_
_
_
_
_
innovación

Expertos en competitividad impulsan la política de clusters para salir de la crisis

La 15 conferencia de competitividad comenzó en Bilbao con la intervención del consejero de Industria, Bernabé Unda

Pedro Gorospe
El presidente del Instituto de la Competitividad, TCI, Christian Ketels, a la derecha con tres expertos europeos.
El presidente del Instituto de la Competitividad, TCI, Christian Ketels, a la derecha con tres expertos europeos.LUIS ALBERTO GARCÍA

"Hay que crear un modelo de cooperación y colaboración" entre las pequeñas y las medianas empresas (pymes) para poder afrontar la globalización, la innovación y la sostenibilidad. El consejero de Industria, Bernabé Unda ha sido el encargado de inaugurar la 15 Conferencia Internacional sobre Competitividad y Desarrollo Tecnológico que se celebra en Bilbao hasta el próximo día 19, organizada por el Gobierno vasco y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, en la que participan quinientos expertos de más de sesenta países.

En su intervención se ha referido al modelo vasco de "clusters" -concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto- iniciado hace más de veinte años. Un sistema que ha sido avalado por el resto de los participantes en la Conferencia como una manera de crear valor para las regiones. En ese contexto es en el que Unda ha instado a las pymes a "trabajar desde la cooperación" porque no se puede afrontar esta situación de manera aislada ni responder a la globalización, la innovación y la sostenibilidd.

El presidente del TCI, Christian Ketels, quien también ha participado en la inauguración, ha insistido en la importancia de este foro para "encontrar nuevas formas de sostener el crecimiento", y ha afirmado que "muchas veces, la solución no está en las grandes ideas, sino en cómo se implementan".

Michael Porter intervendrá

En las diferentes jornadas de la conferencia está prevista la participación por vídeoconferencia del profesor de la Universidad de Harvard y experto en competitividad, Michael Porter; la socióloga de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen, y del profesor y geógrafo Fulong Wu, entre otras personalidades. El modelo vasco de competitividad se convertirá en el punto de referencia de los participantes de esta conferencia, que así conocerán los logros de algunos de los clústeres y empresas más representativos del territorio.

Unda ha recordado que el sistema de clusters vasco "se estudia en la Universidad de Harvard por sus extraordinarios resultados", y ha mantenido que también es uno de los motivos por los que Euskadi "resiste mejor los envites de la economía" y una de las razones por las que en esta comunidad se registran mejores tasas de desempleo que el resto de España. Según ha resaltado, la actual crisis económica tendrá "importantes" consecuencias en los modelos de crecimiento y desarrollo de los países industrializados y ha opinado que la conferencia internacional de competitvidad "aportará ideas para marcar la dirección adecuada"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_