_
_
_
_
_
GEMA AMOR | Concejal de Turismo de Benidorm

“Antes que promocionar Benidorm se prima vender pisos en Torrevieja”

Amor denuncia la “falta de altura de miras” de los dirigentes de la institución provincial.

Gema Amor, en el Ayuntamiento de Benidorm.
Gema Amor, en el Ayuntamiento de Benidorm.ROSA FUSTER

El sector turístico de Benidorm levanta la voz. La Fundación Turismo de Benidorm se lanzó el pasado 11 de octubre a la yugular del Patronato de Turismo de la Costa Blanca al denunciar en público la falta de colaboración y la exclusión presupuestaria que sufre. El Patronato niega la mayor. El organismo que dirige el diputado Joaquín Albadalejo defiende que trabaja “junto a todos los municipios”, asegura que siempre “da respuesta” a las peticiones, que apoya económicamente a la patronal hotelera de Benidorm e incluso defiende que fue el propio Ayuntamiento el que renunció a un proyecto este verano que ya contaba con apoyo del Patronato.

Y en plena crisis, la concejal de Turismo de Benidorm y ex directora general del Patronato, Gema Amor (Benidorm, 1972) denuncia la “falta de altura de miras” de los dirigentes de la institución provincial.

Pregunta. Benidorm se siente excluida a nivel presupuestario por el Patronato de Turismo Costa Blanca ¿Un pulso técnico o más bien político?

Respuesta. Hablaría directamente de marginación, de exclusión, de agravio. Al final se perjudica a la ciudad.

P. ¿A qué atribuye esta supuesta exclusión de Benidorm?

“La mediocridad y el revanchismo prima en la Diputación de Alicante y en el PP”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A la falta de altura de miras. Me refiero al responsable del Patronato y a la persona que autoriza y consiente, por acción o por omisión, que esto sea así, que es la presidenta de la Diputación \[Luisa Pastor\]. Y al partido que hay detrás de la Diputación, el PP, que consiente este tipo de actitudes, de marginaciones y discriminaciones, y que es quien sustenta a ambos en el cargo de estas instituciones. Al mismo tiempo, se observa el lío permanente en el que están metidos cuando desde la Generalitat se financian una serie de proyectos con esta ciudad y esta marca y desde la Diputación el grueso de la financiación se dirige a Torrevieja, con todo el cariño para sus vecinos. Que el resultado de los 10 meses que llevamos de año sea cero euros de inversión en promoción en Benidorm evidencia la falta de altura de miras, cuando menos, del responsable del patronato.

P. Hay críticas en Benidorm de que el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, barre hacia su Torrevieja natal.

R. Sobre todo cuando te encuentras que se financian hasta unas jornadas de prevención de riesgos sísmicos para el sector inmobiliario en Torrevieja.

P. ¿Hacía usted lo propio en su etapa al frente del Patronato y tal vez sea esto una revancha?

R. Hablar de revancha política es kafkiano, es algo que no se le puede tolerar ni consentir a ningún político. Deberían dimitir si esos son los impulsos que les mueven al gestionar el turismo de la provincia. Al frente del patronato hice muchas acciones de promoción con la marca Benidorm a través de las diferentes asociaciones, pero es que Benidorm representa más del 60% de la actividad turística en la provincia. No se puede trabajar desde la Diputación sin contar con Benidorm. Hice acciones con Alicante, Calp, Dénia, Xàbia, Torrevieja y con otros municipios de la provincia. Pero vemos cómo la mediocridad y el revanchismo es lo que se prima en la Diputación y en el PP.

P. ¿Qué pierde el turismo de Benidorm con este desplante?

R. No vamos a pararnos ni un segundo. Tenemos una fundación con una presencia empresarial del 50% y cada vez con más socios colaboradores. Desde Benidorm, a través de la fundación, vamos a asumir la promoción de toda la Costa Blanca, de todos los municipios, en Moscú. El patronato de turismo ha dicho que no quiere financiarlo. Pues Benidorm asumirá el trabajo que no hace en promoción el Patronato.

“Benidorm no se va a parar por la nefasta gestión en materia turística”

P. El Patronato rechaza cualquier acusación de discriminación y recuerda que aprobó financiar con 50.000 euros una de las tres propuestas de la Fundación Turismo Benidorm, a la que Benidorm al final renunció.

R. Con buenas palabras no se actúa. Queremos hechos y hasta la fecha no se han visto. Ha habido un rechazo a formar parte de la fundación porque políticamente no forma parte de sus prioridades, pero es que no hay una sola acción. Son innumerables las propuestas y a todo ha sido la callada por respuesta. El diputado de turismo siempre nos traslada que la inversión de lo que se haga en Benidorm debe revertir en toda la provincia. Y debe ser que el fútbol base de Elche, el balonmano o las Habaneras de Torrevieja son grandes proyectos que revierten en la ocupación turística de toda la provincia, con todo el respeto a cada uno de ellos.

P. ¿Se han dirigido a la Generalitat para pedir ayuda?

R. No, al final son instituciones diferentes. La Generalitat nos remitió la semana pasada el papeleo para participar en el patronato de la fundación y esta semana se ha estado en Liverpool. Se están desarrollando acciones conjuntas, pero con el Patronato es la negación a todo. Debe ser que interesa más seguir vendiendo pisos en Torrevieja que promocionar el turismo en la provincia. Este señor \[Albadalejo\] tiene una inmobiliaria.

P. Si no se hubiera integrado en el equipo de gobierno de Benidorm, dirigido por el PSPV, como edil de Turismo ¿cree que habría reaccionado igual Albadalejo?

R. Me incorporé en agosto, pero lo ha hecho así desde el principio de la legislatura. La actitud de desprecio ha sido la misma hacia la marca Benidorm. Benidorm no se va a parar por la nefasta gestión en materia turística de la Diputación de Alicante.

P. ¿Puede influir este episodio en su continuidad al frente de la concejalía?

R. En ningún caso. Y no solo es el caso de Benidorm, es el de tantos otros municipios de la provincia que ven que no se hace absolutamente nada desde el Patronato más que la promoción residencial y poco más.

P. Después de unos meses en la responsabilidad de gobierno en Benidorm ¿Cuál es su balance?

R. Desde el primer día he dicho que no era una cuestión de siglas políticas o de partidos, es de personas por Benidorm. Somos dos grupos políticos que anteponemos los intereses de Benidorm a los partidistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_