_
_
_
_
_

El IVAM colaboró con el jefe de la mafia china de blanqueo de dinero

El museo organizó con Gao Ping, ahora detenido, sendas exposiciones en 2008 en Valencia y Pekín

Gao Ping, presidente de Iberia Center ahora detenido, Consuelo Ciscar, directora del IVAM, y Rafael Sierra, comisario de la muestra '55 en Valencia', que se exhibió en el museo en 2008
Gao Ping, presidente de Iberia Center ahora detenido, Consuelo Ciscar, directora del IVAM, y Rafael Sierra, comisario de la muestra '55 en Valencia', que se exhibió en el museo en 2008TANIA CASTRO

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha colaborado con Gao Ping, el presunto cabecilla de la trama mafiosa de blanqueo de dinero ahora desarticulada, en la organización de dos exposiciones en 2008. También le compró fotografías.

La primera tuvo lugar en la sede del propio museo y en el municipal Museo de la Ciudad y llevaba por título 55 días en Valencia. Se trataba de una visión del arte actual chino a través de las obras de 79 artistas contemporáneos chinos. Gao Ping participó en la presentación de la muestra como presidente de Iberia Center for Contemporary Art.

La segunda exposición, Plusmarca. Arte y deporte, se inauguró en el Iberia Center for contemporary Art de Pekín en agosto del mismo año, coincidiendo con las Olimpiadas de la capital china. La muestra exhibía 49 obras de varios artistas que abordaban desde distintos puntos de vista el cuerpo humano, la naturaleza o el deporte.

"El IVAM ha mantenido una colaboración con Iberia Center for Contemporary Art, al igual que lo ha hecho con otras entidades chinas como la Shangai International Culture Association", señalaron ayer fuentes del museo. El IVAM declinó dar más información sobre la relación de la institución con Gao Ping, promotor de arte y presidente del Iberia Center.  

El IVAM y Cultura aseguran que toda la relación fue legal y se basó en el prestigio de la galería

Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron ayer que no hay nada que ocultar. Que la colaboración entre el IVAM y Gao Ping se realizó con absoluta transparencia por medio de la firma de sendos convenios para las exposiciones de Valencia y Pekín. "El IVAM entendió que trataba con un galerista y un nombre solvente en el mundo del arte, como demuestra el hecho de que su galería [Gao Magee] fuera seleccionada para participar en Arco", añadieron. También subrayaron que la colección de fotografía china de la galería es una de las más interesantes en España. Y también que incluso el Gobierno español colaboró con la galería en una exposición de Ouka Leele. Fuentes Cultura reconocieron que el IVAM había adquirido 62 fotografías con motivo de la primera exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crítico de arte Rafael Sierra fue el comisario de ambas exposiciones por parte española. Colaborador habitual de Consuelo Ciscar, directora del IVAM, Sierra es también el director de la revista Descubrir el arte, editada por Unidad Editorial. En 2006, el IVAM firmó un convenio con esta revista en virtud del cual esta distribuiría de forma conjunta la publicación cuatrimestral del museo valenciano Cuadernos del IVAM por un montante cercano a los 500.000 euros. En la actualidad, Cuadernos del IVAM ya no se publica.

La revista Descubrir el arte premió el pasado año, precisamente, a Gao Ping, por la promoción del arte español en el exterior, y a Consuelo Ciscar por su trayectoria profesional. El marido de Ciscar es el exconsejero valenciano y diputado autonómico del PP, Rafael Blasco, imputado por seis delitos por el supuesto saqueo de las ayudas a países del tercer mundo.

Conexión china

Desde hace unos años, el IVAM ha abierto una línea expositiva de arte chino y de exhibición de sus fondos en el gigante asiático. El museo llegó a pagar 71.000 euros al año por cuatro años a un intermediario para buscar espacios en Asia-Pacífico para exponer.

La relación del IVAM con China también ha sido polémica a propósito de unas obras que volvieron con desperfectos de una itinerancia por varias ciudades asiáticas. Además, las exposiciones que, siendo aún estudiante de Bellas Artes, realizó en China Rablaci, hijo de Consuelo Ciscar y Rafael Blasco, originaron la protesta de algunos colectivos artísticos, si bien Ciscar desvinculó tajantemente cualquier vinculación entre este artista y la organización del IVAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_