Gómez acusa a los “abuelos” del PP de “robar a millones de españoles la infancia”

González tilda al líder socialista de "cáncer que no ha superado los peores años de de España"

Estas acusaciones desatan una bronca en el pleno, que se zanja con amenaza de suspenderlo

"Sus abuelos robaron a millones de españoles la infancia, y ahora ustedes, que son sus nietos, les quieren robar la jubilación". Estas acusaciones del portavoz de los socialistas en la Asamblea, Tomás Gómez, en las que equipara al PP con la dictadura y a la posguerra con la situación actual, han desatado una bronca a gritos en el pleno, que se ha zanjado con amenazas de suspenderlo por parte del presidente, José Ignacio Echeverría.

Gómez ha hecho esta afirmación en su pregunta al presidente regional, Ignacio González, a cuenta del copago farmacéutico. El líder del PSM ha comenzado su intervención preguntando a González si le parece bien el decreto que hace que los pensionistas tengan que pagar parte de sus medicamentos en función de su renta. En la línea del Gobierno de Mariano Rajoy, González ha respondido que esta nueva fórmula es "más justa y equitativa", ya que permite que un parado no pague medicinas, y sí un pensionista que tenga una renta alta. "Es lo más justo que se puede hacer en el sistema, y lo que va a permitir mantenerlo" ha agregado.

En este punto, Gómez le ha recordado que pagar parte de sus medicamentos es un gran esfuerzo porque "uno de de cada tres pensionistas ayuda a algún familiar suyo, uno de cada cuatro ha vuelto a recoger en su casa a sus hijos, 400.000 familias viven de las pensiones de sus abuelos". "El dinero que dicen ahorrar es el dinero que ponen directamente de sus bolsillos los madrileños, y no precisamente los ricos", ha añadido.

A continuación, ha asegurado que los abuelos de los actuales miembros del PP "robaron la infancia a millones de españoles", y "ahora sus nietos quieren robarles la jubilación". "Los jubilados necesitan algo más que austeridad. ¡Demasiada austeridad tuvieron por culpa de los suyos!", ha reprochado Gómez entre el griterío de la bancada popular. Dirigiéndose a la tribuna de invitados, donde había un grupo de pensionistas, el líder del PSM ha recordado que "esas personas empezaron a trabajar de niños y ayudaron a levantar España".

Antes de dar la palabra a González, el presidente de la Asamblea ha pedido a Gómez que retirase sus palabras o que pidiese disculpas. "Quizá no se ha dado cuenta de lo que ha dicho", ha afirmado. Gómez se ha reafirmado en sus afirmaciones, por lo que Echeverría ha decidido retirar de oficio sus palabras del diario de sesiones, al considear que lo que ha dicho el portavoz socialista es "impresentable". González, por su parte, ha asegurado que es "lamentable" escuchar a Gómez. "Lo que ha heredado usted de sus abuelos es lo peor que tiene este país, que es no superar la división y no apostar por la unidad y la frateridad de todos los españoles. Es usted un cáncer que no ha superado, desgraciadamente, los peores años de la historia de España, a mí me daría vergüenza que, con la edad que tiene, esté alentando eso", le ha reprochado.

Los jubilados, ha continuado González, "contribuyeron de un lado y de otro a hacer la España que hoy tenemos". "El problema es que ustedes, en ocho años, han arruinado a este país, han creado cinco millones de parados, y han hecho que sus hijos les pidan ayuda para sobrevivir por su irresponsabilidad. Se le tenía que caer la cara de vergüenza de venir a decir esas cosas", ha aseverado. González también ha arremetido contra la "incongruencia" de Gómez y ha sostenido que varios ministros socialistas de Sanidad, como Trinidad Jiménez o Leire Pajín, defendieron el copago para sostener el sistema.

Para concluir, ha recomendado al portavoz del PSM que pague las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores de su partido porque esa es "la mejor garantía para ayudar a los pensionistas. El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria ha asegurado en su turno de palabra que hoy, gracias a Gómez, se ha vivido "una de las páginas más bochornosas y más sectarias de la historia de este Parlamento". "Enhorabuena, a mí me daría vergüenza", le ha espetado.

La diputada socialista Maru Menéndez ha intentado pedir la palabra, una vez más entre la bronca de ambas bancadas, lo que ha colmado la paciencia de Echeverría, que ha insistido en que lo de hoy ha sido "auténticamente impresentable" y ha pedido a los diputados que demuestren su altura a los ciudadanos. "Llamar ladrones a todo un grupo sin venir a cuento es la afirmación general más fuerte que este presidente ha escuchado, me parece impresentable", ha criticado. Sin conseguir calmar a las bancadas, se ha preguntado si "alguien ha venido con la voluntad de, como se dice vulgarmente, pinchar el pleno". "Si siguen así, lo suspendo, les advierto que no me importa nada. Ustedes sabrán", ha advertido, con lo que, por fin, ha logrado que permanecieran en silencio.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Raúl sale de la sombra de Fidel

El acuerdo con EE UU fija el perfil propio del hermano menor, quien reafirma el apego al modelo socialista y sus tímidas reformas

La suma de Repsol y Talisman

Principales cifras de los dos gigantes energéticos

Repsol tomó el ‘talgo’ a Canadá

La petrolera utilizó nombres clave ligados al ferrocarril para la operación de Talisman

Andorra, últimos días en el paraíso

El Principado afronta su mayor reforma económica, con la implantación de los primeros impuestos directos, salpicado por las últimas polémicas de evasión fiscal

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana