_
_
_
_
_

Las familias del bloque ocupado en Sevilla se encierran en una sucursal de Ibercaja

Los inquilinos de la Corrala La Utopía arrancan del banco una reunión sobre el inmueble

Miembros de la Corrala La Utopía y simpatizantes ocupando la sucursal de Ibercaja.
Miembros de la Corrala La Utopía y simpatizantes ocupando la sucursal de Ibercaja.

Las 36 familias, que hace meses ocuparon un edificio de viviendas en la glorieta de San Lázaro (Sevilla) y lo denominaron Corrala La Utopía, han protagonizado este jueves por la mañana un encierro en una sucursal de la entidad financiera Ibercaja, en la Ronda de Capuchinos de la capital sevillana. Miembros de las familias y simpatizantes de la ocupación se han encerrado para pedir a Ibercaja —propietaria del edificio a través de la sociedad limitada Residencial Murillo, según la Corrala— que abran un proceso de diálogo para buscar soluciones a estas viviendas.

Las vecinas de la Corrala anunciaron ayer miércoles que iban a realizar una acción sorpresa este jueves. Irma Blanco, una de las portavoces del colectivo de familias e inquilina del inmueble ocupado, ha explicado que las familias han decidido realizar esta acción para reclamar por la vía de los hechos que Ibercaja, como propietaria final del edificio, acceda a negociar el futuro de estos pisos de renta libre. Blanco ha manifestado que el director de la sucursal bancaria ha accedido a atenderles, aunque ha advertido de las limitaciones que pesan sobre él como responsable de una simple sucursal. La policía ha desplegado en torno a Ibercaja algunos efectivos, según han informado a Europa Press.

La hora del cierre de la sucursal ha tenido que ser amplia porque en el interior de las oficinas se encontraban unas 65 personas y en los alrededores unas 50, entre familiares y simpatizantes. Sobre las 14.30 el colectivo de familias ha conseguido su objetivo: el 23 de octubre mantendrán un encuentro con los responsables de Residencial Murillo, ha comentado Blanco a Europa Press.

"Ibercaja está pidiendo además por vía judicial el desalojo inmediato del inmueble. Las familias de la Corrala quieren acogerse al programa Llaves solidarias que esta entidad tiene puesto en marcha y que supuestamente permite a familias en situación de emergencia social acceder a una vivienda con un alquiler social y asequible a su situación", aclara la Corrala La Utopía en un comunicado.

Los vecinos del inmueble proponen que se constituya una mesa de diálogo formada por las familias, Ibercaja, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de Vivienda. Según el comunicado: "la intención de las personas que están encerradas ahora mismo es permanecer en el interior hasta que esa reunión se concrete. Es posible que Ibercaja opte por no conceder este encuentro y la Policía Nacional o el propio personal de seguridad de la entidad tengan que desalojar a estas familias. Hace ya una semana que las familias entregaron un escrito en la sede de Ibercaja para pedir una reunión. La petición, según parece, no ha sido tenida en cuenta por la entidad bancaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_