Las elaboración de las listas reabre la batalla interna en el PSC de Girona

Las bases apoyan a Geli, pero la dirección la veta con el argumento de la renovación

El veterano Xavier Sabaté liderará la candidatura por Tarragona

De izquierda a derecha, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Daniel Fernández, y Pere Navarro. / CARLES RIBAS

La elaboración de la candidatura del 25-N ha vuelto a desenterrar las disputas internas en el PSC de Girona. El consejo de federación del pasado jueves finalizó en un clima de división sin precedentes tras el intento fallido de la dirección local de imponer una lista que excluía a Marina Geli, exconsejera de Salud.

El primer secretario del PSC de Girona y alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, propuso una candidatura encabezada por Iolanda Pineda, actual senadora y exalcaldesa de Salt, seguida de Ignasi Thió, exconcejal de Girona, y de Núria López, exalcaldesa de Campdevànol. La propuesta generó un amplio rechazo, de manera que no se llegó a votar ante el riesgo de que fuera derrotada, lo que hubiera supuesto una desautorización en toda regla de Fernández.

En otro momento fue la propia Geli la que propuso que se votara entre ella y Pineda como cabeza de lista. Tampoco se votó, seguramente porque hubiese ganado la exconsejera y eso hubiera comportado también la desautorización de la dirección. Al final, a modo de decisión salomónica, se optó por pasar la patata caliente a la comisión de listas del PSC para que decida en la reunión de hoy.

Xavier Sabaté.

Daniel Fernández, secretario de organización de los socialistas catalanes, declinó ayer pronunciarse sobre si Geli debía estar o no en las listas, y anunció que el partido “aplicará los mecanismos democráticos” de siempre. La versión que ofreció Fernández es que los socialistas de Girona han remitido una lista ordenada alfabéticamente sobre sus propuestas de candidatos, aunque obvió decir que también se han adjuntado las actas de las reuniones de las 37 agrupaciones locales, 11 de las cuales piden que Geli encabece la lista de Girona, frente a seis peticiones en el caso de Fernández, una para Thió y otra más para Pineda. Doce agrupaciones locales no propusieron candidato, pero en la reunión del jueves se posicionaron con Geli.

El argumento de Juli Fernández para excluir a Geli es que hacía falta renovar a los candidatos, aunque si esa es la verdadera razón, lo que vale para Girona no vale para Tarragona. El veterano Xavier Sabaté volverá a encabezar la lista por esa provincia tras descartarse la opción renovadora de Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona y primer secretario local.

Al parecer, las reservas de la calle de Nicaragua con Geli se deben a que desconfían de su lealtad al partido y temen que durante la legislatura se pueda desmarcar del grupo parlamentario, como hizo Ernest Maragall. Geli ha repetido en numerosas ocasiones que no piensa irse del PSC ni romper el partido, pero también considera que la dirección está echando un pulso a una parte del territorio y a un sector del partido.

Por otra parte, Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa anunciaron ayer que han renovado el acuerdo para concurrir en coalición el 25-N. Ahora falta conocer los nombres de la candidatura y cuántos corresponden a cada fracción. Lo que ya ha trascendido es que no repetirán los diputados Jordi Miralles y Mercè Civit, y que quién sí será diputado es Joan Mena, concejal del Ayuntamiento de Sabadell y actual responsable del sector de educación de EUiA.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Libros para conocer mejor la Cuba bajo el castrismo

Desde Lezama Lima y Alejo Carpentier, hasta Leonardo Padura, Iván de la Nuez y Rafael Rojas, pasando por Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Heberto Padilla

Venezuela y Bolivia se quedan solas

Ambos países se opusieron a una declaración de apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

El chavismo fuerza la Constitución para renovar las instituciones

La mayoría simple del Partido Socialista Unido de Venezuela aprueba la designación de tres altos funcionarios afines

Miles de alemanes se manifiestan contra la islamización de Occidente

EFE

Pegida repite éxito en su convocatoria semanal, con el país cada vez más dividido

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica

Más del 60% de las personas atendidas por la entidad en 2014 ya habían recibido ayuda en años anteriores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana