_
_
_
_
_

Salud y risas improvisadas en el hospital

Enma Ozores y Seguridad Social, entre otros, participan en una gala de Improasistencia para recaudar fondos

El actor Carles Castillo, en un momento de la Improasistencia.
El actor Carles Castillo, en un momento de la Improasistencia.

Su vocación médica empezó hace "bastantes años". Desde que cumplió los 20 meses de formación para la mili y otros tantos de servicio colaborando en Cruz Roja. A partir de entonces, a Carles Castillo (Valencia, 1959), los hospitales siempre "le han llamado". Aunque dudosamente de la forma con la que se dirige él hacia ellos, utilizando el nombre de pila de cada médico, auxiliar o enfermo cada vez que habla de Improasistencia, un proyecto nacido hace casi una década que combina la asistencia a pacientes y el teatro. Este martes organiza una gala presentada por Enma Ozores que pretende recaudar fondos para la asociación y, según afirma, “montar una fiesta”.

Este actor y mimo, miembro de la compañía L'Om Imprebís (que actualmente cuenta en Valencia con dos funciones en cartel, Tío Vania y L’Om Imprebis), explica con devoción y ternura su labor en hospitales: "Nuestra función es estar allí", resume. Esta sentencia corta esconde en realidad a una escuela de actores y voluntarios que acuden a los centros de salud y dialogan con los enfermos. Lo hacen con una bata decorada por un corazón diseñado por Francis Montesinos y, sobre todo, con los oídos bien abiertos para escuchar a los internos.

Cartel de la gala Improasistencia.
Cartel de la gala Improasistencia.

El trabajo, desarrollado en hospitales como La Fe o el Arnau de Vilanova en Valencia, incluye a pacientes de cardiología, oncología o infecciosos. Por eso, antes de cualquier actuación se reúnen con los médicos, conocen los casos y se adaptan. "Se trata de empatizar", insiste Castillo, "y de ver qué tal están como personas, no como enfermos". "No hago lo que no quiero que me hagan", sintetiza el actor. A partir de este principio, los asistentes intentan sacar alguna sonrisa y, por qué no, alguna confesión de estas personas "en estado crítico".

“Primero decimos lo que no somos. Utilizamos la psicología inversa”, señala. "Por ejemplo, avisamos de que no somos ni el cura, ni el médico, ni les vamos a pinchar", sonríe. Entre saludos a conocidos en una calle del centro de Valencia, el artista de series como El Comisario o La hora de José Mota o películas como Todos a la cárcel, insiste en la implicación de todos los componentes de la agrupación y de su hermana, Amparo. Precisamente ella dirige Integrarte, una de las compañías que actúan en la gala. "Hace un trabajo genial y se encarga del local que tenemos en Quart de Poblet", añade. Además de este grupo participarán el mago Yunke, la cómica Carola Maldonado o el grupo de música Seguridad Social.

Y mientras enumera las actuaciones que tendrán lugar en esta tercera gala recaudatoria, un señor mayor se acerca y le pregunta “Che, ¿Cómo estás? ¿dónde te vemos ahora?” mientras masculla un “yo estoy hecho una mierda…”. Carles Castillo le atiende, le sujeta la mano y cuando se marcha suelta un “era un paciente. Y que te pregunten así, en la calle, es la mejor explicación de la Improasistencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_