_
_
_
_
_

Los socialistas piden toda la documentación de la relación

El PSPV exige al comparecencia de la consejera de Cultura para aclarar la vinculación con el supuesto jefe de la mafia china

F. B.
Valencia -

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Juan Soto, ha anunciado este miércoles que el PSPV-PSOE ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Cultura, Lola Johnson, para que explique la relación entre el supuesto jefe de la red china de blanqueo de capitales, Gao Ping, con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Gao y el museo valenciano colaboraron en la organización de dos exposiciones y el primero compró 62 fotografías a la galería del segundo.

“Hemos conocido con estupefacción que el cabecilla de esta mafia china había colaborado en dos muestras en el IVAM” y ha lamentado que “solo le faltaba esto al museo valenciano como culminación de la maltrecha imagen que está proyectando y de la nefasta gestión de Císcar que debía haber sido cesada hace ya mucho tiempo”, apunta en un comunicado Soto.

Los socialistas también han registrado una batería de preguntas y de solicitud de documentación para “conocer toda la verdad sobre esta relación entre el IVAM, su directora, Consuelo Císcar y el cabecilla de la red china, Gao Ping o con cualquiera de las entidades que preside como la Iberia Center for Contemporary Art”. Para Soto, “queremos arrojar luz sobre este asunto y, por ello, hemos pedido la relación de todos los convenios, contratos y documentación entre el IVAM en referencia a la organización de exposiciones, eventos o actividades; así como el desglose de todos los gastos y las fuentes de financiación de todas las actividades como los gastos de comisariado, publicaciones, logística, montaje, transporte, inauguraciones, viajes, etc”. Por último, el PSPV-PSOE también quiere conocer “la relación de todas las obras adquiridas por el IVAM a entidades relacionadas con Gao Ping y viceversa y que se indiquen los precios” y ha añadido que han pedido también “la documentación oficial acreditativa de las obras que han entrado en España procedentes de China para estas exposiciones y también de las obras que han viajado a China y las que han vuelto a su origen una vez finalizadas las exposiciones”.

Para Soto, “es necesario y urgente que se dé luz y se aclare este asunto tan surrealista, preocupante e inquietante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_