_
_
_
_
_

Pachi Vázquez acusa a Feijóo de desviar 700 millones en las cuentas de 2011

Feijóo se compromete a mostrar las facturas que demuestran que no desvió dinero en los presupuestos

El candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG, Pachi Vázquez, ha avanzado hoy que el "desvío" de las cuentas de Galicia en 2011 será de "más de 700 millones de euros". En una entrevista en la Radio Galega, preguntado por el informe del Consello de Contas que recoge un desvío de más de 400 millones en los presupuestos de 2010, Vázquez recordó que el ponente fue José Antonio Orza, conselleiro de Manuel Fraga durante 16 años, e insistió en que las cuentas gallegas "están manipuladas".

Recordó que Feijóo afirma que Galicia es la comunidad que mejor cumple el déficit, pero -agregó- durante su mandato el paro creció el doble, la deuda se multiplicó por tres y ahora "Orza dice que Feijóo mintió", con lo que Galicia se situaría en el puesto número once de las autonomíasen cumplimiento del déficit. A estas acusaciones ha respondido el propio Feijóo asegurando que dichas cuentas están "cerradas" por el PSOE y en que "no hay ningún informe" que sostenga dicha hipótesis sino "un trabajo de campo de auditores del consejero de Cuentas, que está todavía siendo analizado", según ha explicado, por el propio consejero, su comisión y su pleno.

Más información
Feijóo ‘camufló’ sus cuentas para reducir el déficit en 2010
Un segundo informe oficial advierte otro déficit oculto de 80 millones
El maquillaje de las cuentas públicas estalla en campaña

Para Feijóo, "lo que se ha intentado aquí es colar un trabajo de campo de auditores del consejero de Cuentas diciendo que era un informe". No obstante, ha asegurado que la Xunta "tiene muchas cosas que alegar en el supuesto de que al final el consejero de Cuentas llegue a considerar eso por bueno". Además, ha hecho hincapié en que se trata de algo que "no tiene ninguna constatación oficial" y ha agregado que en el año 2011 Galicia ha registrado un déficit del 1,6 por ciento, por lo que ha indicado que si se hubiesen "trasladado facturas por 400 millones", hubiera sido "imposible" cumplir ese déficit. A renglón seguido, ha asegurado que en mañana su Ejecutivo conocerá un informe sobre el estado de los pagos de la comunidad y se ha comprometido a hacer públicas estas cifras para que "quede claro" cómo afronta sus deudas Galicia. A modo de anticipo, ha señalado que "las farmacias cobran en los cinco primeros días de cada mes"

Durante su entrevista, Pachi Vázquez, resaltó que casi un 50 por ciento de los gallegos es partidario de que cambie el Gobierno y solo el 34 por ciento quiere mantenerlo. Para Vázquez, "es casi imposible que el PP consiga la mayoría absoluta". El candidato socialista rechazó que haya que hacer más con menos, lo que calificó de "cuento", y defendió que "hay que hacer más con más", para lo que dijo precisar 400 millones de euros, que procederán de impuestos a los bancos, a las grandes fortunas, a los que cobran más de 120.000 euros, a las grandes áreas comerciales y a los grandes contaminadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_