_
_
_
_
_

Feijóo presume de haber pagado 1.486 millones en facturas en dos meses

Los informes sin acuerdos concretos acaparan el último consello de la legislatura

 Alberto Nuñez Feijóo, en rueda de prensa
Alberto Nuñez Feijóo, en rueda de prensa Lavandeira (EFE)

La reunión del Consello de la Xunta se convirtió en un torrente de anuncios, e incluso logró marcar un récord por el número de informes que se presentaron (ocho), junto a cinco decretos, pero con apenas 1,2 millones de inversiones comprometidas reales contenidas en los tres únicos acuerdos aprobados. Anuncios como la inyección de 10 millones para ampliar las capacidades de los centros tecnológicos de Anfaco y Aimen, se basaron en informes sobre convenios que se encuentran en fase de tramitación. Pero más allá de las cifras, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quiso reforzar con mensajes su argumento central de campaña: que Galicia es la comunidad “más solvente de España”.

Lo hizo sin aludir a la fiscalización del Consello de Contas, que en los años 2009 y 2010 destapa irregularidades en el traspaso de grandes bolsas de gasto de un ejercicio a otro. Impermeable a cualquier crítica sobre la gestión de las finanzas desde su Gobierno, aseguró que en los últimos dos meses y medio Facenda desembolsó 1.486 millones de euros para pagar a los proveedores y dejar la legislatura saneada. En presencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y sobre el informe que ésta presentó en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo aseguró que ese desembolso se tradujo en 20.837 pagos, el equivalente al 2,6% del PIB de la comunidad. Aunque admitió "tensiones de tesorería" en algún mes, consecuencia de las dificultades de la coyuntura económica, dijo que la Xunta ha pagado 446 millones a entidades sociales y 126 millones a cubrir facturas inferiores a 150.000 euros. "Seguimos pagando, seguimos teniendo crédito y seguimos dejando las facturas ordenadas". Desde el PSdeG insistieron en cambio que el Gobierno gallego cerrará 2011 con un desvío de fondos "de más de 600 millones".

Más información
La Xunta ‘camufló’ sus cuentas para reducir el déficit en 2010
Un segundo informe oficial advierte otro déficit oculto
La campaña gira hacia la credibilidad de Feijóo
Elecciones gallegas

El Consello de la Xunta también dio luz verde a la Agencia Tributaria de Galicia, que estará lista para funcionar en enero de 2013. Presentada como un logro para imprimir a la Administración más “austeridad y simplificación”, aglutinará la Dirección Xeral de Tributos y las 42 oficinas liquidadoras de impuestos autonómicos. “El reto con este paso es que todos paguen para no tener que subir los impuestos”, dijo Feijóo, que aseguró que se han detectado 225 millones de “presunto fraude”, un 28% más que en 2009. El segundo de los grandes temas con que quiso zanjar la legislatura fue el balance contra los incendios forestales: en su mandato se registraron “un 20% menos de incendios, se quemó un 50% menos de superficie que en la legislatura anterior, y un 75% menos de superficie arbolada”, además de establecerse “la tipificación penal contra los que queman”. Sin dar datos sobre las dotaciones de personal en las cuadrillas, Feijóo recordó que la superficie quemada, en cifras absolutas, se redujo en 90.000 hectáreas al pasar de 161.000 a 77.000. En lo relativo a las ratios de superficie media quemada por incendio, que mide en términos técnicos la eficacia en la extinción, se pasó "de 7,8 hectáreas de media a menos de cinco".

Preguntado por el balance de su último Consello de la legislatura, tiró de las cifras: "Me quedo con los datos de tesorería", subrayó. “El hecho de que un presidente pueda decir que se paga en el entorno de 45 días explicita la solvencia de la comunidad”. "Estamos acertando en las grandes decisiones y orientaciones de Galicia. Ya superamos el último Consello antes de las elecciones, aunque hasta el 16 (de noviembre) me seguirán viendo por aquí y, después, me seguirán viendo o no, en función de lo que opinen los gallegos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_