_
_
_
_
_

200 intelectuales y artistas gallegos firman un manifiesto de apoyo a Beiras

Entre los firmantes se encuentran Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Julián Hernández, Xosé Luís Franco Grande o Fernán Vello

Xose Manuel Beiras, durante el mítin en de Vigo
Xose Manuel Beiras, durante el mítin en de VigoSalvador Sas (EFE)

Más de 200 integrantes de diversos sectores de la cultura gallega, entre los que se incluyen artistas, músicos, actores, escritores o catedráticos de universidad se sumaron ayer a un manifiesto de apoyo a Alternativa Galega bajo el lema 'Nin cultura sen pobo, nin pobo sen cultura'. Los firmantes piden el voto para la coalición de Xosé Manuel Beiras y que definen como "proyecto de intervención política y emancipación nacional y social". Los firmantes definen a Galicia como una entidad material construida "históricamente por hombres y mujeres pertenecientes al mundo de trabajo. Pero también es una construcción simbólica articulada conscientemente por una tradición cultura y de creación artística rica, moderna y profundamente comprometida con el pueblo trabajador a lo largo de la historia.", según recoge el manifiesto.

El texto carga contra la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG que "entraron en el gobierno asumiendo como labor prioritario desestructurar la capacidad simbólica de toda expresión cultural, creativa y artística". "Con la consigna de destruir nuestra cultura y nuestra lengua como garantes del proyecto nacional gallego de democracia, justicia y dignidad", censura este grupo de intelectuales.Entre los reproches al Gobierno de Núñez Feijóo se incluye "prolongar la hipoteca del Gaiás" --al tiempo que se usaba "la falacia de los recortes" con el fin de "desmontar cuanto pudieron" el sistema cultural gallego--, "ahogar la infraestructura de creación audiovisual y artes escénicas", "fomentar la cultura del espectáculo" y "derribar la cultura de la participación social y activa"."Pero supimos resistir, en las condiciones más extremas y adversas, seguimos resistiendo. En cualquier escenario de futuro, continuaremos organizando la resistencia", ha remarcado este grupo de 200 personalidades gallegas para asegurar que: "Hoy nuestra resistencia, la cultural y política, es defender el proyecto da AGE".

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, y los académicos Xesús Alonso Montero, Francisco Fernández Rei, Xosé Luís Franco Grande y Manuel Rivas; los escritores Fran Alonso, Darío Xohán Cabana, Paula Carballeira, María do Cebreiro Rábade Villar, Henrique Rabuñal, Luís Rei Núñez y Xosé Manuel Sarille; los pintores Berta Álvarez Cáccamo, Xulio Maside y Ánxel Huete; el lingüista Xosé González; el músico Julián Hernández; los editores Antón Mascato y Miguel Anxo Fernán Vello; los actores Vicente Montoto, Cándido Pazó y Antonio Durán Morris, y los poetas Chus Pato y Manuel M. Romón, entre otros.

Más información
El público recibe a Beiras zapato en mano
"Si al PP les parece que soy duro que recuerden el 'que se jodan”
“La gente que nos apoya no está derrotada, sino en pie de guerra”

Este manifiesto se hacía público durante el mitín de ayer de la coalición en Vigo donde Beiras  puntualizó que "una cosa es ser nacionalista y otra aislacionista". "Nosotros no tenemos nada contra España", aseguró, si bien ha considerado que "la España que practican esos personajes es la de la Inquisición", acusando al PP de realizar un "apartheid contemporáneo". Así, no le ha extrañado que esta situación haya llevado a la indignación y a que en Cataluña haya gente que diga "pues te vas a tomar por el saco" porque "si en esta casa no me quieren me voy".

El líder de AGE como "herramienta y puente" para los ciudadanos, si bien advirtió de que no pretende "llegar al Parlamento y resolver los problemas de la noche para la mañana". Así, su objetivo pasa por "retroalimentar la rebelión cívica y que los ciudadanos se sientan representados por alguien que está dando el callo". En todo caso, en tono humorístico, advirtió que si vuelve a la Cámara llevará "una zoca" y no un zapato y acusó a los populares de perpetrar un "expolio" financiero, energético, de la fuerza de trabajo y del patrimonio natural, cultural y de la ciencia; y criticó a una "oposición" también "responsable" por no ser capaz de "pararlos", también tuvo palabras para el candidato del PP y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Cuando intenta ofenderme, le digo que ofende quien puede y no quien quiere", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Dijo que Beiras toca el piano y vive en un pazo", aseguró el nacionalista sobre las palabras del popular, al tiempo que recordó que Mozart era "masón" y compuso tres óperas con cada uno de los lemas de la revolución ilustrada como son libertad, igualdad y fraternidad. En todo caso, consideró que "decirle esto a Feijóo es como hablar de música celestial"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_