_
_
_
_
_

Unicaja prevé que el paro supere este año el 35%, su techo histórico

El PIB caerá un 1,9% en 2012 porque todos los sectores decrecen y un 1,6% el año próximo

La economía andaluza se mantiene en una espiral negativa de la que ni sale ni hay atisbos de salir en todo el año que viene, con lo que la tasa de paro mantiene una escalada que le puede llevar a superar a final de este mismo ejercicio el 35%, tasa que sería la más alta alcanzada nunca en Andalucía, según vaticina Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios de Unicaja.

Hasta ahora se considera el peor dato histórico del desempleo en Andalucía el 34,6% alcanzado a mediados del año 1994. Ahora está a punto de batirse, y aunque en el promedio del año la tasa se estima que esté en el 34,1%, al final del ejercicio puede superar el 35%, en una escalada que aún se prolongará a lo largo de 2013.

La destrucción de empleo ha sido muy intensa este año, un 4,6%, según Analistas, lo que pone en evidencia los resultados de la reforma laboral. El número de ocupados se sitúa en el tercer trimestre en 2,65 millones, en tanto que los parados suman 160.000 más que el año pasado y sobrepasan ya la cifra de 1.370.000. En 2013 aún se prolongará la destrucción de empleo, aunque a un ritmo algo más moderado, en torno a 2,5%. Hay que tener en cuenta además que la población activa en Andalucía sigue creciente (0,8% este año), al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España.

La pérdida de empleo es común a todos los sectores económicos, incluido los servicios (2,5%), aunque una vez más la construcción sigue siendo el sector con mayor pérdida de puestos de trabajo (21%).

El consejero de Analistas pide "más pronto que tarde" medidas de estímulo económico

Por territorios, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga son las provincias donde más ha crecido el desempleo en lo que va de año. Las dos primeras son además las provincias con la tasa de paro más elevada (37,2% en Jaén y 36,5% en Granada). Sevilla (30,9%) es la provincia con menor tasa de paro, un punto menos que Huelva, segunda. En medio se sitúan Córdoba (33,8%), Cádiz y Málaga (34,5%) y Almería (35,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La economía andaluza se ha ido deteriorando a lo largo del año, con peores resultados en la segunda mitad del ejercicio, en el que todos los sectores de actividad ofrecen indicadores negativos.

Así, la estimación, como ya adelantó el pasado jueves el presidente de Unicaja, Braulio Medel, es que el ejercicio de 2012 cierre con un descenso del PIB del 1,9%, en tanto que para el año que viene se espera una caída ligeramente más moderada, del 1,6%.

El retroceso de la producción oscila en una escala que vuelve a tener a la construcción en la punta más negativa (-7,9%), en tanto que los servicios, el pilar básico en el que se sustenta la producción andaluza, junto a las exportaciones, retrocede también -0,7%.

Este descenso se explica, según Analistas, por la caída en las cifras de negocio de los servicios a empresas y transportes, y, en menor medida, del comercio. Además, la hostelería muestra peores resultados que en 2011.

El descenso de la producción en la agricultura y la industria se sitúa en torno al 2,5%. La consultora de Unicaja prevé que igualmente a lo largo de 2013 todos los sectores vuelvan decrecer, aunque en el caso de los servicios se moderará hasta el -0,3%.

A la vista del panorama, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, que hasta ahora se había mostrado conforme con las reformas y medidas aplicadas por el Gobierno, giró ayer su discurso y reclamó “más pronto que tarde” medidas de estímulo económico para romper “el círculo vicioso de los ajustes”, que según consideró son demasiado severos.

“No es normal que se exija a una de las economías más potentes del mundo desarrollado que aborde ajustes de esta envergadura en tan corto espacio de tiempo", protestó García Navas, quien lamentó que con esas políticas “los resultados no pueden ser otros que los que están siendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_