mejor los gastos de la capital y no incurra de nuevo en más gasto oculto que luego hay que aflorar y pagar. Y para sustentar la acusación citaron el último informe del interventor general. A los seis meses de la aprobación del plan de ajuste en Valencia, el interventor general "informa de que hay un incremento de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en relación con las previsiones del plan de ajuste, lo que debería tenerse en consideración en la elaboración del presupuesto de 2013".

El Consistorio se comprometió con el Ministerio de Hacienda a cumplir con una serie de requisitos tras adherirse la pasada primavera al plan de proveedores del Gobierno español, con la obtención de un crédito de 182 millones de euros con el que saldó las deudas con sus proveedores.

Sánchez sostiene que en la cuenta que debe contabilizar todas las facturas pendientes de aplicar, "no se gestiona correctamente, ya que en 2011 sólo se han contabilizado el 75% de las facturas que debía figurar, lo que impide poder saber en cada momento la deuda real con proveedores". La concejal de EU Rosa Albert acusó, en este sentido, al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, de "volver a faltar a la verdad" cuando afirma que las facturas del ejercicio pasado están todas abonadas. 

Las inversiones se han ejecutado solo al 40%. Pero lo preocupante, a juicio de Sánchez, es que el Consistorio ha previsto para 2013 solo 13 millones de inversión frente a los 104 millones de euros de este año, lo que tendrá una repercusión muy negativa en el empleo".

Del lado de los ingresos, se ha liquidado un 26,5% por debajo de lo previsto, aunque ha recordado que "aún falta un trimestre para liquidar algunos impuestos".

A 30 de septiembre, ha explicado que el Ayuntamiento recaudó 527,7 millones euros y pagó 507,2 millones euros", pero para el concejal socialista "el problema es que ya ha tramitado gastos por 603,25 millones, es decir, la diferencia entre la recaudación y las obligaciones reconocidas es de menos 76,06 millones euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A esto hay que añadir que había 96,04 millones euros de obligaciones pendientes de pago y 68,55 millones euros de obligaciones cuyas facturas ya superan el límite de los 40 días sin pagar que exige la ley de Contratos", ha expuesto.

La Generalitat Valenciana "no ha aportado nada de la deuda pendiente con Valencia, por lo que la deuda del período comprendido entre 2004 y 2011 sigue siendo de 29 millones".

La edil de EU Rosa Albert ha lamentado que el retraso en el pago de facturas afecte a la prestación de servicios a los  ciudadanos, puesto que "supone pago de intereses de demora y menos ingresos para servicios municipales". Albert ha subrayado que a su grupo le preocupa que "esto no pare" y que "sigan apareciendo facturas pendientes" porque es algo que se repite "mes a mes" aunque ha reconocido que las facturas "no se pueden eternizar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_