_
_
_
_
_

Dorribo declara ante la juez del ‘caso Campeón’ por falsificar facturas

El empresario, presunto cerebro de la trama, ha vuelto a declarar esta mañana por la tasación de maquinaria con la que justificó la recepción de una ayuda de la Xunta

El empresario lucense Jorge Dorribo,  tras comparecer hoy en Lugo
El empresario lucense Jorge Dorribo, tras comparecer hoy en LugoEliseo Trigo (EFE)

Jorge Dorribo, el presunto cerebro de la trama de cohecho y fraude de subvenciones del caso Campeón, ha regresado hoy al juzgado de instrucción número 3 de Lugo que lleva la investigación. El empresario lucense ha sido llamado a declarar por la juez Estela San José, que le imputa un nuevo delito: falsedad documental.

La nueva acusación está relacionada con la tasación de la maquinaria de la firma farmacéutica Nupel con la que Dorribo logró una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta. Las pesquisas sobre esta subvención millonaria desencadenaron la detención del exdirector del Igape, Joaquín Varela, y la imputación de varios cargos de este instituto de crédito del Gobierno gallego. Con un escueto "todo bien", Jorge Dorribo ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación tras prestar declaración ante la jueza Estela San José Asensio, pero a las puertas de los juzgados de Lugo, su abogado, Luis Peláez, ha explicado que su representado fue llamado para declarar "por un nuevo delito de posible falsedad documental por la firma de un contrato de leasing".

Más información
El Igape prestó 2,9 millones a la trama
Dorribo, humo al por mayor
Las tramas de corrupción gallegas

Dorribo recibió en 2010 la autorización autonómica para cobrar un préstamo de 2,9 millones procedente del Banco Europeo de Inversiones pese a las advertencias de irregularidades lanzadas a sus superiores por dos funcionarios del instituto público. El empresario había presentado en el Igape un proyecto para construir una fábrica de medicamentos en el que iba a invertir 5,8 millones de euros. Aportaba facturas supuestamente falsas de un listado de una veintena de proveedores, incluida alguna empresa del propio Dorribo a nombre de testaferros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_