_
_
_
_
_

El PSOE de Alcalá pide responsabilidades por la deuda de 318 millones de euros

"Siempre hemos denunciado que el PP incluía millones que no deberían figurar", denuncia IU

El ex alcalde Bartolomé González.
El ex alcalde Bartolomé González.

Los socialistas de Alcalá de Henares han mostrado hoy su indignación tras conocer el agujero de más de 300 millones de euros en las finanzas municipales a fecha de 2010 y han denunciado que el PP está “incapacitado" para seguir gobernando la ciudad. El informe de la Cámara de Cuentas publicado hoy por EL PAÍS desvela irregularidades relacionadas con un control nulo de los ingresos y los gastos.

El portavoz socialista en Alcalá, Javier Rodríguez, ha asegurado que los socialistas denunciaron "repetidas veces" dichas irregularidades como por ejemplo "la oferta de empleo público del año 2010" o "la prescripción de 43,9 millones de euros” de facturas pendientes. Por esto, han pedido la celebración de un pleno extraordinario para exigir "explicaciones inmediatas" al alcalde, Javier Bello, sobre la realidad de las finanzas municipales.

El portavoz de Hacienda del PSOE de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha revelado que también han registrado una iniciativa para que comparezca el presidente de la Cámara de Cuentas y esclarezca la posible prevaricación. “Es un escándalo que el Ayuntamiento de Alcalá tenga un agujero de 318 millones, facturas sin contabilizar e irregularidades de todo tipo”, ha declarado, para añadir que esas prácticas “son generalizadas en los consistorios populares y de una gravedad fuera de toda duda”. “Han hecho prescribir 43 millones de euros en facturas, lo cual supone el principal indicio de prevaricación que vamos a investigar a fondo”.

El informe constata la existencia de 19 cuentas bancarias que no estaban en el certificado de cuentas. “Nos tememos”, señaló Carmona, “que desde esas cuentas se llevaron a cabo pagos poco confesables relacionados con la trama Gürtel”. Hay que recordar que no hace mucho el despacho del alcalde de la localidad fue registrado por la policía judicial. El portavoz socialista del municipio ha señalado que el maquillaje de las cuentas es “peligroso” de cara al cumplimiento del plan de ajuste aprobado para pagar a los proveedores. Ha añadido que van a preguntar al equipo de Gobierno si lo elaboró teniendo en cuenta las cifras de la Cámara de Cuentas.

IU y UPyD no se han mostrado sorprendidos por el descuadre financiero. “Siempre hemos denunciado que el PP incluía millones que no deberían figurar en la contabilidad, pero ellos se empeñaban en mantenerlos para, posteriormente, maquillar los resultados", ha declarado la portavoz de IU, Pilar Fernández. Por su parte, UPyD, que firmó en julio un pacto con el PP para facilitar la investidura del nuevo alcalde, ha recordado que el año pasado propuso al pleno la fiscalización del Ayuntamiento por la Cámara de Cuentas ante las sospechas de que "las cifras no se correspondían con la realidad". No obstante, el portavoz municipal de UPyD, Anselmo Avendaño, ha señalado que su grupo no se plantea por ahora romper el pacto con el PP y esperará a la aprobación de presupuestos municipales el próximo mes para replantearse su alianza con el Gobierno local.

Más información
El caso Gürtel salta a los juzgados de Alcalá, que investigarán al Consistorio
UPyD exige una bajada de sueldo del 30% a cambio de su apoyo en Alcalá
Alcalá reconoce una deuda de 93,6 millones solo con proveedores
El alcalde de Alcalá presenta su renuncia sin aprobar los presupuestos para 2012
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona ha asegurado que ahora entienden por qué el PP “despliega cortinas de humo” contra la “buena gestión” de los ayuntamiento socialistas, “incluyendo calumnias contra Tomás Gómez”. Y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Navalcarnero, gobernado también por el Partido Popular. Este es el que peor situación tiene, mientras que el de Madrid es el más endeudado de Europa.

Para Carmona, “deberían devolver de su propio bolsillo los agujeros creados, las facturas perdonadas por prescripción y los abonos de las cuentas opacas". El Gobierno municipal ha declinado hacer valoraciones sobre las cifras del informe. La única información que han dado, y a través de un comunicado, es que "los servicios jurídicos y económicos municipales preparan las alegaciones necesarias para dar respuesta a dicho informe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_