La revista ‘Cafeambllet’, condenada a pagar 10.000 euros

La revista vulneró el honor de Via al acusarle de lucrarse a costa de la sanidad, según el fallo

 El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona ha condenado a Albano Dante y Marta Sibina, editores de la revista Cafeambllet, a indemnizar con 10.000 euros a Josep Maria Via por considerar que la publicación atentó contra el honor de este alto cargo sanitario al acusarle de “enriquecerse a costa de hundir la sanidad catalana”. Según la sentencia, dictada por la juez Maria Millán Gisbert, la revista no ha demostrado la veracidad de esta acusación.

Josep Maria Via, actualmente presidente del consejo rector del hospital del Mar y con una larga trayectoria en cargos de gestión de la sanidad catalana, denunció a Cafeambllet por un vídeo que la revista colgó en Youtube con el nombre de El mayor robo de la historia de Cataluña.

En el vídeo, muy crítico con los gestores de la sanidad catalana y el cúmulo de irregularidades destapadas en ella en los últimos meses, Marta Sibina calificaba de “vergonzoso” un artículo publicado por Via en EL PAÍS en el que defendía la reducción de los controles en el gasto de fondos públicos. Sibina también se preguntaba si para Via “no sería más cómodo que le ingresaran directamente el dinero de nuestra sanidad en una cuenta en Liechtenstein” y concluía: “Gente como usted [en referencia a Via], como Bagó, como Manté [ambos envueltos en casos adjudicaciones y cobros irregulares] y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad...”.

La sentencia considera que calificar de “vergonzoso” el artículo de Via no vulnera su honor al ser una crítica amparada por la libertad de expresión. Lo mismo defiende la juez sobre el supuesto ingreso de dinero en el paraíso fiscal, ya que el vídeo no afirma “que el actor [Via] tenga cuentas” bancarias en él. “No puede considerarse que las expresiones vertidas vayan más allá del estricto ejercicio de la libertad de expresión, aun cuando la defensa que hacen los demandados de sus opiniones es más vehemente y exaltada”, expone la sentencia.

La juez, sin embargo, sí considera que el vídeo atenta contra el honor de Via cuando afirma que este “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”. “Esto ya no puede considerarse”, recoge el fallo judicial, “una opinión, sino que es más bien una atribución de hechos que no estaría amparada por la libertad de expresión, sino por el derecho a la información”. Un derecho que, según la sentencia, no se cumple en este caso ya que Cafeambllet no ha demostrado su acusación.

La denuncia de Via reclamaba a Cafeambllet 20.000 euros y la fiscalía pedía una indemnización de 5.000. La juez ha decidido un pago de 10.000 euros, que Via ha anunciado que donará a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, entidad envuelta en irregularidades en el conocido como caso Crespo. La sentencia obliga también a Cafeambllet a retirar los vídeos y a publicar la sentencia en la revista. Las dos partes declinaron ayer comentar el fallo judicial y los condenados no informaron sobre si lo recurrirán.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los sindicatos deciden mantener los paros en Osakidetza

EFE

La reunión de la mesa sectorial no consigue el acercamiento de posturas

Madrid soccer club steps in to pay evicted 85-year-old’s rent

Rayo Vallecano pledges to cover the living costs of Carmen Martínez Ayuso

Media Markt se abre hueco en los centros urbanos

El gigante de la electrónica inaugura en Valencia su primera tienda en España en pleno casco histórico

Ayan, un genio de la informática con tan solo 6 años

Ayan Qureshi, de origen paquistaní, es el instalador oficial de Windows más joven, tras superar las mismas pruebas que los adultos para obtener el certificado

IMPRESCINDIBLES

“Si Leo está feliz, el Barça también”

La Pulga hace historia al tiempo que recibe el homenaje de sus compañeros

Monumentos polémicos

Xavier Theros Barcelona

Generales que bombardearon Barcelona como Prim tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana