_
_
_
_
_

La Universitat rinde homenaje a Cucó

El fundador del Partit Socialista Valenciá obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en 1998

Alfons Cucó, historiador y escritor, fallecido en octubre de 2002.
Alfons Cucó, historiador y escritor, fallecido en octubre de 2002.tania castro

La Universitat de València (UV) ha organizado un homenaje al político y escritor Alfons Cucó en el décimo aniversario de su muerte. El programa incluye tres sesiones --que se celebrarán el miércoles, jueves y viernes-- en diferentes espacios de la institución académica. Cucó fue profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València desde el año 1967 y consiguió la cátedra en 1998.

El Fòrum de Debats de la Universitat y la plataforma cívica Valencians pel Canvi han organizado para el miércoles una mesa redonda titulada Alfons Cucó: País Valencià. Espanya, Europa. Está prevista la participación de Ramón Lapiedra, catedrático de Física de la Universidad y expresidente de Valencians pel Canvi; Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social; Teresa Carnero, catedrática de Historia Contemporánea; y Vicent Soler, decano de la Facultat d'Economia. Moderará Antoni Furió, presidente de Valencians pel Canvi a las 19.30 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

El jueves 25 de octubre se presentarán los libros Temps d'incertituds: assaigs sobre federalisme i la diversitat nacional, de Alain Gagnon, y La independencia de Escocia, de Michael Keating. Participará Alain Gagnon, Université de Québec (Canadá); Pablo Oñate, Universitat de València; y Joan Romero, Universitat de València. Moderará Vicent Soler. Será en la Facultat d'Economia (sala Ignasi Villalonga) a las 12.00 horas.

El viernes 26 de octubre está previsto un acto institucional en el Salón de Actos del edificio de Rectorado de la Universitat de València (Blasco Ibañez, 13), con las intervenciones de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Joan Francesc Mira, escritor, antropólogo y sociólogo; y Ramón Villares, catedrático de Historia Contempránea de la Universidad de Santiago de Compostela. Villares pronunciará la conferencia Relatos del nuevo nacionalismo de posguerra. Paralelismos y divergencias.

Alfons Cucó nació en Valencia en 1941 y murió a la misma ciudad en 2002. Estudió Filosofía y Letras a la Universitat de València entre 1958 y 1964, y se doctoró en el año 1970. Con una fuerte vocación política, fue uno de los fundadores del Partit Socialista Valencià (1962), convertido en el año 1968 en Partit Socialista del País Valencià. Después de escindirse esta formación política, fue partidario de la unión con el PSOE. Durante cinco legislaturas fue elegido senador por la circunscripción de Valencia. Su obra es extensa y variada, centrada en la historia del valencianismo, las agitaciones sociales y los movimientos nacionalistas a los territorios de la antigua Unión Soviética. Entre sus libros destaca El valencianisme polític, 1874-1936, Republicans i camperols revoltats, País i estat: la qüestió valenciana, El valor de la nació, Els confins d'Europa y Roig i blau: la transició democràtica valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_