_
_
_
_
_

La Generalitat pierde en la F-1 cerca de dos millones

La consejera Johnson dice que todavía trabaja en “los datos definitivos”, que no incluyen el canon a Ecclestone

La carrera de F-1 del pasado 24 de junio en Valencia.
La carrera de F-1 del pasado 24 de junio en Valencia.JORDI VICENT

La fórmula 1 se desinfla. Aunque lo hace con la resistencia de la Generalitat Valenciana a ofrecer datos transparentes que ha caracterizado su actitud a lo largo de toda la evolución del Gran Premio de Europa de Automovilismo, desde su inicio en 2008. Así, la primera edición de la prueba que ha gestionado directamente la Generalitat, tras adquirir con sus deudas la empresa Valmor Sport, organizadora de la carrera en el circuito urbano de Valencia, ha costado “cerca de 7 millones de euros” mientras ha tenido unos ingresos “que superan” los 5,2 millones, según una imprecisa respuesta de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, a la diputada socialista en las Cortes Valencianas Eva Martínez. Las cifras excluyen el pago del canon anual que hay que satisfacer a Bernie Ecclestone, patrón de la competición, a través de su empresa Formula One Management. Un canon que, en 2010, de acuerdo con los datos de la Sindicatura de Comptes, ascendió a 20,5 millones de euros (17,6 millones de euros más IVA).

Las pérdidas por la organización de la fórmula 1 en Valencia, por tanto, son este año de cerca de dos millones de euros, 1,8 si los datos fueran más precisos, sin contar el pago del canon. Es decir, que la Generalitat ha perdido cerca de dos millones incluyendo solo el montaje de las gradas y el circuito. La diputada socialista preguntó por los costes tras la prueba acogiéndose a un compromiso que el propio presidente del Consell, Alberto Fabra, adquirió en un debate en las Cortes Valencianas el pasado mes de junio, pocas semanas antes de la celebración de la carrera, cuando el portavoz de Compromís, Enric Morera, le preguntó por los costes de la fórmula 1. “Una vez pase el gran premio tendrán detallada cuenta de los gastos y de la repercusión que ha supuesto en la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana”, dijo entonces Fabra.

Meses después, la consejera responde que “se está trabajando en la elaboración del informe final de los datos definitivos de la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa de Fórmula 1”. Por ello, añade, no puede ofrecer “una relación completa y detallada”. Aun así, indica que “los gastos correspondientes a la fórmula 1 de 2012 derivados de los importes licitados siguiendo las instrucciones internas de contratación y en base al marco normativo aplicable ascienden a cerca de 7 millones de euros, mientras que los ingresos superan los 5,2 millones de euros con una asistencia de 105.419 personas durante el fin de semana de la competición”.

Alberto Fabra se comprometió a informar tras la competición 

A la diputada socialista no le salen las cuentas al poner en relación los ingresos con los supuestos asistentes. “Desde luego, no salen los números con las entradas”, señala Eva Martínez, que recuerda que en la edición de este año se redujo sensiblemente respecto a pruebas anteriores el aforo de las tribunas instaladas en el circuito y solo se pusieron a la venta unas 45.000 entradas.

La Generalitat, agobiada por una situación económica que le impide hacer frente a pagos imprescindibles, trató de negociar con Ecclestone una rebaja en el canon anual, que ha tenido que satisfacer desde la primera edición pese a que, en un principio el Consell aseguró que la prueba no costaría un euro a las arcas públicas, ya que se encargaría de su organización la empresa Valmor. También se trató con el propietario de la fórmula 1 la posibilidad de una alternancia en la celebración del gran premio con el circuito de Montmeló, en Cataluña, de manera que una edición se produjera alternativamente en cada lugar. El Consell no ha aclarado hasta ahora si esas conversaciones han llegado a algún resultado pero Ecclestone informó por su cuenta de que el año que viene no se celebrará la prueba en Valencia. Lo que no aclaró es si se trata de algo definitivo o en 2014 volverá a convocarse la competición en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La consejera señala “cerca de 7 millones” de gastos y 5,2 de ingresos

“Hemos vuelto a hacer otra petición de información”, señala la parlamentaria socialista. “Lo que nos han contestado no es lo que hemos pedido”. Eva Martínez pretende que el Consell explique con claridad qué cuesta la fórmula 1 y qué cantidad se lleva Ecclestone, y pide que se detallen los costes y los ingresos. Cálculos de la oposición sitúan en unos 350 millones lo que ha costado la fórmula 1. A los gastos de construcción del circuito, unos 100 millones, hay que sumar el canon de las cinco ediciones celebradas y los costes de organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_