Puig: en caso de conflicto, “los Mossos estarán al servicio de la Generalitat”

El consejero de Interior catalán describe a la policía autonómica como "una estructura de Estado"

La Generalitat está dispuesta a llegar hasta el final en su intento de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Incluso usando la policía autonómica. El consejero de Interior, Felip Puig, quiso dejar claro ayer que, en caso de conflicto, los Mossos d’Esquadra estarán “al servicio de la Generalitat”. Puig reivindicó la lealtad de la policía autonómica al Gobierno catalán en caso de encontrarse en la disyuntiva de tener que obedecer órdenes contradictorias de la Generalitat y el Gobierno español. “Habrá momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática. En esos momentos, los Mossos d’Esquadra estarán al servicio del país y sus instituciones”, recalcó Puig. Es decir, que según el consejero catalán, si el Gobierno cumple con su intención de prohibir con la ley en la mano un referéndum, la policía autonómica obedecerá al Ejecutivo de Artur Mas.

Puig hizo estas declaraciones en el primer congreso del Sindicato de Mandos de los Mossos d’Esquadra, donde alabó la importancia que tiene para Cataluña disponer de policía propia. Según Puig, para afrontar la situación política actual hace falta “liderazgo”, y los agentes deben “aportar seguridad” a los catalanes. “En momentos inciertos, el ciudadano busca puntos de referencia y seguridad, y la policía lo es”.

Para acercarse más al pueblo, el expresidente Jordi Pujol recomendó a los Mossos que “quieran” a Cataluña porque los agentes “ejercen una gran responsabilidad social”. “Hace falta que la policía esté al servicio de Cataluña”, subrayó.

El líder del Sindicato de Mandos, Jordi Dalmau, aseguró que la policía desea preservar “la imagen ganada” en Cataluña, pero dijo que su sindicato “no corresponde a ningún color político”.
Puig describió a los Mossos d’Esquadra como “una estructura de Estado”, es decir, como uno de los instrumentos que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) valora como imprescindibles dentro de su proyecto para que Cataluña sea independiente.

El consejero de Interior dio ayer un paso más en su descripción del papel de los Mossos d'Esquadra en el proceso para convocar un referéndum. El lunes apuntó solo a que la policía garantizaría la “seguridad” de los ciuadanos teniendo en cuenta que el debate se planteaba desde la no violencia. “Esto \[la independencia\] lo ganaremos si lo hacemos pacíficamente, siguiendo las reglas democráticas y con grandes mayorías. Estos elementos deberían ser ya suficientes y después ya iremos escribiendo nuestra hoja de ruta”, proclamó el lunes Puig.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La reforma de la inmigración y la historia de la población hispana

La reforma no es sino uno de los numerosos aspectos relacionados con la población de lengua española que Estados Unidos y sus ciudadanos deberán abordar en el futuro

La memoria rescatada de los mexicanos linchados

EE UU, en pleno cambio demográfico y social, redescubre la historia de las víctimas latinas de la violencia ‘anglo’

“Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas”

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana