_
_
_
_
_

La mesa de contratación pide a la Emshi que firme con Aguas de Valencia

La mesa de contratación se inclina por la empresa local para prestar el servicio en el área metropolitana

La gestión del servicio de suministro de agua en alta de Valencia y su área metropolitana seguirá en manos de Aguas de Valencia (Avsa). La mesa de contratación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), a la que pertenecen más de 40 Ayuntamientos del área metropolitana, convirtió este viernes a la compañía que preside Eugenio Calabuig en virtual ganadora del concurso a falta solo del refrendo de los órganos de gobierno. El concurso del agua, también llamado del siglo, es uno de los más suculentos por su duración, 50 años, y el montante económico, 2.500 millones.

La propuesta salió adelante con cuatro votos a favor, dos del PP y dos de los técnicos, los dos votos en contra de EU y Compromís, y la abstención del Centro Democrático Liberal (CDL). Ramón Marí, el representante socialista, no asistió porque tenía una citación en los juzgados e intentó que la mesa aplazase la votación. La entidad no accedió. Marí criticó que los técnicos hayan sido juez y parte del proceso.

Aguas de Barcelona (Agbar) pierde por segunda vez el contrato en favor de Avsa. La primera adjudicación se produjo en 2008 pero el grupo hídrico catalán la recurrió. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló antes del verano contra aquella adjudicación al considerar que la empresa externa que valoró las ofertas presentadas no estaba habilitada profesionalmente para ello.

Vuelta atrás

La Emshi, de mayoría popular, retrotrajo el procedimiento al momento de la valoración de las ofertas y encargó esta vez a los técnicos de la casa la elaboración de los nuevos informes.

El último intento de Agbar por paralizar la adjudicación se produjo el pasado jueves, cuando presentó a la Emshi un informe jurídico de Uría Menéndez donde se sostiene que su competidora, Avsa, ha incumplido el pliego de condiciones porque no comprometió los 70 millones de euros que se exigían para inversiones de choque. Emshi rechazó el informe porque “es de parte”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Emshi, Arturo Ros, insistió este viernes en la profesionalidad de los informes técnicos y en que se ha hecho “lo que manda el juez”. La diputada de EUPV en las Cortes Esther López dudó de la “pericia” de los representantes del PP en la mesa de contratación, “teniendo en cuenta los antecedentes en esta adjudicación, invalidada por la justicia y por los escándalos de presunta corrupción en Emarsa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_