_
_
_
_
_

El IVAM pagó casi medio millón de euros al jefe de la mafia china por 61 fotos

El museo justifica la adquisición de 2008 a Gao Ping y compara sus obras con las vanguardias rusas

Ferran Bono

¿Cuánto pagó el IVAM a Gao Ping, supuesto jefe de la mafia china desarticulada ayer en Madrid, por la compra de 61 fotografías? Era la pregunta del millón después de conocerse que el museo valenciano había colaborado con él en la organización de dos exposiciones en Valencia y Pekín y en la adquisición de obra. Pues pagó casi medio millón de euros, concretamente, 440.280 euros, según  informa la Consejería de Cultura, tras demandar la documentación al IVAM, dirigido por Consuelo Ciscar. Esta compra se realizó en 2008, a raíz de la exposición 55 días en Valencia, primera de la colaboraciones, si bien no se hizo efectiva hasta 2010.

Se adquirió fotografía documental y conceptual china a raíz de la exposición 55 días en Valencia que el IVAM organizó en 2008 con Iberia Center of Contemporary Arts, presidida por Gao Ping. De hecho, el museo adquirió las imágenes de esa muestra a un precio medio de 7.217 euros cada una. Las 37 fotografías documentales son, mayoritariamente, en blanco y negro y datan de 1950 y 1960. Muestran personajes y escenas de la vida en China. Las 27 imágenes conceptuales son contemporáneas y de temática diversa. Los autores son muy diversos. En la parte documental, hay algunos fotógrafos con una trayectoria conocida en Occidente. En la parte conceptual, hay fotógrafos emergentes y algunos que ya han expuestos en museos y galerías importantes. 

Ni el IVAM ni la Consejería de Cultura dieron la lista de los artistas adquiridos ni ofrecieron ninguna explicación sobre la cotización de los mismos. Lo único señalado por Cultura al respecto, a instancias del IVAM, es lo siguiente: "Podría parecer una cantidad elevada pero no lo es, si comparamos una compra similar como fue que el IVAM adquirió 99 obras de Vanguardias Rusas en los años 1991 y 1998 con un coste de 465.901 euros". En el texto se alude en dos ocasiones a que Tomás Llorens, el primer director del IVAM y exdirector del Museo Nacional Reina Sofía, fue el presidente de la Comisión de Compras y de que el Consejo Rector del Museo fue informado.  

El IVAM justifica la compra por las necesidades de enriquecer su colección con fotografía china documental y conceptual

"El 18 de enero del 2008 en el acta de Comisión de Compras, presidida por Tomàs Llorens como experto en arte moderno y contemporáneo, se aprobó dicha compra al suponer una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI, así como de los lenguajes creativos contemporáneos y disciplinas artísticas como el vídeo para incrementar notablemente el patrimonio cultural valenciano. En la reunión del Consejo Rector del 6 de marzo del 2008 se informa de dicha adquisición".

El texto afirma que se trata de "una adquisición que en todo momento sigue su procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones que el IVAM desde sus inicios ha realizado". "El criterio de las adquisiciones de obra de arte en el IVAM, responde a las necesidades de la colección", agrega la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como la Colección se ha organizado por ejes para darla a conocer al público, la mayoría de las obras que se han adquirido han sido expuestas en alguna de las muestras de éstos (fotografía y fotomontaje, instalaciones y nuevos medios, pop art, abstracción, escultura, obra sobre papel y collage) independientemente de exposiciones temáticas, colectivas o individuales que el museo ha desarrollado".

"Las adquisiciones son aprobadas por la Comisión de Compra del IVAM -presidida por Tomás Llorens, primer director del Museo- y posteriormente son ratificadas por el Consejo Rector", concluye la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_