_
_
_
_
_

Tindersticks depura su sonido

El grupo da su único concierto en Andalucía para abrir la programación del Teatro Central de Sevilla

Tindersticks en una imagen promocional de la banda.
Tindersticks en una imagen promocional de la banda.

Violines, carillón, vibráfono y un estilizado órgano Hammond son la esencia que mecen las melodías de la banda de Nottingham, Tindersticks. La profunda voz de Stuart Staples se siente más depurada en los días de lluvia que es cuando el romanticismo aflora. Desde 1991, llevan encandilando cada escenario por el que pasan, así lo hicieron en su última visita a España, en marzo de este año en Madrid. El temple de la banda llega a cada público que busca ser deleitado con las sendas que marcan sus sonidos. Y esa elegancia inmarcesible de los británicos es la que encara la misión, este martes, de inaugurar la programación del Teatro Central de Sevilla.

Con nueve discos en el mercado, el último, The something rain, se grabó a saltos durante algo más de un año, y se mezcló en septiembre-octubre del 2011. "Fue una época de experimentación, de buscar y perfeccionar una forma y un sonido. De las veintitantas ideas de las que partimos, han llegado al álbum final nueve canciones", comenta el grupo en una entrevista promocional.

Más información
Noche de vigilia de la mano de Jan Fabre

El alma del disco son David Boulter, Neil Fraser, Earl Harvin, Dan McKinna y Stuart Staples, pero también están sus colaboradores habituales Terry Edwards (saxofón), Andy Nice (chelo, saxo soprano), Thomas Bloch (cristal Baschet), Gina Foster (voz), Julian Siegel (clarinete bajo, saxofón tenor) y Will Wilde (armónica cromática). Este disco es para ellos más personal porque lo dedican a los recuerdos de la gente que han perdido en estos dos últimos años. "Va por ellos. Pero es para nosotros. Seguimos bebiendo, riendo, llorando, peleando, follando y haciendo nuestra música. Es lo que a ellos les habría gustado", explica Tindersticks.

Los de Nottingham marcan en la agenda del Teatro Central su único concierto en Andalucía. Y en este espacio engendran la programación del espacio multicultural de la Junta para su nueva temporada. El teatro abre este martes sus puertas y entre las nuevas propuestas culturales que ofrece destacan:  Los Coronas, con un concierto para la familia el 16 de diciembre; la banda americana de pop-rock Swans presentará, el 9 de diciembre, su reciente trabajo The seer, dentro de una gira por España que les llevará a otros escenarios de la península, y un ciclo de jazz en noviembre que contará con la presencia de Omar Sosa & Paolo Fresu, Free Art Ensemble y Fred Hersch Trio, entre otros.

En el Teatro Central también se podrá ver, a partir de enero, el estreno absoluto del espectáculo de música-teatro Ultramarinos, de Mansilla, Navarro & Mora; los ciclos de conciertos de Flamenco Viene del Sur, y el de música contemporánea. Pero a la oferta de música se suma la danza y el teatro, con obras destacadas como El principito, de la compañía La Abadía; Coriolano, de William Shakespeare, adaptado y dirigido por Ález Rigola; Juicio a una zorra, de Miguel del Arco, y el estreno absoluto de Esto es teatro como era de esperar y prever, de Jan Fabra el creador belga que marcó el camino de las artes escénicas con esta obra en 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_