_
_
_
_
_

La Operación Pokémon reclama a Orozco 13.000 expedientes

La juez revisará todos los contratos del Ayuntamiento de Lugo desde el 2003

La juez Pilar de Lara.
La juez Pilar de Lara.ELISEO TRIGO (EFE)

“De bloqueo, absolutamente nada, aunque así se pretenda [difundir]. Nosotros le podríamos poner un despacho a la juez o a los funcionarios que ella diga para que hagan ese trabajo o que fiscalicen lo que hacemos todos y cada uno de los días, desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, como salimos algún día”. Ese fue el ofrecimiento que el alcalde de Lugo, Xosé Lopez Orozco, lanzó ayer a la juez Pilar de Lara Cifuentes, en medio de la tensión que existe en el Ayuntamiento por las investigaciones del caso Pokémon. Y lo hizo al mismo tiempo que reveló la cantidad de papeles que el juzgado número 1 de Lugo le ha reclamado para inspeccionar: “Más de 13.000” expedientes.

La propuesta de despacho por parte de Orozco, con o sin ironía, la traslada después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se personaran en las oficinas de contratación para dar traslado de varios autos suscritos por la juez, requiriendo esta información generada desde 2003. El alcalde calcula, efectivamente, que desde esa fecha hay 13.000 expedientes que tienen que ver con adjudicaciones. Y no acaba de entender que el oficio judicial abarque todos los contratos y no solo los que se podrían corresponder con las empresas investigadas en el marco del operativo y que han tenido algún negocio con el Ayuntamiento, como Vendex con la ORA o Cechalva con la grúa.

“Tenemos que estudiar cómo cumplir lo que nos pide la juez, que se va a cumplir, pero yo veo que puede ser un trabajo que, según apuntan entendidos, puede llevar entre 30 o 36 meses, porque pide todos los contratos, en forma digital y con unas determinadas especificaciones desde 2003”, comentó el regidor. “Lo lógico sería que pidiera lo que está relacionado con estas empresas, a no ser que se quiera dar algún palo de ciego, que no se sepa lo que se quiera investigar y se quiera investigar todo”.

Orozco añadió que coincide con lo dicho por el presidente del Tribunal Superior sobre que “los casos hay que abrirlos, pero también cerrarlos en el tiempo oportuno”. “Eso sí que es hacer justicia”, concluyó el alcalde al tiempo que dijo que aún no recibió respuesta del juzgado número uno tras su ofrecimiento a declarar sobre la trama Pokémon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_