_
_
_
_
_

“Hay que consensuar entre todas las fuerzas políticas el derecho a decidir”

“No hablamos de partir desde ya de una solicitud de independencia”

Javier Rivas
Laura Mintegi, en Bilbao.
Laura Mintegi, en Bilbao.santos cirilo

Doble sesión de preguntas para Laura Mintegi (Estella, Navarra, 1955) ayer tarde en la sede de EL PAÍS en Bilbao. Primero, esta entrevista; después, un chat digital con los lectores.

Pregunta. Corríjame si me equivoco, pero el único referéndum de que habla su programa es uno sobre el AVE vasco

Respuesta. Pero deja abiertas las puertas a otros temas también. Es una constante en todo el programa la consulta a la ciudadanía. La fórmula es lo de menos. Lo importante es el espíritu del programa.

P. En ningún momento habla de si EH Bildu propone o no una consulta sobre la soberanía de Euskadi la próxima legislatura.

R. No habla de la consulta concretamente, pero habla de ejecutar el derecho de autodeterminación; mejor dicho, el derecho a decidir. Hay diferentes fórmulas para llegar a esa consulta popular.

P. ¿Usted quiere ver una consulta la próxima legislatura?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que quiero ver es realmente que se pueda llevar a la práctica un derecho internacionalmente reconocido en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y que está reconocido por el Estado español. Quiero ver la posibilidad de poder ejecutar ese derecho.

P. En caso de que llegue esa consulta ¿cuál sería su pregunta?

“Reconocemos a todas las víctimas. Nuestra formulación es clara”

R. Hay que consensuar entre todas las fuerzas políticas ese derecho a decidir. Es una cuestión más técnica que política la formulación misma de la pregunta.

P. ¿La mitad más uno de votos en una consulta serían suficientes para la independencia?

R. Es necesario buscar acuerdos amplios y mayorías amplias. Más que ceñirme a aritméticas estrictas y limitadas lo que hay que buscar es involucrar a fuerzas no solo políticas, sino sociales, sindicales, económicas y, sobre todo, la participación ciudadana.

P. Dice su programa: “Hemos de dar un salto cualitativo importante si realmente queremos actuar como pueblo y Estado". ¿Qué es ese salto cualitativo?

R. Poder plantear la posibilidad de cambiar la arquitectura política de los Estados y de crear un nuevo Estado libre.

P. Habla de buscar grandes consensos. Para el político dos de los grandes partidos están en contra; en el plano social el independentismo en Euskadi no ha pasado del 37% en los sondeos.

R. Los últimos datos que he visto están sobre el 48%, que es una base muy optimista y muy respetable para empezar a trabajar desde ahí.

P. ¿A qué encuesta se refiere? La última del CIS, sumando las dos opciones a favor, se sitúa en un 41%. Y el último Euskobarómetro, en el 24%.

R. En el último Euskobarómetro la suma de aquellos que son independentistas y aquellos que defienden una autonomía más amplia llega al 48%.

P. Una autonomía más amplia no es la independencia.

R. No, pero es que estamos hablando de mayores cotas de soberanía como un proceso hacia la independencia. No estamos hablando de partir de una solicitud de independencia desde ya.

P. El próximo Parlamento va a tener una clara mayoría nacionalista, pero quizá también una mayoría de izquierdas. ¿Preferiría cerrar una u otra?

R. Los datos que tenemos nos dicen que hay una gran mayoría nacionalista y una mayoría de izquierdas. EH Bildu está definiéndose como una fuerza soberanista y de izquierdas. Vamos a estar en la centralidad de todas las mayorías que se formen en este país.

P. ¿Preferiría una mayoría nacionalista o de izquierdas? Las dos cosas no son posibles.

R. Nosotros estamos en las dos cosas y encontraremos alianzas suficientes en cada uno de los campos para poder formar esas mayorías.

P. ¿Visitó ayer [por el domingo] a un preso de ETA?

“Vamos a estar en la centralidad de todas las mayorías que se formen”

R. No. Visité a un directivo de la sociedad Orain SL, la empresa que dirigía Egin. Visité a un periodista condenado por ser directivo de un periódico.

P. Su programa electoral pide explícitamente la “excarcelación de los presos políticos”. Sin embargo, es muy ambiguo cuando habla de las víctimas del terrorismo.

R. No es en absoluto ambiguo. Estamos reconociendo a todas las víctimas. La lectura que se haga de lo que decimos ya corresponde a quien la haga. El epígrafe de nuestra formulación es absolutamente claro.

P. Dijo a EL PAÍS en julio que el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue el peor día de su vida. ¿Por qué no fue a su homenaje?

R. ¿Usted cómo sabe que no fui a su homenaje?

P. Al homenaje público que se le hizo no fue.

R. Usted no lo sabe.

P. En el homenaje público que se hizo…

R. Se han hecho muchos homenajes y usted no sabe dónde estuve.

P. ¿La izquierda abertzale no debería reconocer la responsabilidad que puede haber tenido apoyando a ETA?

R. La izquierda abertzale no tiene una responsabilidad directa en el conflicto político que ha tenido este país. En un conflicto donde hay dos partes con gran dosis de violencia hay responsabilidades compartidas.

P. Su campaña tiene un perfil bajo, como si pretendiera no molestar a nadie y aprovechar la ola de la izquierda abertzale para llegar a las instituciones.

R. Difiero de eso. En general la gente está confundiendo el fondo con la forma. Cuando ve una forma amable piensa que el fondo es ambiguo y no es así. Estoy dando un mensaje certero y muy concreto sobre los objetivos que tiene EH Bildu. Y la gente está confundiendo la manera de expresarlo con el contenido de lo que expreso.

P. ¿Cambiará esta semana su campaña después de la sanción de Prisiones a Otegi por la intervención en su mitin del sábado?

R. Vamos a seguir con la misma línea que hasta ahora. He denunciado públicamente esa sanción porque me parece que se está castigando la disidencia política y se está cayendo en una contradicción enorme. Si es cierto que se puede defender cualquier idea en democracia, o una de dos: o es mentira esa afirmación o esto no es una democracia.

P. ¿Ha dejado en un segundo lugar a los presos de ETA en lo que lleva de campaña?

“Cuando se ve una forma amable se cree que el fondo es ambiguo. No es así”

R. En absoluto. Estoy hablando de todas las consecuencias del conflicto. Estoy hablando de presos, de víctimas, de la necesidad de llegar un momento en que todas las consecuencias del conflicto armado finalicen, incluida la entrega de las armas. Y estoy hablando de todo ello sin eludir en ningún momento ninguno de estos temas.

P. Le da mucho más peso al discurso soberanista que a ese discurso.

R. Cada cual escucha lo que quiere escuchar. Tengo conciencia y consciencia absoluta de que estoy hablando de todos los temas con la misma intensidad.

P. Ha dicho que hay que ser “fieles” al resultado de las urnas. ¿Qué quiere decir ser fieles?

R. Quiere decir que si la ciudadanía elige a una fuerza política por mayoría y esa fuerza tiene representación mayor en el Parlamento debe ser la que tome la iniciativa de formar Gobierno.

P. ¿El PNV?

R. Sea la que sea.

P. ¿Quien gane las elecciones debe gobernar?

R. Si la ciudadanía da la confianza a una fuerza política esa fuerza debe ser la que tiene que estar en el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_