Quejas de pilotos por el uso de punteros láser en los aterrizajes en El Prat

Esta práctica se da en las playas cercanas a la instalación

Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona. / TEJEDERAS

El aeropuerto de El Prat ha criticado el uso de punteros láser en la playa de El Prat de Llobregat contra los aviones que aterrizan en la instalación, una práctica de la que se han quejado pilotos y que puede poner en peligro la maniobra de aterrizaje.

Según publica el boletín BCN Aeroport, editado por el aeropuerto de El Prat, el departamento de seguridad operacional ha recibido las quejas de pilotos que son deslumbrados por rayos láser durante la maniobra de aproximación al aeropuerto previa al aterrizaje. Esta peligrosa práctica se da en las playas cercanas a la instalación y a lo largo de este año se han recogido 35 quejas de pilotos, frente a las 42 del año pasado.

El aeropuerto está trabajando conjuntamente con las fuerzas policiales para erradicar esta práctica y ya se ha conseguido localizar a algunas de las personas que deslumbran a los pilotos con sus punteros láser. Según AENA, la aproximación a un aeropuerto requiere un grado de concentración muy elevado para que el avión aterrice en la pista asignada y cualquier distracción puede tener "consecuencias graves", por lo que el uso de un dispositivo láser contra la cabina de la aeronave supone un claro riesgo contra la seguridad aérea.

Además de incrementar la presión policial en los puntos donde actúan los infractores, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para las personas que emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea.

Según el aeropuerto de El Prat, en los de Málaga y Manises (Valencia) también se han registrado casos de deslumbramiento por punteros láser, que en países como Australia y Estados Unidos está sancionado con penas de cárcel.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mientras tanto, en la sede de Ahora Madrid...

Pablo León Madrid

La mañana en Montera 32, sede de Ahora Madrid, partido al frente del que está Manuela Carmena, una de las favoritas en las encuestas

Participación electoral del 35,54%, ligeramente superior a la de 2011

El País San Sebastián

Gipuzkoa registra un 37,39% de votantes a las 1400, Álava un 34,61% y Bizkaia un 34,66%, en todos los casos por encima que hace cuatro años

Cerradas dos mesas electorales en Ascao por falsa amenaza de bomba

Los Tedax han acudido al colegio Mirasierra tras encontrar una mochila sin dueño

EL PAÍS RECOMIENDA

Los animales se parecen cada vez más a los humanos

Una especie de macacos se consuelan unos a otros. Algo solo visto en personas

Una mente brillante en movimiento

EDUARDO LAGO Nueva York

Las memorias de Oliver Sacks, un viaje por un cerebro privilegiado

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana