_
_
_
_
_

Navarro carga contra el “mesianismo” de Artur Mas

El Consejo Nacional del PSC aprueba unas listas renovadas y con escasa presencia del sector catalanista

Miquel Noguer

Sin una sola encuesta favorable en la que apoyarse, los socialistas catalanes intentaron ayer acercarse a sus votantes tradicionales alertando de los riesgos del “mesianismo” de Artur Mas, quien no se cansa de apelar a todos los catalanistas para que le den fuerza suficiente —léase mayoría absoluta— para liderar un proceso de autodeterminación. El candidato del PSC, Pere Navarro, presentó las listas del partido con dos mensajes. El primero, que el PSC está a favor de que los catalanes decidan sobre su futuro, pero en contra de la independencia. Y la segunda, que Mas ha llevado Cataluña a un pozo económico tras dos años de diligentes recortes.

Según defendió Navarro, “la mayoría de los catalanes no quieren el choque de trenes” que, a su juicio, están promoviendo tanto CiU como el PP. A los nacionalistas el líder del PSC les atribuye una actitud de “separatismo temerario”, mientras que acusa al PP de practicar el “nacionalismo separador”. Además, el jefe de filas socialista hurgó en el hecho de que CiU mantenga pactos con el PP mientras aboga por el soberanismo. “Mas no tiene autoridad moral para hablar de los ataques del PP en Cataluña”, mientras gobierna con ese partido en la Diputación de Barcelona y en varios Ayuntamientos catalanes, y además ha pactado los últimos presupuestos con Alicia Sánchez-Camacho.

En el plano social, Navarro reiteró que su prioridad será la mejora de la educación, la sanidad y las políticas sociales, seguida de la reforma del sistema fiscal “de forma que pague más quien más tiene”. En tercer lugar, los socialistas lucharán por “reforzar el autogobierno” y conseguir una reforma de la Constitución y del sistema de financiación que permita a Cataluña “avanzar si romper”.

El PSC logró cerrar finalmente unas listas con gran renovación y que evidencian el arrinconamiento del sector más catalanista del partido.

Navarro encabeza la lista por Barcelona y el segundo puesto es para el economista Maurici Lucena, hasta ahora prácticamente un desconocido en el panorama político catalán. Lucena, militante del PSC pero que hasta ahora no había tenido un perfil público en la política catalana, se presentó ayer ante la militancia. La lista de Tarragona la encabeza Xavier Sabaté y la de Girona Juli Fernández, ambos próximos al aparato del partido. La de Lleida la encabezará Àngel Ros, miembro del sector catalanista.

Los problemas para cerrar la lista se dieron especialmente en Girona, donde las bases pidieron que fuera Marina Geli, del sector catalanista, quien la encabezara. La dirección, en cambio, la ha relegado al segundo puesto, lo que no garantiza su elección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el malestar de este sector catalanista no se hizo patente en las votaciones de ayer para aprobar las candidaturas —no hubo más de 10 abstenciones—, sí se vio en las serias caras que presidieron la reunión de ayer del consejo nacional.

Los problemas del partido para fijar un rumbo claro en lo referente al encaje de Cataluña en España hicieron que ayer anunciara su dimisión un miembro del consejo nacional del partido, Jaume Munné, quien intervino para asegurar que la defensa del federalismo ya no es creíble a ojos de buena parte del electorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_