_
_
_
_
_

Caamaño ve “urgente” una renovación orgánica pero descarta dimisiones

Rechaza que Pachi Vázquez sea el portavoz en el Parlamento gallego durante los meses que quedan para el congreso

El exministro y cabeza de lista del PSdeG por A Coruña en las elecciones autonómicas, Francisco Caamaño, ve "urgente" una renovación orgánica y de personas en el PSdeG, pero ha descartado dimisiones. Caamaño ha sugerido que el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se mantenga "un tiempo" en el partido para "ordenar el tránsito" hacia un congreso del que salga una nueva ejecutiva. Sin embargo, ha rechazado que el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta asuma la portavocía en el Parlamento gallego, argumentando que "la ciudadanía lo entendería con dificultad". Mientras, ha atribuido a "responsabilidades colectivas" la derrota de su partido en estos comicios.

"Es una derrota sin paliativos", ha admitido Caamaño para quien en estos resultados ha influido el voto "que no llegó a las urnas" y el que concentró la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pero también las diferencias surgidas en el seno del PSdeG, "que no ha sido quien de crear una alternativa sólida" y a la que ha atribuido un "problema profundo de credibilidad".

El secretario de organización del PSdeG, Pablo García ha afirmado que la "renovación ordenada" que llevará a cabo su partido hasta la elección de una nueva dirección la harán "los militantes" y no "los salvapatrias y los cabreados por no ir en las listas". En declaraciones a Europa Press, el número dos del PSdeG ha salido así al paso de declaraciones como la del exdiputado Ismael Rego, que el lunes demandó la dimisión de Pachi Vázquez por el mal resultado electoral y por entender que "no hubo nadie que hiciera tanto daño al partido en tan poco tiempo".

Por otra parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, ha considerado "inconcebible" que el cabeza de cartel del PSOE por su provincia, Francisco Caamaño, pretenda "dar lecciones" sobre el futuro del partido, al tiempo que ha puesto en cuestión su "liderazgo". Junto con ello, el regidor ha juzgado "inmensamente sorprendente" que el exministro trate de "imponer cómo debe hacerse la transición" cuando lidera una provincia con "resultados desastrosos". "Como si él pasase por allí de casualidad", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_