La revista ‘Cafeambllet’, condenada a pagar 10.000 euros

La revista vulneró el honor de Via al acusarle de lucrarse a costa de la sanidad, según el fallo

 El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona ha condenado a Albano Dante y Marta Sibina, editores de la revista Cafeambllet, a indemnizar con 10.000 euros a Josep Maria Via por considerar que la publicación atentó contra el honor de este alto cargo sanitario al acusarle de “enriquecerse a costa de hundir la sanidad catalana”. Según la sentencia, dictada por la juez Maria Millán Gisbert, la revista no ha demostrado la veracidad de esta acusación.

Josep Maria Via, actualmente presidente del consejo rector del hospital del Mar y con una larga trayectoria en cargos de gestión de la sanidad catalana, denunció a Cafeambllet por un vídeo que la revista colgó en Youtube con el nombre de El mayor robo de la historia de Cataluña.

En el vídeo, muy crítico con los gestores de la sanidad catalana y el cúmulo de irregularidades destapadas en ella en los últimos meses, Marta Sibina calificaba de “vergonzoso” un artículo publicado por Via en EL PAÍS en el que defendía la reducción de los controles en el gasto de fondos públicos. Sibina también se preguntaba si para Via “no sería más cómodo que le ingresaran directamente el dinero de nuestra sanidad en una cuenta en Liechtenstein” y concluía: “Gente como usted [en referencia a Via], como Bagó, como Manté [ambos envueltos en casos adjudicaciones y cobros irregulares] y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad...”.

La sentencia considera que calificar de “vergonzoso” el artículo de Via no vulnera su honor al ser una crítica amparada por la libertad de expresión. Lo mismo defiende la juez sobre el supuesto ingreso de dinero en el paraíso fiscal, ya que el vídeo no afirma “que el actor [Via] tenga cuentas” bancarias en él. “No puede considerarse que las expresiones vertidas vayan más allá del estricto ejercicio de la libertad de expresión, aun cuando la defensa que hacen los demandados de sus opiniones es más vehemente y exaltada”, expone la sentencia.

La juez, sin embargo, sí considera que el vídeo atenta contra el honor de Via cuando afirma que este “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”. “Esto ya no puede considerarse”, recoge el fallo judicial, “una opinión, sino que es más bien una atribución de hechos que no estaría amparada por la libertad de expresión, sino por el derecho a la información”. Un derecho que, según la sentencia, no se cumple en este caso ya que Cafeambllet no ha demostrado su acusación.

La denuncia de Via reclamaba a Cafeambllet 20.000 euros y la fiscalía pedía una indemnización de 5.000. La juez ha decidido un pago de 10.000 euros, que Via ha anunciado que donará a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, entidad envuelta en irregularidades en el conocido como caso Crespo. La sentencia obliga también a Cafeambllet a retirar los vídeos y a publicar la sentencia en la revista. Las dos partes declinaron ayer comentar el fallo judicial y los condenados no informaron sobre si lo recurrirán.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana