_
_
_
_
_

Tres ‘Picassos’ para Christie’s

La casa de subastas aterriza en la capital para tasar arte en manos de madrileños

Un especialista de Christie’s sostiene una de las piezas que ha tasado estos días en Madrid.
Un especialista de Christie’s sostiene una de las piezas que ha tasado estos días en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Tres ilustraciones de Picasso descansan sobre la mesa de la sala de reuniones de la sede de la casa de subastas Christie’s en Madrid. Los dibujos muestran al Picasso más tardío, el de los cincuenta y los sesenta. El especialista en arte moderno de Christie’s elige uno al azar y lo posa delicadamente sobre la palma de su mano. Se coloca bien las gafas y se acerca para ver el trazado. “La línea es muy convincente”, admite. El cliente lo observa conteniendo la respiración. Cuando termine de tasarlo tendrá una idea del valor de las ilustraciones, una cifra que se moverá, como valor inicial, entre 30.000 y 60.000 libras esterlinas, es decir, entre 37.000 y 74.000 euros. En la subasta, serán los compradores los que decidan el precio final.

Este especialista en impresionismo y arte moderno, Jason Carey, ha llegado a España para tasar gratuitamente las obras de arte de unos 25 interesados en Madrid y en Barcelona. El pasado lunes inauguró las visitas en la capital con las obras del cubista por excelencia en una reunión confidencial y sin compromiso. Esa es la razón por la que el cliente rechaza decir su nombre. Prefiere mantener el anonimato. No sabe qué hará con los Picassos, si venderá o esperará a que vengan tiempos mejores.

“Tenemos más compradores que vendedores, entre los que se incluyen españoles e italianos”, asegura Casey, que hace unos días puso rumbo a Barcelona para valorar allí el resto de obras de arte. “Sigue habiendo transacciones, también en países que están sufriendo la crisis más duramente”, puntualiza. Explica que el mercado del arte no es tan inestable como el de las finanzas y que es un sector en el que se sigue invirtiendo a pesar de la crisis. “En el mercado internacional del arte se demandan obras de alto nivel, es decir, las más valiosas. La gente cree que no es momento para vender pero la verdad es que la demanda es inmensa”, concluye.

Casey saca un metro y mide cada una de las ilustraciones: la de un hombre desnudo, fechada en el 67, otra de un monstruo abstracto con cuernos, del 55 y un retrato colorido también de los cincuenta. Una media sonrisa se dibuja en su cara y los ojos le brillan, como si tener delante esas tres obras del pintor español le hiciera momentáneamente feliz. Las fotografía y las examina. Después, le pregunta al cliente dónde las compró y si conoce la historia. Este recuerda que la primera, la del hombre desnudo, la compró en una pequeña galería de Londres y las dos restantes en Mallorca. “Tienes muy buen ojo para comprar”, le reconoce el experto sin dejar de mirar los dibujos.

Christie's guardará los tres Picassos para iniciar la siguiente fase: comprobar la autenticidad al 100%. “Los especialistas de la casa valoramos las obras pero no certificamos su autenticidad, es un trabajo de los expertos”, explica. Esta labor no es gratuita y podría costar meses terminar la tarea. “Hay expertos que tasan obras dos veces al año por lo que a veces es necesario esperar hasta seis meses para continuar con la certificación”, añade Casey.

Solo pasan a la siguiente fase si tienen la certeza de que la pieza es genuina. “Conocemos a la mayoría de clientes”, revela el especialista. “Y, normalmente, solo el 10% de las obras que tasamos terminan en el stage sea de Londres, París, Milán o Nueva York. Eso dependerá de la subasta y del interés que, en este caso, genere el artista malagueño”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_