_
_
_
_
_

Catalunya Ràdio y La Xarxa, de competidoras a colaboradoras

Ambas emisoras públicas acuerdan trabajar juntas de forma “estable”

Catalunya Ràdio y La Xarxa (antiguamente conocida como COM Ràdio) han firmado este miércoles un convenio para crear “un marco estable de colaboración”. Ello implica “promover la cesión, producción e intercambio de contenidos radiofónicos propios”, han informado ambas en un comunicado conjunto. Esto significa, a efectos prácticos, realizar programas de forma conjunta e incluso intercambiarse contenidos informativos o programas.

El acuerdo se podría leer como las bases de una futura fusión entre ambas radios, que hasta ahora se hacían la competencia. Se trata de una pieza más en la compleja integración de sus medios de comunicación que desde hace meses planean la Generalitat y la Diputación de Barcelona. La administración provincial no ha escondido nunca el “sin sentido” de que una institución como esta tenga medios de comunicación en propiedad, y más aún en un contexto de recortes. Además, la buena sintonía política (ambas administraciones están gobernadas, por primera vez, por CiU) ha abonado el terreno para dicha fusión.

Hace unos meses la Diputación empezó una primera fase de reorganización de sus medios (radio, televisión y agencia de noticias) para integrarlos en una única redacción. Aunque este proceso todavía no ha culminado (podría hacerlo el próximo verano), el cambio se hace visible en el cambio de la marca a ‘La Xarxa’ y supondrá la desaparición de las ondas hercianas de la emisora de radio.

Paralelamente, se empieza a dar pasos en dirección a la segunda fase, que sería la integración de los medios públicos catalanes. El acuerdo firmado entre Catalunya Ràdio y La Xarxa prevé que los contenidos producidos por una de ellas puedan ser distribuidos tanto por Catalunya Ràdio, como por las emisoras locales adheridas a La Xarxa. Ambas partes reconocen que el objetivo del pacto es “sumar fuerzas, generar ahorros y potenciar el espacio catalán de comunicación” y recuerdan que esta línea de colaboración no solo se limita a las radios, sino que ya se están produciendo también entre Televisió de Catalunya y la Xarxa Audiovisual Local (la red de televisiones locales).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_