_
_
_
_
_

La UB cesa a dos vicerrectores un mes antes de las elecciones al campus

Los afectados admiten diferencias con el rector, pero les sorprende lo súbito del despido

Carles Carreras, a la izquierda, y Gonzalo Bernardos.
Carles Carreras, a la izquierda, y Gonzalo Bernardos.UB

A cinco semanas de la celebración de las elecciones en la Universidad de Barcelona (UB), el rector Dídac Ramírez ha destituido a dos de sus más directos colaboradores. Se trata del rector adjunto y vicerrector de Relaciones Internacionales, Carles Carreras, y del vicerrector de Economía, Gonzalo Bernardos. En un breve comunicado, la UB ha informado el cese con efectos inmediatos de ambos cargos y justifica la decisión por “responsabilidad con la institución y sus valores”, pero no ha querido entrar en detalles.

Los afectados, en cambio, sí han sido más explícitos. Carles Carreras reconoce que “tenía puntos de vista diferentes desde hace tiempo” con el rector y asegura que ya el pasado 12 de septiembre, Dídac Ramírez le anunció que no contaba con él para el próximo mandato, si salía elegido. La principal divergencia entre ambos, según Carreras, se debe al poco nivel crítico de Ramírez respecto a los recortes. “Somos la principal universidad catalana y una institución crítica. Ante medidas como la subida de las matrículas, que ha sido muy desafortunada, la UB debe mostrar una postura contundente de rechazo, aunque después la tenga que aplicar, porque no hay más remedio”, reivindica Carreras, que este lunes ya recogía en cajas sus enseres.

“El líder de una institución debe tener un discurso, después puedes estar de acuerdo o no”, prosigue el exrector adjunto que critica la “sumisión” del rectorado de la UB hacia el gobierno de la Generalitat. “La lealtad institucional no te puede hacer tapar la boca”, zanja Carreras. De aquí a unos días, y después de una reflexión serena, Carreras decidirá si se presenta como candidato al rectorado, una opción que a día de hoy no descarta. “No lo haré por venganza, sino para explicar que hay otra forma de hacer las cosas”.

Por su parte, Gonzalo Bernardos reconoce que hace casi medio año el rector le había dejado sin la mayor parte de sus atribuciones y que hacía meses que no se reunían. El ya exvicerrector sospecha que a Ramírez no le gustó que se reuniera con catedráticos que podrían aspirar al rectorado de la UB. Ante esta degradación en las relaciones, Bernardos admite que su intención para este final de mandato era “finalizar las tareas que tenía encomendadas” y dejar el cargo sin hacer ruido, “tal y como harán algunos de los actuales consejeros catalanes”, después del 25 de noviembre, fecha de los comicios catalanes. Por este motivo, Bernardos considera que no existe “ninguna lógica” para cesar a los dos vicerrectores un mes antes de las elecciones en la UB.

La UB empieza a zambullirse en la vorágine electoral, que debe culminar el próximo 22 de noviembre con unas elecciones para elegir nuevo rector. Dídac Ramírez se presentará a la reelección, pero en las próximas semanas se conocerán a sus competidores, si los hay. Las candidaturas se conocerán oficialmente el 5 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_