_
_
_
_
_

Puig: los policías son “servidores públicos al servicio de la libertad”

El titular de Interior catalán modera su discurso independentista en un acto policial Puig dijo el miércoles que los Mossos estarían "al servicio de la Generalitat" en caso de conflicto

El consejero de interior catalán, Felip Puig (CiU) ha vuelto a intervenir hoy en un acto policial.  Pero en esta ocasión, ha medido sus palabras. Todos los cuerpos policiales del Estado son "servidores públicos al servicio de la libertad", ha sentenciado Puig en la inauguración de la 26A edición del curso de formación básica policial en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña donde, por primera vez en 15 años, sólo se formarán agentes de los cuerpos de las policías locales.

Unas palabras más sosegadas que las que pronunció el miércoles pasado, en un congreso del sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra, Simec. En caso de conflicto, los Mossos estarán "al servicio del país y de las instituciones", afirmó, en referencia a la Generalitat y la posibilidad de que el Gobierno central vetase una consulta soberanista.Su discurso le valió una oleada de duras críticas por parte de sindicatos policiales, oposición y el equipo de Gobierno de Rajoy.

En esta ocasión, el titular de Interior ha destacado que policías locales y Mossos d'Esquadra, junto a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, son elementos que "permiten generar estabilidad y garantizar la convivencia". Y en este sentido ha añadido: "No lo duden, son siempre instrumentos y servidores públicos al servicio de la libertad de nuestros ciudadanos y de nuestro país".

En el actual contexto de crisis global, Europa, España y Cataluña tendrán que repensar "algunas de las estructuras de construcción del espacio europeo y del estado del bienestar" originadas después de las guerras mundiales, ha continuado el consejero. A su entender, es básico para afrontar con garantías el siglo XXI, en referencia a la sanidad, la educación y la seguridad. 

La 26A promoción del curso de formación básica policial 2012-13 será la primera promoción en 15 años que tan sólo contará con agentes de las policías locales, exceptuando un mosso d'esquadra, debido a la crisis. La promoción contará con 90 alumnos, procedentes de 60 municipios catalanes, de los que 78 son hombres y 12 mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_