Quejas de pilotos por el uso de punteros láser en los aterrizajes en El Prat

Esta práctica se da en las playas cercanas a la instalación

Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona. / TEJEDERAS

El aeropuerto de El Prat ha criticado el uso de punteros láser en la playa de El Prat de Llobregat contra los aviones que aterrizan en la instalación, una práctica de la que se han quejado pilotos y que puede poner en peligro la maniobra de aterrizaje.

Según publica el boletín BCN Aeroport, editado por el aeropuerto de El Prat, el departamento de seguridad operacional ha recibido las quejas de pilotos que son deslumbrados por rayos láser durante la maniobra de aproximación al aeropuerto previa al aterrizaje. Esta peligrosa práctica se da en las playas cercanas a la instalación y a lo largo de este año se han recogido 35 quejas de pilotos, frente a las 42 del año pasado.

El aeropuerto está trabajando conjuntamente con las fuerzas policiales para erradicar esta práctica y ya se ha conseguido localizar a algunas de las personas que deslumbran a los pilotos con sus punteros láser. Según AENA, la aproximación a un aeropuerto requiere un grado de concentración muy elevado para que el avión aterrice en la pista asignada y cualquier distracción puede tener "consecuencias graves", por lo que el uso de un dispositivo láser contra la cabina de la aeronave supone un claro riesgo contra la seguridad aérea.

Además de incrementar la presión policial en los puntos donde actúan los infractores, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para las personas que emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.

Según el aeropuerto de El Prat, en los de Málaga y Manises (Valencia) también se han registrado casos de deslumbramiento por punteros láser, que en países como Australia y Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La disidencia cubana no logra una voz común para afrontar el deshielo

La mayoría de la oposición al régimen apoya el proceso pero algunos se sienten apartados Las posturas ante la visita de la representante de EE UU Jacobson plasman el disenso

Democracia como forma de vida

Hay un creciente atrincheramiento en la legalidad, entendida como trinchera desde la que cercenar e impedir el disenso

Lecciones de ‘Ciutat Morta’

El filme ha tenido un gran impacto por la sinergia entre medios y redes sociales y el cambio de percepción sobre las policías

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana