Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Detenido tras el incendio de su casa en el que murió su pareja

El hombre fue arrestado en Granada en estado de embriaguez

Sandra e Iván llevaban viviendo juntos desde hacía varios meses. En la madrugada de ayer se les vio en un bar de Úbeda (Jaén) y nada hacía presagiar la tragedia que se desencadenaría poco después. Al filo de las 4.30 horas del sábado, los vecinos del bloque número 3 de la calle Evaristo Sánchez dieron la voz de alerta tras percatarse de un incendio en el tercer piso, donde vivía la pareja. Cuando llegaron los bomberos extinguieron las llamas y encontraron el cuerpo sin vida de Sandra Díez Jurado, de 28 años y cuya familia es muy conocida en Úbeda.

El servicio de emergencias 112 informó a primera hora de la mañana de la muerte de una mujer por el incendio de su vivienda, pero poco después el Cuerpo Nacional de Policía confirmó que se trataba de un nuevo caso de violencia de género. Los indicios de que el fuego (que obligó a desalojar por precaución durante un par de horas al resto de vecinos del bloque) había sido intencionado apuntaron rápidamente hacia Iván R. G., de 21 años, que hacía meses había iniciado una relación con Sandra. El joven fue detenido en torno a las seis de la mañana tras sufrir un accidente de circulación, con el vehículo de la fallecida, muy cerca del domicilio de su familia, en Cenes de la Vega (Granada). No resultó herido pero dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que la Guardia Civil lo trasladó a la Comandancia granadina y allí comprobaron que ya existía una orden de búsqueda hacia él tras activarse el protocolo que se sigue en los casos de violencia de género.

Según la policía, el agresor podría haber quemado viva a la mujer

La Policía de Úbeda inició la reconstrucción de las últimas horas que la pareja estuvo junta al tiempo que el cuerpo de la fallecida era trasladado al Instituto Anatómico Forense de Jaén para realizarle la autopsia. Fuentes policiales confirmaron que el cadáver no presentaba signos de arma blanca o de disparos, por lo que todo apunta a que el presunto agresor podría haber quemado viva a su pareja.

El fuego alcanzó al salón y a la cocina de la vivienda, parte de la cual se derrumbó. Al detenido se le ha imputado un delito de homicidio mientras que el juzgado que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de sumario.

Por otro lado, una mujer resultó herida ayer tras ser agredida por arma blanca en el cuello cuando se encontraba en un supermercado de la calle Marqués de la Ensenada, de Cádiz. El supuesto agresor huyó tras perpetrar los hechos. Fuentes del 112 informaron a Europa Press que se recibió el aviso a las 11.40 y, al parecer, la mujer herida es una indigente de nacionalidad rumana. Se encuentra ingresada en el Hospital Puerta del Mar pero su estado no reviste gravedad.