_
_
_
_
_

Másteres a 6.000 euros

Los cambios de la Generalitat encarecen las maestrías oficiales hasta el 60%

Estudiar un máster oficial resulta más caro este curso, y el incremento llega en algunos casos hasta el 60%. Las universidades temen que estos precios supongan un obstáculo para muchos alumnos y que ello acabe por provocar un descenso de los ingresos en un momento en que los centros de educación superior más necesitados están de financiación tras los fuertes recortes impuestos por la Generalitat.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, muchas universidades ofrecen fraccionamiento en los pagos y descuentos de hasta el 30% en los másteres oficiales —el máximo que les permite la ley— para amortiguar esta escalada de los precios. La Generalitat ha decidido simplificar y encarecer las tipologías de másteres oficiales, aquellos aprobados y subvencionados por el Gobierno catalán. A partir de este curso existen dos grupos de maestrías en lugar de las tres existentes hasta ahora: los que habilitan para una profesión y los que no. Entre los primeros solo hay una decena de títulos —abogacía, formación del profesorado de secundaria, las ingenierías geológica, forestal y de caminos, etcétera—, que son de estudio obligatorio, es decir, que los alumnos que quieran ejercer esta profesión deben cursarlo imperativamente. El precio del crédito en este caso es más bajo, 40 euros, de modo que la totalidad del curso cuesta entre 2.400 y 4.800 euros, dependiendo de su duración, uno o dos años.

El resto de másteres, los no profesionalizadores —que son la mayoría— tienen un precio oficial de 64 euros el crédito, aunque las universidades tienen cierto margen de maniobra para aplicar hasta el 30% de descuento sobre este importe. De hecho, ninguna de ellas ha aplicado este importe oficial para evitar que el coste del máster se dispare todavía más. Pero ello no ha evitado que algunos asciendan hasta los 6.000 euros.

La UPC es la universidad con los másteres más costosos. Ello se explica porque la mayoría duran entre año y medio y dos años —en el resto de universidades predominan los de un año— y porque el precio del crédito es de los más elevados: 50 euros. Así, como ejemplo, matricularse en el Máster en Ingeniería Biomédica —de dos años, 120 créditos en total— cuesta 6.000 euros, el 59% más que el año pasado. En otros casos, como el de Ingeniería Informática (90 créditos), el precio asciende a 4.032 euros, el 43% más que hace un año.

La mayoría de universidades, como la de Barcelona (UB) y la Autónoma (UAB) o las del resto de Cataluña, han aprovechado todo el margen de descuento, del 30%, que le permite la normativa.

El vicegerente de ordenación académica de la Autónoma, Joan Melcior, no prevé un frenazo excesivo en las matriculaciones: calcula que las inscripciones podrían descender el 5%, pero, en todo caso, Melcior defiende que este retroceso “no se puede atribuir al aumento de precios solo, sino al contexto general de crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_