_
_
_
_
_

Escuchar al profesor por la radio

Un método de aprendizaje a distancia permite sacar la secundaria para adultos

Diez de la noche. En una casa de las Rías Baixas se enciende la radio. “El Miño es el principal río de Galicia. Nace en O Pedregal de Irimia, en la provincia de Lugo, y, tras pasar por la de Ourense cruzando su capital, desemboca en la provincia de Pontevedra, haciendo en su tramo inferior de frontera con Portugal. Su principal afluente es el río Sil”. Lo que se escucha no es un documental ni un programa de viajes, es una clase de geografía de secundaria.

Al otro lado de las ondas se reproduce una grabación realizada por un profesor de geografía de Radio ECCA, un proyecto de educación para adultos nacido en Canarias y con implantación en Galicia desde finales de los sesenta. Además de las clases que los profesores preparan y dejan grabadas para su posterior emisión, el alumnado de ECCA cuenta con materiales en papel para acompañar las clases radiófónicas y con aulas físicas semanales en las principales ciudades gallegas y en varias cabeceras de comarca. Su plan es cursar la Educación Secundaria para Adultos (ESA) y prepararse para las pruebas que otorgan el título oficial de Graduado en Educación Secundaria, un requisito casi imprescindible para el mercado laboral.

Todos los alumnos son mayores de 18 años. “La mayor parte son trabajadores o desempleados con obligaciones familiares, no hay una regularidad en la enseñanza como con los jóvenes”, explica la directora de Radio ECCA, Carmen Dios. “Hay muchas personas que dejaron el sistema educativo siendo muy jóvenes para ponerse a trabajar en empleos sin título, sobre todo en la construcción, pero se quedaron en el paro y se dieron cuenta de que en el mercado laboral les están exigiendo un título en secundaria para cualquier cosa”.

En el curso 2011-2012 se presentaron al examen para sacar el título 860 alumnos. La prueba es un compendio de los cuatro años de secundaria, divididos en las áreas tecnológica-matemática, lingüística y de ciencias sociales. Los alumnos que llegan al final no son todos los que empezaron a estudiar la ESA. Algunos encuentran trabajo y la situación económica los obliga a dejar los estudios por segunda vez, aunque el objetivo de esta radio de profesores es precisamente compaginar la vida cotidiana de un adulto con el estudio.

Con las nuevas tecnologías, los principales problemas ya no son ni la dispersión geográfica ni la falta de plataformas para los contenidos, como cuando surgió el proyecto. Carmen Dios, tras 24 años trabajando en educación para adultos, asegura que la mayor dificultad es enfrentarse a situaciones personales “difíciles”. Situaciones “que también influyen en el proceso educativo”. Pese a todo, Carmen pone el acento en las vivencias positivas. “Es un trabajo gratificante”, admite.

Xesús —nombre ficticio— fue uno de los alumnos que tuvo como maestro un aparato radiofónico el curso pasado. Transportista de profesión, tenía ya 58 años y había sido un gallego más que pasó a alargar las filas del INEM, por lo que decidió matricularse en la ESA e intentar abrir nuevas puertas para su futuro. Xesús llevaba sin pisar una clase desde el instituto y los contenidos que se pedían le resultaban muy duros, casi inasumibles. Es difícil volver a los libros cuando uno lleva tanto tiempo en barbecho y la desesperación hasta le hizo romper a llorar en una clase presencial, “no daba con la materia”, explica Carmen. Finalmente, después de mucho esfuerzo y muchas horas, consiguió aprobar todo, “rompió un atranco en su vida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de personas mayores, también hay jóvenes veinteañeros que dejaron el instituto y que ahora, “superando muchas dificultades”, consiguen sacar el título de secundaria. Históricamente, Radio ECCA empezó emitiendo desde la frecuencia de Radio Popular de Vigo, pero desde hace 25 años cuenta con emisora propia, en la 96.5 FM viguesa, que da cobertura a todas las Rías Baixas. A los alumnos del resto de Galicia que no captan la frecuencia se les hace llegar el mismo material grabado en CDs de audio o conectan a través de Internet.

Al principio, cuando ECCA obtuvo su propia licencia, era capaz de mantener una programación cultural durante las 24 horas del día gracias a un amplio catálogo de colaboradores. Hoy en día solo retransmite durante dos horas al día: De 10 a 11 de la noche el profesor da su clase y de 11 a 12 irradia un programa cultural de elaboración propia. Las otras 22 horas del día las usa Cadena 100, pero la titularidad es de la Fundación ECCA. Hoy en día las clases por radio solo son una reminiscencia de un pasado en el que el invento de Marconi era la mejor tecnología para saltar las barreras, pero hoy en día parece condenada al recuerdo, ya que Internet o los CDs ofrecen mucha más libertad al alumno para escuchar las clases cúando y como quiera. Las formas cambian pero nunca es tarde para seguir aprendiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_