_
_
_
_
_

Mas admite que Cataluña quedaría de entrada “fuera de la UE”

El presidente catalán advierte de que “internacionalizará el conflicto” si Rajoy impide la consulta El líder de CiU asegura: “Los tratados se adaptan"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mantenido este lunes que pretende celebrar una consulta de autodeterminación de Cataluña dentro de los próximos cuatro años, pero ha asegurado que no va a convocarla "para perderla". Sobre las advertencias de que Cataluña pueda quedar aislada en caso de independizarse, Mas ha admitido que, "de entrada", los catalanes podrían quedar fuera de la Unión Europea, pero ha asegurado que se pueden "reinterpretar" los tratados para evitar que esto quede así.

"Si todos los pasos que vamos dando nos otorgan legitimidad como país tendremos derecho a pedir el amparo de la UE. Como Europa nunca se ha encontrado en esta situación, no podemos saberlo exactamente, pero Europa tiene que preparase porque esto puede ocurrir en el Reino Unido y en Bélgica. Los tratados se adaptan", ha afirmado Mas, quien insiste en que la pregunta en la consulta debería ser si los ciudadanos quieren un Estado dentro de la UE. El proceso de reingreso a la UE podría ser, según el presidente catalán, muy rápido, incluso se ha referido a "24 horas" porque Cataluña cumple todos los requisitos de la UE. Con ello, el presidente y líder de Convergència i Unió se reserva la facultad para decidir, junto con otros partidos catalanes, cuándo es mejor celebrar la consulta. En una entrevista a TV-3 ha evitado concretar si la promoverá antes o después de que Escocia vote su separación del Reino Unido.

Mas ha admitido las dificultades legales para celebrar la consulta que propone, consciente de que el Gobierno central no está dispuesto a aceptar la fórmula del referéndum. Por eso se ha comprometido a acelerar la ley de consultas catalana, para hacer una consulta no referendaria, sin utilizar el censo electoral. No ha respondido a la pregunta de si la consulta podría hacerse utilizando el padrón. Lo que sí ha insistido Mas es que buscará el "amparo" de la Unión Europea si se impide a los catalanes expresar su punto de vista sobre la soberanía de Cataluña.

Más información
Mas: “Sin Estado, Cataluña no sobrevivirá”
Mas, súbito profeta del independentismo
La pregunta de Mas: “¿Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?”
Cataluña y España: las otras voces

"Si no se nos deja consultar a los ciudadanos lo tendremos que explicar a Bruselas, tendremos que internacionalizar el conflicto", ha afirmado Mas. Con todo, el presidente catalán ha lanzado al Gobierno central la idea de cómo podría rebajar el nivel de tensión con Cataluña y, de paso, rebajar el sentimiento independentista en esa comunidad. El presidente catalán ha dicho que ya no basta con el ofrecimiento del pacto fiscal, sino que a ello debería añadirse una reforma constitucional.

El presidente Mas ha asegurado que los empresarios catalanes no le están presionando para que abandone su reivindicación soberanista. "Nadie me ha venido a ver para presionarme", ha asegurado. En referencia a la conocida oposición del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, a la independencia, Mas ha llamado a escuchar las opiniones de todos, pero ha asegurado que todas cuentan igual. "Hay que adaptarse a la nueva mentalidad de los catalanes y a los cambios en los mercados", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_