_
_
_
_
_

Fomento quiere que las viviendas públicas queden eximidas del IBI

La Junta tiene 80.000 casas alquiladas a familias de rentas bajas a las que repercute el impuesto

La consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés (IU) va a reclamar a los ayuntamientos que eximan del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas del parque público, y que solo las de titularidad de la Junta suman unas 80.000.

 Se trata de una nueva medida de “carácter social” de este departamento ya que “tendrá una incidencia directa sobre las familias que viven en él” y que tienen muy limitados recursos económicos. Las viviendas públicas en régimen de alquiler se destinan al alojamiento de personas con rentas más bajas y con un precio mensual que no puede superar la cuarta parte de los ingresos familiares.

Normalmente estas viviendas han estado libres del pago del IBI, y formaban parte del paquete de compensaciones de gasto que se realizan habitualmente las administraciones. Pero desde hace dos años, muchos ayuntamientos ante la merma de ingresos han optado por cobrar el IBI de estas viviendas. En estos casos, lo que hace la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSA) que es la titular de la mayoría del parque es repercutir el IBI a los inquilinos en aquellos municipios que lo están exigiendo. La consejería defiende la exención también para acabar con esta desigualdad de trato a este tipo de viviendas según los municipios.

Más de medio centenar de técnicos de la consejería de Fomento analizaron el jueves en Sevilla distintas medidas y alternativas para mejorar la gestión del parque público de viviendas, caracterizado por una gran heterogeneidad de del tipo, condiciones y características. Las viviendas públicas han dependido además de diversos organismos, aunque en los últimos años la consejería ya inició un proceso para ponerlas todas bajo la tutela de EPSA. La Junta dispone de 80.000 viviendas en las que viven unas 240.000 personas.

La secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, ha anunciado que en el próximo Plan Concertado de Vivienda y Suelo en elaboración para el periodo 2013-17 se contemplarán criterios y financiación para la gestión de este parque. “Hay que avanzar hacia un nuevo modelo que recoja un enfoque multidisciplinar integral, de modo que incluya la labor administrativa, la reparación y mantenimiento de los edificios y el trabajo de integración social y ciudadana de los vecinos que residen en estas promociones”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_