_
_
_
_
_

“Se pueden llenar diez Camp Nou con los nuevos pobres”

Las entidades sociales y el Síndic exigen más inversión pública para luchar contra la pobreza

“Cataluña será social o no serà”. Así de contundente se ha expresado este miércoles la presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, Angels Guiteras, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en Barcelona, una lacra que afecta al 20% de los catalanes y al 25% de menores, según las últimas estadísticas oficiales de la Generalitat (que hacen referencia a 2010). Un estudio más reciente (2011) de la Diputación eleva hasta el 29,5%.

Guiteras ha recordado que en los últimos años ha crecido en 1,5 millones los catalanes con riesgo de exclusión social. “Se pueden llenar diez Camp Nou con los nuevos pobres", ha resumido gráficamente. A la vista de las elecciones autonómicas y del inicio de una nueva legislatura, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector a la clase política (presente en el acto) que prioricen las políticas sociales y ha tachado de "irracional" la política de recortes. "La descohesión social nos hundirá como país", ha zanjado Guiteras.

Al acto institucional han asistido, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, y el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Cleries, aunque se ha comprometido a seguir luchando contra la pobreza durante la siguiente legislatura, ha recordado que "una buena parte del problema es pobreza estructural", en referencia que durante los años de bonanza el índice de riesgo de pobreza se mantuvo alto (el 17% en 2005).

Por su parte, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, se ha unido a la petición de las entidades sociales y ha pedido a los partidos que se comprometan a reducir la pobreza infantil durante la próxima legislatura y ha reclamado que se incremente el gasto público para combatirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_