_
_
_
_
_

Pachi Vázquez diseña una salida ordenada con un congreso en 2013

El líder del PSdeG aboga por evitar un relevo precipatado como el de 2009

Pachi Vázquez en la reunión del comité del PSdeG
Pachi Vázquez en la reunión del comité del PSdeGANXO IGLESIAS

El congreso extraordinario de 2009, en el que Emilio Pérez Touriño cedió el testigo a Pachi Vázquez se ha convertido en el modelo de lo que los socialistas gallegos no desean hacer en esta ocasión. Reconocido el desastre electoral sin paliativos, tras la pérdida de siete de los 25 diputados de los que disponía el partido en el Parlamento de Galicia y 230.000 votos, Vázquez asume que su etapa al frente del partido está amortizada. Pero se quiere evitar a toda costa una decisión precipitada, por lo que se dará paso a un “período de reflexión” que concluirá con un congreso extraordinario para renovar la dirección del PSdeG a lo largo de 2013.

La comisión ejecutiva de los socialistas gallegos se reunió ayer durante casi cuatro horas para analizar los resultados electorales y abordar el relevo. Será una renovación ordenada, en contraposición con la precipitación que la dirección socialista considera que presidió el congreso de 2009, en el que fue elegido el propio Pachi Vázquez con un 90% de los votos. La pilotará Vázquez, quien, aunque no lo anunció de forma oficial, reconoció tácitamente que el futuro pasa por un cambio. Se trata de un itinerario consensuado con la ejecutiva federal del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que también ha salido tocada por los resultados en las elecciones vascas y gallegas.

Para poner en marcha ese proceso de reflexión y el calendario de la renovación, la ejecutiva gallega convocará al comité nacional el próximo 10 de noviembre. El aplazamiento a 2013 de la conferencia política que deberá convocar la dirección federal y la posibilidad de que el propio PSOE de Rubalcaba pueda afrontar un congreso extraordinario el año próximo dificulta de momento afinar con mayor concreción la fecha del cónclave gallego, aunque se espera que Vázquez traslade al comité nacional de noviembre un plazo aproximado.

Más información
Vázquez asume la responsabilidad por la derrota
El PSdeG pospone cualquier decisión
Perfil: El fondista en la tormenta, por P. López

La reunión de la ejecutiva gallega sirvió para realizar un análisis “más reposado” de las causas de la derrota. La mayoría de las intervenciones fueron de apoyo para Vázquez, aunque el secretario de Organización, Pablo García, que ejerció de portavoz, reconoció que también hubo “reproches de algunas agrupaciones”. García aseguró que existe consenso en torno a la “voluntad de cambio”, y también un “reconocimiento unánime del trabajo realizado en la campaña por Pachi Vázquez”.

Uno de los asuntos más urgentes que deberá resolver el PSdeG es el de la elección del portavoz del grupo parlamentario para la nueva legislatura, que comienza el 16 de noviembre, y en concreto la identidad del diputado que se enfrentará a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura. Ese asunto no se abordó en la reunión de ayer, aunque diversas fuentes consideran que Vázquez ejercerá el liderazgo y la portavocía del grupo hasta el congreso de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras la ejecutiva analizaba los resultados, en el PSdeG surgían las primeras voces críticas que incluso piden la dimisión inmediata de Vázquez. Es el caso del exdiputado Ismael Rego, portavoz socialista durante el mandato del bipartito, que afirmó que “no hubo nadie que le hiciera tanto daño al partido en tan poco tiempo” como el actual secretario general. La secretaria local de la PSOE de A Coruña, Mar Barcón, apuntó también a Vázquez al lamentar la falta de “carisma” del proyecto y reprochar la ausencia de un “discurso de izquierda”, con lo que, añadió, se perdió una gran ocasión de frenar al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_