_
_
_
_
_

Urkullu ve abocada al fracaso una educación basada en la “imposición”

El candidato del PNV acusa al Gobierno popular de usar la enseñanza contra el adversario político y contra "la pluralidad del Estado"

El País
Un grupo de remeros hacen el pasillo de honor a Urkullu en su acto en el Muelle de Ripa, en Bilbao.
Un grupo de remeros hacen el pasillo de honor a Urkullu en su acto en el Muelle de Ripa, en Bilbao.MIGUEL TOÑA (efe)

El presidente y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado esta mañana que no entiende que desde el Gobierno central se utilice la educación como "elemento de pugna ideológica y política, no sólo contra el adversario político, sino también en contra de la pluralidad del Estado". Urkullu entraba así en la polémica abierta por las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert,  en el Congreso defendiendo "españolizar" a los alumnos catalanes.

A su entender, una educación que se basa en "la imposición política e ideológica está condenada al fracaso", por lo que ha defendido mantener en el País Vasco un sistema asentado en el acuerdo, la estabilidad y la convivencia entre centros públicos, concertados e ikastolas y modelos lingüísticos.

En un acto en el Muelle de Ripa, en Bilbao dedicado a apoyar al deporte, el líder peneuvista ha dicho no entender que "en España se hayan puesto en marcha siete leyes educativas en 35 años", al tiempo que ha denunciado que "la confrontación ideológica en España tiene su reflejo en la Educación y eso es un error". "Vamos a promover un amplio consenso político y social para desarrollar el sistema en Euskadi, basado en la excelencia", se ha comprometido.

Entre los pilares de ese modelo, Urkullu ha propuesto avanzar en el dominio del euskera, el castellano y el inglés. Y, ligándolo con el deporte, se ha mostrado convencido de que la educación es también una actividad que se debe practicar. A su juicio, el sistema vasco debe ser además abierto y participativo, así como tener al alumno como eje central al servicio de la mejora continua, "reconociendo a los centros que demuestren su excelencia". "Con mayor autonomía y capacidad de decisión de los centros. Con profesonales más formados y reconocidos, promoviendo la autoridad del profesor", ha rematado.

Al acto han asustido, entre otros, exfutbolistas del Athletic como Andoni Goicoechea, Aitor Larrazabal, Genar Andrinua, Patxi Bolaños, José Félix Guerrero o Andoni Ayarza, los exciclistas Julián y Rubén Gorospe, la triatleta Virginia Berasategi o el presidente del Bilbao Basket, Pedja Savovic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_