Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“20 años naufragando”

Accidents Polipoètics celebra en Casa de América su aniversario polipoético

Rafael Metlikovez y Xavier Theros y (a la derecha), en el mercado de Sants Ampliar foto
Rafael Metlikovez y Xavier Theros y (a la derecha), en el mercado de Sants

Pero, ¿qué es polipoesía? ¿Polipoesía eres tú? “Pues es una forma de hacer poesía diferente de esa poesía escrita en la noche, intimista, un poco de mesa camilla”, responde Rafael Metlikovez, “está pensada para la representación popular, no para la introspección intimista. Mezcla texto, performance,uso de objetos; algunos utilizan también sonidos, música, proyecciones”. Este género nació a finales de los ochenta, con un manifiesto del italiano Enzo Minarelli, y los Accidents Polipoètics, una pareja polipoética formada por Metlikovez y Xavier Theros, se unieron en Barcelona a esta corriente. Llevan “20 años naufragando” y esta noche lo celebran en uno de los festivales (poli) poéticos que ebullen en Madrid, 2012 Poetas por Kilómetro2, en Casa de América.

Los bares pequeños, los festivales de barrio, el underground barcelonés les dieron el primer cobijo: “Era un buen momento, el año 1991, año preolímpico, y en Barcelona. Imagínate: todo estaba hipertrofiado, con La Fura dels Baus y demás”, dice Metlikovez. “Lo nuestro formaba parte de una corriente que volvía a lo pequeño, a lo directo, a lo autogestionado”. Veinte años no es nada, pero dan para mucho: “Nuestra impresión es que hay ahora muchos más polipoetas y polipoetisas (porque abundan las mujeres en este sector), y eso está muy bien, pero quizás esté todo un poco más institucionalizado, y eso hay que evitarlo. Hay que evitar que la polipoesía sea una de las Bellas Artes y se esclerotice”. La polipoesía, parece ser, será asilvestrada o no será.

Aunque esto de la poesía más escénica se vaya popularizando, parece no entrar en los círculos poéticos tradicionales, que muchas veces la consideran algo ajeno: “No pertenecemos al establishment poético, los poetas al uso, con honrosas excepciones, no quieren mezclarse con nosotros. Y nosotros tampoco con ellos, claro”, bromea el polipoeta. Peor aún si, encima, uno practica la crítica, la sátira, el humor: “El humor está muy mal visto en el arte, en general, y en la literatura, en particular. Debe de ser por la cultura judeocristiana que prefiere el llanto a la risa, que es más cosa pagana, cosa de Baco. A nosotros nos ven como unos alborotadores”. Esta noche alborotarán en compañía de algunos artistas con los que han colaborado alguna vez, como Luis Auserón, Frank T, Ajo, Peru Saizprez o Eduard Escoffet. Además, con motivo de sus dos décadas de existencia han publicado el libro Van a por nosotros, una recopilación de los hitos de su carrera.“El texto no sustituye al recitado, pero es un documento que está bien que exista”, explica Metlikovez.

“Límpiate los dientes, lávate los pies, cósete el jersey, píntate las uñas, cámbiate las pilas, cómete los mocos, bébete la espuma, cásate con ella, cásate con ella, cásate con ella (…) ¡Van a por nosotros!”. Esto es parte, tal vez, una de las piezas más célebres de la pareja y una de las que mejor describen su carácter díscolo. Una retahíla de órdenes recitada a dos voces que resulta ser una crítica muy ácida, pero también muy divertida, a las tropecientas convenciones sociales que caen sobre nosotros. y nos indican el recto camino. Hoy suena más a lema sindical. Se escribió tiempo antes de la seminal caída de Lehman Brothers, pero ahora, con la crisis rampante, sí que parece que “van a por nosotros”: “Antes la cosa estaba un poco más implícita, pero ahora ya es del todo explícita. Definitivamente van a por nosotros, y empezamos a darnos cuenta de que es verdad, de que probablemente este sea el fin del Estado de Bienestar. Ahora la queja, la crítica ya se mezcla con el grito de desesperación del que se agarra a un tablón en un naufragio”.

Y después de 20 años juntos, ¿sigue la pasión? “Mi socio Xavier y yo somos el uno para el otro la pareja más longeva que tenemos, ahí seguimos mientras otros se van”, confiesa Metlikovez. “Debe de ser porque no hay sexo”.

Accidents Polipoètics actuarán a las 22.00 en Casa América dentro de 2012 Poetas por Kilómetro.