_
_
_
_
_

Trias presenta un presupuesto de 2.328 millones pero con menos inversión

Iniciativa denuncia que el Ayuntamiento estudia imponer el copago en la teleasistencia

Camilo S. Baquero

Unas cuentas prudentes y rigurosas. Así presentó ayer Sònia Recasens, la segunda teniente de alcalde, la propuesta de presupuestos del Gobierno municipal de Barcelona. Las cifras han de pactarse con el PP o el PSC, pues el alcalde Xavier Trias (CiU) no cuenta con mayoría absoluta en el pleno.

Según el documento base para negociar con los otros grupos políticos, el presupuesto para el próximo año llegará a los 2.328 millones de euros, un aumento del 1,4% respecto a las cuentas iniciales que el gobierno presentó el año pasado y que fueron moduladas por el PP.

Se contemplan una inversión de 325 millones, que provienen del ahorro bruto. Son ocho millones menos que lo establecido para este año, una caída del 2,5%. Sin embargo, en ellas Trias tiene mayor margen de maniobra, pues solo 79 millones ya están asignados, explicó Recasens. Este año, solo han sido 30. “Pocas administraciones pueden presentar un presupuesto que permita invertir sin deuda”, agregó.

Recasens resaltó la necesidad de alcanzar el déficit cero no sólo para el actual ejercicio sino para cuadrar las pérdidas acumuladas desde el año 2000, que ascienden a 74 millones. Crecen las partidas de mantenimiento (442 millones de euros, un 3,2% más); ayudas sociales (230 millones, un 6,7% más); educación, cultura y deporte (245,5 millones, un 10,5% más), y empleo (50 millones, un 7,3% más). El día a día de las cuentas puede ser monitoreado por los ciudadanos en la página web de los presupuestos.

De otro lado, Iniciativa denunció ayer que el Ayuntamiento estudia establecer el copago en el servicio de teleasistencia, según explicó su líder, Ricard Gomà. El texto del contrato para prestar el servicio establece, en su cláusula 17, que el Consistorio “está valorando la conveniencia o no de regular los precios públicos por el servicio”. Este “podría ser variable en función de los ingresos del usuario”, dice el documento.

Desde el Consistorio aseguran que no se trata de una desición tomada, sino que se blinda al Ayuntamiento para que la empresa ganadora del concurso asuma algunas tareas de información y gestión sobre el pago por parte del beneficiario en caso de aprobarse la tasa. La teleasistencia tiene 50.000 beneficiarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_