_
_
_
_
_
RAQUEL MODUBAR | Candidata a ‘lehendakari’ de Ezker Batua-Berdeak

“Hay que intervenir Kutxabank”

"La principal reivindicación va a ser sacar adelante un programa de creación de 50.000 empleos", dice la candidata de Ezker Batua

Raquel Modubar.
Raquel Modubar.F. D.-ALDAMA

Partidaria de una filosofía de políticos sin corbatas, Raquel Modubar afronta con esperanza la campaña, pese a que las encuestas conocidas hasta ahora no otorgan a EB presencia en la nueva Cámara.

Pregunta. ¿Cuál es la principal reivindicación que plantearán en el Parlamento si logran representación?

Respuesta. La principal reivindicación va a ser sacar adelante un programa de creación de 50.000 empleos basándonos en dos pilares: potenciar los servicios públicos, desarrollando también la ley de Dependencia, y las energías renovables.

P. Habla de empleo público cuando el Gobierno central está acotando las posibilidades de realizar Ofertas Públicas de Empleo y cuando se reducen al máximo las sustituciones.

R. Es cierto que no se pueden hacer OPE con la política actual, pero nosotros planteamos otra política y hacer OPE todos los años en función de las necesidades. La derecha está intentando que el servicio público deje de ser prestado por manos públicas y que pase a las privadas. Pero no queremos que educación y sanidad sean un negocio.

P. ¿Qué otra política?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Una basada en una política fiscal diferente, que se decida en el Parlamento y no en las tres Juntas Generales como hasta ahora. Necesitamos una reforma fiscal en la que se pague en función de lo que se tiene, no una fiscalidad en la que se suban los impuestos indirectos como el IVA. Subiríamos el Impuesto de Sociedades, también a las pymes y a las cooperativas, y crearíamos un impuesto para las grandes fortunas cuando termine el Impuesto de Patrimonio.

Perfil

Abogada de profesión, Raquel Modubar (Santurtzi, 1967) es la nueva cara autonómica de EB y, al mismo tiempo, una vieja conocida en la política vizcaína. Concejal en su localidad natal hasta 2011, ha sido juntera en Bizkaia en los dos últimos mandatos. Ahora, lucha por reeditar el escaño en la Cámara vasca que EB logró en 2009 y con el que Mikel Arana ha finalizado la legislatura bajo las siglas de Ezker Anitza.

P. ¿Cuánto calcula que se podría recaudar con esas medidas?

R. 2.500 millones de fraude fiscal, de entrada. Es dinero suficiente para soportar los servicios públicos y aumentarlos.

P. Mediáticamente el fraude social ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los últimos meses.

R. Porque la derecha lanza un mensaje de desprestigio, con los inmigrantes, con los funcionarios, con los perceptores de ayudas… Y luego recorta. En las ayudas sociales hay una picaresca, pero es porque la Administración lo permite. Lo que no se puede hacer es endurecer los criterios porque la Administración no ha controlado todo lo que debería. En este momento es necesario aportar más al gasto social, no mermarlo. Hay otras partidas de las que se puede quitar: las grandes obras civiles, como el tren de alta velocidad, por ejemplo.

P. En su programa piden la expropiación de la banca.

R. A la banca se le está dando dinero público, pero eso no repercute en la ciudadanía, porque se rechazan préstamos a familias y empresas. Los bancos funcionan con Consejos de Administración que tienen que ser mediatizados por la Administración pública. Hoy en día muchos ciudadanos tienen hipotecas, se quedan sin empleo, el banco se queda con su vivienda… Por eso pedimos la dación en pago y que, si se da dinero público, que se haga fluir la liquidez a la ciudadanía.

P. ¿En sus planteamientos entra la exigencia de expropiar Kutxabank?

R. Hablamos de intervenir Kutxabank desde la Administración pública. El poder económico condiciona al político; es hora de que pase lo contrario.

P. También hablan en su programa de que el Gobierno está “al servicio de banqueros, especuladores y estafadores”. Su lenguaje recuerda al del 15-M. ¿Son los indignados su principal objetivo?

R. Los primeros que estamos indignados somos nosotros porque, aunque estemos en política, no dejamos de ser ciudadanos: entre nosotros hay gente en paro, que no se salva de un desahucio o que necesita ir al Banco de Alimentos porque no llega y tiene hijos que alimentar...

P. ¿Hay políticos que tienen que recurrir al Banco de Alimentos?

La Administración permite la picaresca con las ayudas sociales” Raquel Modubar

R. En mi partido sí. No cobramos por estar en política. Hay otros partidos que se denominan de izquierdas que sí cobran.

P. ¿Se consideran la única fuerza que representa fielmente a los indignados?

R. Pienso que sí, porque en este momento hay muchos partidos que representan las políticas que han llevado a la crisis y que no tienen intención de cambiar, como PNV, PP y PSE. EH Bildu está anteponiendo el tema nacional a la crisis. Nosotros anteponemos lo social, aunque estemos a favor del derecho de autodeterminación. Queremos un referéndum, pero apostamos por un Estado federal.

P. Plantean elevar el salario mínimo a 1.200 euros, casi el doble que en la actualidad. ¿Cuánto dinero haría falta en consecuencia, teniendo en cuenta los incrementos que supondría en prestaciones sociales?

R. No lo hemos cuantificado. Pero estaríamos hablando de que hay que cambiar la política central relacionada con esto. Es un dinero que saldría de las arcas públicas después de redirigir la política fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_