González dice que irá “de la mano” de Rajoy en el proyecto de Eurovegas

El presidente madrileño no logra un compromiso sobre los mil millones que reclama al Estado

Rajoy, dispuesto según González a revisar el modelo de financiación pero sin plazos concretos

FOTO: BERNARDO PÉREZ / VÍDEO: ATLAS

Mariano Rajoy se ha reunido esta mañana con Ignacio González, que ha acudido a La Moncloa por primera vez desde que fuera investido presidente de Madrid hace más de dos semanas. Tras la entrevista, que ha durado una hora y media, González ha comparecido solo ante la prensa para dar cuenta de la cita, en la que han hablado, sobre todo, de Eurovegas y de los mil millones que Madrid reclama al Estado. Según se desprende de sus palabras, hay una gran sintonía entre las dos Administraciones de cara a facilitar la instalación de Las Vegas Sands en Madrid y buena disposición por parte de Rajoy a abordar los cambios legislativos que requiere, pero en cambio González se ha marchado de La Moncloa sin un compromiso en firme sobre financiación autonómica más allá de seguir hablando del asunto.

Según ha explicado el presidente madrileño, Rajoy considera "prioritario" llevar a buen puerto el megaproyecto de ocio y congresos. El presidente del Gobierno, que hasta ahora no se ha pronunciado públicamente, "comparte que es un proyecto de enorme envergadura e interés para Madrid" y para España, según González, en el que tienen que "ir juntos" la Comunidad de Madrid y el Gobierno porque "hay asuntos que afectan a la legislación nacional" que no ha especificado. "Vamos a abordarlo de manera conjunta, los dos tenemos interés en que se pueda llevar a cabo y cuanto antes", ha reiterado González.

Preguntado sobre la ley del tabaco, que impide fumar en lugares públicos y que Las Vegas Sands ha pedido modificar, González ha dicho que no han hablado de ninguna norma "en concreto" pero sí que han decidido "ir de la mano en Eurovegas". "Vamos a coordinarnos de cara a hacer posible el proyecto", ha subrayado. González ha precisado que mañana mantendrá "el primer contacto cara a cara" con los responsables del proyecto, con los que repasará "el estado actual de la cuestión", los "requerimientos indispensables" para su puesta en marcha y la "concreción" del lugar en el que se ubicará, así como su financiación. Eurovegas "requiere entre 15.000 y 17.000 millones de dólares", según ha cuantificado el presidente regional. "Tenemos un compromiso por escrito de que Las Vegas Sands asumirá el 30% del capital y el resto hay que financiarlo", ha añadido.

En una "conversación larga y profunda", González ha vuelto a descartar, esta vez ante Rajoy, que el Ejecutivo regional vaya a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y le ha garantizado que Madrid cumplirá con el objetivo de déficit, marcado para este año en el 1,5%. "Nosotros no vamos a ir al Fondo de Liquidez porque, de momento, la Comunidad se puede estar financiando y hacer frente a sus pagos. Esperamos hacerlo así hasta final de año y cumplir con el objetivo de déficit", ha dicho González. El jefe del Ejecutivo madrileño ha explicado a Rajoy que el modelo actual de financiación es "injusto", "produce muchas disfunciones" a la hora de repartir los fondos y "perjudica" a Madrid.

Le ha pedido que el reparto de financiación entre comunidades sea más "equitativo y acorde" con la recaudación de cada autonomía y con su aportación al fondo estatal. Además de una reforma del sistema, González ha reclamado al presidente del Gobierno que "corrija los errores" de cálculo que, en su opinión, han hecho que Madrid vaya a recibir el año que viene 1.000 millones menos de financiación de lo que le corresponde. Se trata de “un error de cálculo”, en palabras de Enrique Ossorio. el nuevo consejero de Economía y Hacienda y quien aplicó, como número dos de Antonio Beteta en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la fórmula matemática que deja a la Comunidad en una posición muy comprometida.

Según González, Rajoy ha "mostrado la disposición del Gobierno a comenzar los trabajos de revisión del modelo autonómico ante la insatisfacción generalizada" pero no ha logrado arrancarle plazos concretos ni garantías ni un compromiso sobre los mil millones. En este sentido, el presidente de Madrid ha señalado que seguirá hablando con Hacienda sobre los "errores de cálculo" y ha confiado en hallar "una solución" al problema de aquí a finales de año, antes de la aprobación definitiva de los presupuestos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Santo Tomás rinde homenaje a los chef vizcaínos y a la agricultura

La tradicional feria bilbaína coincide este año, en el lunes 22, con el sorteo de la lotería

“Cataluña lidera el ranking de la vergüenza”

La ILP contra los desahucios y la pobreza energética inicia la campaña de firmas

Reinas del deporte

Exposición de fotos de la Agencia EFE sobre mujer y deporte

No es un asunto de salchichas

El fin de la impunidad en México sería también el de un sistema al que la clase política debe su existencia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana