_
_
_
_
_

Herrera advierte de que Mas busca la mayoría para legitimar sus recortes

ICV lanza su lema de precampaña para las elecciones del 25-N: “Catalonia is not CiU”

La mayoría absoluta cosechada por el Partido Popular (PP) en Galicia, presentada como un triunfo de las políticas de austeridad de Mariano Rajoy, ha activado las alarmas entre las filas de Iniciativa per Catalunya (ICV). El secretario general ecosocialista, Joan Herrera, teme que Artur Mas utilice los resultados del 25-N para legitimar sus recortes, aunque admite que el presidente catalán evitará hablar sobre ello durante la campaña.

“Estoy seguro de que si Mas consigue la mayoría absoluta, el primer mensaje que lanzará el 26-N será que le han avalado para seguir recortando”, ha afirmado este lunes Herrera. Los ecosocialistas, que mantienen una postura muy contundente respecto a las políticas de austeridad, consideran que esta no es la solución para salir de la crisis.

El líder de ICV también se ha mostrado satisfecho por los buenos resultados obtenidos por la izquierda en las elecciones autonómicas, tanto en Galicia con ANOVA-EU como en el País Vasco con Bildu. “Galicia es el ejemplo más claro de que la izquierda que tiene las ideas claras, sube”, ha añadido con relación al éxito del partido liderado por Xosé Manuel Beiras.

Además, Herrera ha reivindicado su discurso para captar votantes socialistas e independentistas descontentos y ha postulado a su partido como “la izquierda nítida que suma soberanistas y federalistas y tiene las ideas claras para plantar cara a los recortes”. Siguiendo esta línea, Iniciativa presentó el domingo su lema de precampaña, “Catalonia is not CiU” [“Cataluña no es CiU”], en una clara declaración de intenciones contra el intento de Mas de aglutinar todo el electorado catalanista.

A diferencia de Esquerra Republicana (ERC), que ha asegurado que apoyaría a CiU si fuese necesario para alcanzar la independencia, Joan Herrera no quiere que los derechos sociales pasen a un segundo plano y se ha negado a aceptar que Mas se apropie de Cataluña. “Estamos cansados, Cataluña es de todos, no de un partido”, ha denunciado el candidato ecosocialista.

Herrera, que respaldará la huelga general del próximo 14 de noviembre, confía en que la movilización ciudadana tenga una traducción política en las urnas y castigue los recortes “infinitos, inmorales e inútiles” de Convergència i Unió. “El 25-N se decidirá una manera diferente de salir de la crisis económica”, ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_