_
_
_
_
_

La UE impulsa la especialización inteligente para cada región

A partir de 2014 los fondos irán donde haya estrategias

Pedro Gorospe
De izquierda a derecha el director de política regional de la UE, Walter Deffa, Carlos Haertel de General Electric, el impulsor de New Economics Tim Jenkins y el director de TCI, Christian Ketels.
De izquierda a derecha el director de política regional de la UE, Walter Deffa, Carlos Haertel de General Electric, el impulsor de New Economics Tim Jenkins y el director de TCI, Christian Ketels.LUIS ALBERTO GARCÍA

Ayudar a quien se ayude. Es una máxima que ya puso en marcha el departamento de Industria del Gobierno vasco con las empresas en problemas, y que ayer trasladó al campo de juego de la Unión Europea el director general de la política regional de la UE, Walter Deffa. Durante la primera de las sesiones de trabajo de la 15 conferencia del The Institut of Competitiveness (TCI), el Instituto de Competitividad, que en colaboración con el Gobierno vasco y Orkestra, echó a andar ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, explicó que aquellas regiones que no tengan una estrategia económica y de desarrollo diseñada según los criterios de la UE, no participarán de los cuantiosos fondos que empezarán a circular para igualar las diferentes regiones europeas a partir de 2014.

Deffa explicó que a partir de esa fecha la UE pondrá en circulación más de 100.000 millones de euros para financiar lo que denominó los planes de especialización inteligente que circularán a través de más de 100 programas y estrategias regionales que se relacionarán con la estrategia europea 2020, que vincula el desarrollo económico al crecimiento limpio y sostenible. “No va a ser una camisa de fuerza”, dijo Deffa, pero dejó muy claro que ninguno de esos fondos de cohesión irán a parar a ninguna región que no tenga una estrategia especializada aprobada.

La TCI Conference comenzó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Deffa propuso, para lograr una mayor efectividad en las estrategias, incluir en los círculos de decisión de las administraciones locales y regionales a los principales responsables de los clusters de actividad. Euskadi fue una de las regiones pioneras en implementar este tipo de organización de colaboración público privada de sectores determinados de actividad, con unos resultados que el propio consejero de Industria, Bernabé Unda recordó ayer. “Estamos pasando la crisis mejor que el resto de España y que la media de la UE”.

El propio Deffa puso a Euskadi como ejemplo de transformación de un tejido productivo muy vinculado a la siderurgia hasta la década de los 80 y mucho más diversificada después. A Bilbao la encumbró como ejemplo de transformación vinculada a esa visión mucho más diversificada.

El director de TCI, Christian Ketels resumió la intervención de Deffa con una sentencia: “Nos ha venido a decir que a partir de ahora las regiones van a ser las responsables, a todos los efectos, de su propio futuro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_