_
_
_
_
_

El SAS recorta un 20% su cúpula directiva para ahorrar cinco millones

La reorganización unifica gerencias de centros sanitarios y elimina agencias

El gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, y la consejera de Salud, María Jesús Montero.
El gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, y la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Los recortes presupuestarios de la Consejería de Salud han llegado a la cúpula directiva de los hospitales, los centros de salud y los entes instrumentales. El gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, comunicó este jueves a los directivos una reorganización administrativa que pasa por la reducción del 20% de los puestos de dirección, la unificación de gerencias de hospitales y distritos y la eliminación de dos de los cuatro entes no asistenciales con los que hasta ahora contaba la consejería. Salud espera ahorrar 4,9 millones de euros con este “nuevo diseño del armazón del sistema sanitario”, como definió este jueves la operación la consejera, María Jesús Montero.

Nueva estructura

La Consejería de Salud espera ahorrar 4,9 millones con la reorganización de su estructura directiva. Se elimina el 20% de los puestos directivos de la organización sanitaria (63 de 354). Con la eliminación de dos entes instrumentales desaparecen otros ocho cargos de dirección.

La nueva organización une las direcciones de varios hospitales y centros de salud. De 24 gerencias en atención primaria se pasa a 11. En los hospitales se eliminan más de la mitad de las gerencias: existen 19 y se quedan en 9.

La Agencia de calidad Sanitaria y la fundación Iavante desaparecen y se engloban en la Fundación Progreso y Salud. Perderán entre el 15% y el 20% de su plantilla.

La responsable de Salud aseguró que la decisión se ha tomado sobre la premisa de que el cambio de la estructura directiva no va a afectar a la labor asistencial. La unión de la Consejería de Salud con la de Bienestar Social ya ha supuesto la eliminación de 30 puestos de dirección. “Pero hacía falta un esfuerzo adicional”, admitió Montero, que reconoció que algunas decisiones, como la unión de las gerencias de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, que agrupan a una plantilla de 14.000 profesionales, “da un poco de vértigo”.

De los 71 puestos que se eliminan, 63 corresponden a responsables de la organización sanitaria y ocho a los entes instrumentales. En hospitales y centros de salud había hasta ahora 354 directivos; con la nueva estructura se quedan en 291, lo que supondrá un ahorro de 3,9 millones de euros.

La reorganización afecta a todas las provincias, excepto a Almería, donde apenas habrá cambios porque ya había ido reduciendo equipos directivos en los últimos años. En el resto, se unen gerencias de distritos sanitarios y de hospitales. De 24 direcciones de gerencia en atención primaria se pasa a 11, según los datos aportados por la consejera de Salud. La reducción de puestos directivos oscila entre los siete de Córdoba y Huelva y los 13 de Jaén.

En los hospitales, los 19 gerentes que hay en la estructura actual, se quedan en 9. Además del Virgen del Rocío y el Macarena, se unen las direcciones de otros grandes centros como el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, en Granada; el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria, en Málaga; o el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, en Huelva. El gerente del SAS comunicará en las próximas horas a los afectados quién será el responsable de las nuevas direcciones, pero la consejera ya adelantó que aunque algunos dupliquen su trabajo no van a ver incrementado el salario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los directivos tienen plaza fija en el SAS, por lo que los que se queden fuera de la cúpula podrán volver a si antiguo puesto. No ocurrirá así con una treintena de profesionales de los entes instrumentales afectados por esta reorganización. Solo se mantienen la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud. Esta última absorbe a la Agencia de Calidad Sanitaria y a Iavante (una fundación pública de tecnología sanitaria), lo que supone reducir en un 40% (de 20 a 12) los directivos de estos organismos y entre un 15% y un 20% la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_