_
_
_
_
_

Los ediles del PP de Cabanes cobran por dos conceptos y sin estar de alta en la SS

El Ayuntamiento no ha convocado un pleno para subsanar el error

Los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabanes llevan cobrando por duplicado desde el inicio de la legislatura de 2007 y sin que el Ayuntamiento les haya dado de alta en la Seguridad Social durante este periodo, por lo que la entidad local no ha pagado las cuotas correspondientes. Un informe del secretario municipal ha concluido que los seis ediles del PP y el exalcalde Vicente Artola (que dimitió en verano) percibían una retribución económica por su dedicación parcial y completa más otro importe por cada asistencia a los órganos colegiados, lo cual es “incompatible” y contraviene la legalidad

La actual alcaldesa, Estrella Borrás (PP), quien tomó posesión de su cargo en septiembre, ha reclamado un informe a la Diputación de Castellón para clarificar la situación por el “total desconocimiento” que se tenía de esta irregularidad. Desde el consistorio manifestaron además ignorar que los cinco ediles del PP que cuentan con dedicación parcial tenían que estar dados de alta en la Seguridad Social y que habrá que esperar a que el informe de la Diputación aclare ahora si el Ayuntamiento debe hacer frente a las cuotas impagadas. No obstante, desde el pasado mes de junio los seis ediles y el entonces alcalde renunciaron a cobrar por asistencias hasta tener informes oficiales sobre esta irregularidad. Sí cobraron ‘doble’ el exalcalde Artemio Siurana (PP) y otros seis ediles de la legislatura anterior, así como los actuales hasta junio de este año.

Tras la advertencia del grupo municipal Units pel Poble, que alertó de la posible ilegalidad, el exsecretario municipal emitió el citado informe el 23 de julio que concluye que los dos pagos son incompatibles. Lo mismo para el puesto de alcalde, con dedicación exclusiva y cobro por asistencias al pleno y a juntas de gobierno pese a cobrar 2.400 euros brutos al mes. El secretario (quien dimitió a finales del mes pasado) advierte además que “se debe adoptar un acuerdo para subsanar y rectificar las retribuciones”.

A este informe se suma otro de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que plasma su sorpresa porque el exsecretario no informara de la irregularidad, puesto que el cobro incumple “de forma clara y diáfana el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local”. La FVMP habla de responsabilidades que se pudieran derivar “de incumplimientos de obligaciones tales como el alta y cotización en la seguridad social para la dedicación parcial, o los tipos de retención a los concejales tal y como dispone la Dirección General de Tributos”.

En total, los pagos irregulares ascienden a 116.670 euros por asistencias a plenos y comisiones desde 2007. “Entendemos que procedería la devolución de lo indebidamente percibido”, concluye el informe. La FVMP insta también a llegar a un nuevo acuerdo plenario en el que se aprueben correctamente las retribuciones.

Sin embargo, hasta la fecha el Ayuntamiento no ha convocado un pleno para subsanar el error, aunque todos los ediles renunciaron en junio a cobrar por asistencias hasta que no se aclare la situación y a devolver lo cobrado desde el pasado año. No obstante, fuentes municipales insisten en que primero se estudiará de qué forma hay que actuar para que los ediles del actual mandato devuelvan los 17.560 euros cobrados irregularmente desde 2011. Para el resto (solo uno de ellos repite en la legislatura), el Consistorio aún desconoce cómo actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_